-Anuncio-
martes, mayo 11, 2021

Psicología política

Últimas Noticias

El tenor, Javier Camarena, es galardonado como el mejor cantante en 2021

Ciudad de México, 10 de mayo (EFE).- El tenor mexicano Javier Camarena fue premiado este lunes por la organización...

¿Puedo volver a hacer ejercicio como antes si ya superé covid-19?

Madrid, 10 de mayo (The Conversation).- Hacer o no deporte tras haber superado la COVID-19 es una pregunta que...

Muere Lucas Villa, manifestante colombiano que fue baleado en una protesta

En la mañana de este martes, el cuerpo médico que atendía a Lucas Villa y su familia, confirmaron la...
-Anuncio-

La psicología política consiste en el estudio de las creencias, representaciones o sentido común que los ciudadanos tienen sobre la política, y los comportamientos de estos que, ya por acción u omisión, traten de incidir o contribuyan al mantenimiento o cambio de un determinado orden sociopolítico.

Se origina en los Estados Unidos y en Europa, los pilares de la psicología política.

-Anuncio-

En la actualidad, a la psicología política se le reconoce como disciplina científica, cuyos propósitos de estudio son todo lo relacionado con la subjetividad y la toma de decisiones políticas, y en su estudio y tratamiento.

¿Cuál es la utilidad de la Psicología Política?

Primero. De manera distintiva la psicología política es útil para mostrar a la sociedad los múltiples rostros e intereses, señalando que el comportamiento y decisiones políticas, de ninguna forma son uniformes, ni estables, ni quietas, ni perfectas; que dentro de ella hay fuerzas que se debaten y que cuando se cree haber alcanzado un límite ya hay otros por vencer.

-Anuncio-

Segunda. Para revelar aciertos, errores del quehacer político de los actores y mostrar a la ciudadanía las diversas corrientes que por ella fluyen.

Tercera. Para mantener prendida la flama dinámica y cambiante de la sociedad, contribuyendo a través de una mirada crítica el seguimiento de la toma de decisiones de las autoridades gubernamentales, lo cual aspiramos para que siempre se oriente a mejorar y ampliar el bienestar y la distribución de la riqueza para todos.

Cuarta. Para no permitir el olvido de los grandes errores y catástrofes sociales, políticas económicas y culturales y de esta forma se impida el surgimiento de la impunidad.

-Anuncio-

Quinto. Para estimular a la población a participar de manera permanente en la búsqueda continua de un mundo mejor para todos los seres humanos, generando esperanza de un mejor porvenir para las familias y sus comunidades.

Sexto. Para permitir y facilitar los cambios que se requieren mediante la expresión física e intelectual en todos los campos de la vida social, sin reservas ni resquemores, sin culpa y sin vergüenza. Sin ser objeto de castigo.

Después de plantear algunas utilidades que ofrece la psicología política, considero necesario, comentar con usted mí estimado lector el cómo se hace para lograr que los objetivos de esta escuela del conocimiento sea una realidad.

Indudablemente el análisis del comportamiento político de las masas, los gobernantes, las crisis, las elecciones, así como el descontento con aprobación de leyes lejanas a las necesidades de la sociedad; se lleva a cabo mediante la investigación cuantitativa y cualitativa, con diferentes instrumentos, como la encuesta, el sondeo, la observación, mesas de análisis entre otros; Con la información obtenida, ésta se convierte en un insumo educativo, que mediante la difusión y la ética como soportes, orienta la participación ciudadana para decisiones trascendentes.

La Psicología política, tiene como responsabilidad social e histórica informar y educar a la población de la importancia que como ciudadano contribuye al orden y al bienestar social.

En el otro lado de la moneda, la psicología política, es utilizada también como instrumento, de recolección y análisis de información con fines de protección de intereses superiores.

Finalmente, no sobra comentar que cada vez el quehacer del ejercicio político se ha ido profesionalizando cada vez más, dado a que las grandes decisiones tanto para los que tienen el poder, como para el que aspira requieren de métodos científicos que les aumente la probabilidad de concretar sus objetivos a favor o en contra de los verdaderos intereses de la sociedad.

Dr. Sergio Oliver Burruel

Universidad de sonora

Presidente de la Asociación Sonorense de Psicología Aplicada A.C

paecoliver@gmail.com

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Critican en redes a Ángela Aguilar por interpretación del Himno Nacional; piden que sea multada por la Segob

Usuarios de redes sociales arremetieron contra la cantante Ángela Aguilar por interpretar el Himno Nacional Mexicano antes de la pelea del “Canelo” Álvarez contra Billy...

Bomberos de Hermosillo capturan a cocodrilo en colonia Corceles

Hermosillo, Sonora.- El domingo 9 de mayo, el departamento de Bomberos de Hermosillo informó sobre la captura de un...

Hace 9 años, Jacinto Leyva dejó Sonora para trabajar en cementera de África; por su labor, comunidad nombra calle en Nigeria en honor al...

En 2011, Jacinto Leyva Miranda, dejó sus costumbres mexicanas y a su familia, optó por conocer unas nuevas y...

Hallan sin vida a Ana, José y Luis, los hermanos desaparecidos en Guadalajara, Jalisco

La madrugada de este lunes 10 de mayo fueron localizados sin vida José Alberto, Luis Ángel y Ana Karen...

Desde 12 mil a 25 mil pesos cuesta a sonorenses vacunarse en Arizona, viajeros van en vuelos privados o comerciales ante cierre de frontera...

Viajar de Sonora al estado de Arizona para recibir la vacuna contra el coronavirus en las ciudades de Phoenix...
-Anuncio-