-Anuncio-
sábado, abril 20, 2024

Año Nuevo, reto lector sonorense

Últimas Noticias

‘Toño’ Astiazarán solicita licencia como alcalde de Hermosillo; buscará reelegirse en próximas elecciones

Hermosillo, Sonora.- Antonio Astiazarán solicitó licencia como alcalde de Hermosillo para poder participar en las próximas elecciones locales y...

Ejercen acción penal contra cinco funcionarios por fuga de cemento en la Línea 12 Metro CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) informó este viernes que ejerció acción penal en...

AMLO se despide de banqueros: “Ya no voy a estar en la próxima”

Sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador su última reunión con banqueros de México, destacó algunos temas como los...
-Anuncio-

Por tercer año consecutivo el Reto Lector Sonorense presenta un listado de 12 títulos de autores sonorenses para ser leídos durante el año, un libro por cada mes con el propósito de fomentar la lectura en la entidad, así como para promover a las y los escritores sonorenses. 

Con las ediciones pasadas el espacio del Reto Lector Sonorense se ha ganó un reconocimiento tanto por parte de las instituciones culturales, como de las y los autores que han participado, así como de medios de comunicación, pero sobre todo de lectores que se han acercado a la producción literaria de la entidad.

Ahora podemos decir que este proyecto ha abierto el camino a otros esfuerzos de fomento a la lectura que han nacido tanto de la sociedad civil como de instituciones culturales y que incluso en medio de la pandemia logró llevar a lo digital encuentros entre escritoras o escritores con sus lectores.

Actualmente el Reto Lector Sonorense es ya un proyecto consolidado de fomento a la lectura, y desde el 2020 es beneficiado por el Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes de Sonora (EFICAS) del Instituto Sonorense de Cultura (ISC). Desde el año pasado la inmobiliaria DEREX ha sido la empresa aportante y este 2021 seguirá colaborando con este proyecto de fomento a la lectura.

La aportación de DEREX en la edición del 2020 permitió al Reto Lector Sonorense adaptarse rápidamente al confinamiento que nos obligó la pandemia por las medidas sanitarias. Este año seguiremos dándole continuidad a los conversatorios digitales, a las campañas de promoción de autores sonorenses en redes sociales, pero sobre todo a un proyecto que se está convirtiendo una tradición en el fomento a la lectura y de la cultura sonorense.

La selección de los autores para este año, salió de un ejercicio en el cual las y los escritores que participaron en el Reto Lector Sonorense en el 2020, propusieron cuatro títulos, dos escritos por mujeres y otros dos por hombres, para posteriormente tener una reunión por ZOOM donde se terminó por definir los 12 título para este año.

Entre los criterios que este año se tomaron en cuenta para la selección de libros, aparte de la paridad de género que desde el inicio de este proyecto es un eje transversal, está el de la inclusión de las comunidades indígenas. Una sugerencia que este año hicieron Cristina Rascón y Alejandro Aguilar Zéleny. Por otra parte, Roberto Corella aportó la idea de descentralizar y ver la producción literaria de otros municipios de Sonora que no sean solamente Hermosillo y Cajeme. Por esta razón este año el Reto Lector Sonorense tendrá autores originarios de varios municipios de Sonora como son San Luis Río Colorado, Caborca, Nogales, Benito Juárez y Cananea, algunos que producen su literatura en sus municipios de origen, otros que publican desde fuera de la entidad.

En esta selección, los lectores que asuman este reto, también encontraran todos los géneros literarios, tanto poesía, como narrativa, ensayo académico, novela, cuentos, crónica y dramaturgia. De esta forma quienes no se han acercado nunca a la literatura local podrán formarse un gusto por lo que se escribe en Sonora.

Dejo aquí la lista de libros y en qué mes se van a leer. Esperando que ahora quieras asumir este reto anual que cada vez se convierte más en una tradición para las y los lectores de Sonora:

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Es urgente recuperar los trenes de pasajeros y mejorar la movilidad de las personas, afirma Lorenia Valles

Hermosillo, Sonora.- Porque la falta de transporte ferroviaria ha derivado en una crisis de conectividad y movilidad, en el...

Confirma Natanael Cano que acudió al Juzgado Cívico en Hermosillo: ‘Una vuelta pendiente con el municipio’

Luego de que se difundieran imágenes en las que aparecía el cantante Natanael Cano en las instalaciones del Juzgado...

Vinculan a Miguel ‘N’ presunto feminicida serial en Iztacalco, CDMX

Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, confirmó la vinculación de Miguel ‘N’ presunto feminicida serial en...

Lamento que los residentes de Benjamin Hill desconozcan quienes son sus legisladores: Beltrones

Benjamín Hill, Sonora.- Sonora y sus regiones necesitan dejar atrás a legisladores indolentes e insensibles que jamás regresaron a...

Acude Natanael Cano a audiencia del Juzgado Cívico en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El cantante hermosillense, Natanael Cano, fue visto la mañana de este 19 de abril, en la comandancia...
-Anuncio-