-Anuncio-
lunes, septiembre 27, 2021

Psicología política

Últimas Noticias

Rayados de Monterrey liga su cuarta victoria al hilo al vencer a Santos

Rayados sigue por la senda del triunfo y logró su cuarta victoria al vencer a Santos, con goles de...

Captura Fiscalía de Sonora a posible responsable de homicidio en la comunidad de Vícam

Vícam, Sonora.- Por el delito de homicidio simple doloso, agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de...

Sin vida y con signos de violencia encuentran a hombre en cerro del Coloso Alto en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Con signos de violencia encuentran a hombre sin vida en las calles Circunvalación y Nueva Circunvalación, a...
-Anuncio-

La psicología política consiste en el estudio de las creencias, representaciones o sentido común que los ciudadanos tienen sobre la política, y los comportamientos de estos que, ya por acción u omisión, traten de incidir o contribuyan al mantenimiento o cambio de un determinado orden sociopolítico.

Se origina en los Estados Unidos y en Europa, los pilares de la psicología política.

-Anuncio-

En la actualidad, a la psicología política se le reconoce como disciplina científica, cuyos propósitos de estudio son todo lo relacionado con la subjetividad y la toma de decisiones políticas, y en su estudio y tratamiento.

¿Cuál es la utilidad de la Psicología Política?

Primero. De manera distintiva la psicología política es útil para mostrar a la sociedad los múltiples rostros e intereses, señalando que el comportamiento y decisiones políticas, de ninguna forma son uniformes, ni estables, ni quietas, ni perfectas; que dentro de ella hay fuerzas que se debaten y que cuando se cree haber alcanzado un límite ya hay otros por vencer.

-Anuncio-

Segunda. Para revelar aciertos, errores del quehacer político de los actores y mostrar a la ciudadanía las diversas corrientes que por ella fluyen.

Tercera. Para mantener prendida la flama dinámica y cambiante de la sociedad, contribuyendo a través de una mirada crítica el seguimiento de la toma de decisiones de las autoridades gubernamentales, lo cual aspiramos para que siempre se oriente a mejorar y ampliar el bienestar y la distribución de la riqueza para todos.

Cuarta. Para no permitir el olvido de los grandes errores y catástrofes sociales, políticas económicas y culturales y de esta forma se impida el surgimiento de la impunidad.

-Anuncio-

Quinto. Para estimular a la población a participar de manera permanente en la búsqueda continua de un mundo mejor para todos los seres humanos, generando esperanza de un mejor porvenir para las familias y sus comunidades.

Sexto. Para permitir y facilitar los cambios que se requieren mediante la expresión física e intelectual en todos los campos de la vida social, sin reservas ni resquemores, sin culpa y sin vergüenza. Sin ser objeto de castigo.

Después de plantear algunas utilidades que ofrece la psicología política, considero necesario, comentar con usted mí estimado lector el cómo se hace para lograr que los objetivos de esta escuela del conocimiento sea una realidad.

Indudablemente el análisis del comportamiento político de las masas, los gobernantes, las crisis, las elecciones, así como el descontento con aprobación de leyes lejanas a las necesidades de la sociedad; se lleva a cabo mediante la investigación cuantitativa y cualitativa, con diferentes instrumentos, como la encuesta, el sondeo, la observación, mesas de análisis entre otros; Con la información obtenida, ésta se convierte en un insumo educativo, que mediante la difusión y la ética como soportes, orienta la participación ciudadana para decisiones trascendentes.

La Psicología política, tiene como responsabilidad social e histórica informar y educar a la población de la importancia que como ciudadano contribuye al orden y al bienestar social.

En el otro lado de la moneda, la psicología política, es utilizada también como instrumento, de recolección y análisis de información con fines de protección de intereses superiores.

Finalmente, no sobra comentar que cada vez el quehacer del ejercicio político se ha ido profesionalizando cada vez más, dado a que las grandes decisiones tanto para los que tienen el poder, como para el que aspira requieren de métodos científicos que les aumente la probabilidad de concretar sus objetivos a favor o en contra de los verdaderos intereses de la sociedad.

Dr. Sergio Oliver Burruel

Universidad de sonora

Presidente de la Asociación Sonorense de Psicología Aplicada A.C

paecoliver@gmail.com

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Suman seis los peloteros cubanos que escapan y abandonan el Mundial de Beisbol Sub-23 celebrado en Sonora

Tres nuevas fugas se han producido en el equipo Cuba de béisbol al Mundial Sub-23 en Ciudad Obregón, Sonora,...

SAT cancela cuentas a más de mil fedatarios; en Sonora, 41 notarios perdieron registro

Hermosillo, Sonora.- El pasado miércoles 21 de septiembre, a través de un comunicado de prensa, el Servicio de Administración...

Anuncian segunda dosis de vacuna AstraZeneca para personas de 30 a 39 años en Hermosillo; inicia martes 28 septiembre

Este martes 28 de septiembre y hasta el viernes 01 de octubre, se aplicará la segunda dosis de la...

Vecinos de la colonia Las Fuentes del Mezquital en Hermosillo exigen reapertura de calle cerrada por grupo de residentes

Hermosillo, Sonora.-   El 11 de mayo del 2020 la avenida Los Olivos en la colonia Fuentes del Mezquital...

Vehículo vuelca tras chocar con un tráiler sobre el bulevar Ganaderos en Hermosillo

Hermosillo.-   Un auto modelo Versa de la marca Nissan se volcó después de chocar contra un tráiler por...
-Anuncio-