-Anuncio-
lunes, mayo 10, 2021

Hay riesgo de desabasto de medicinas si sigue el aumento de contagios por covid, alertan farmacias

Últimas Noticias

Salud reporta 4 meses de reducción epidémica por covid; reconoce 219 mil muertes

Autoridades de Salud registraron ya 16 semanas consecutivas en la tendencia de casos sospechosos de covid, con una disminución...

Innecesario anular protección a patentes de vacuna, insiste la farmacéutica BioNTech

BERLÍN (AP) — BioNTech insistió el lunes que no hay necesidad de anular las protecciones a las patentes de...

Impulsan SSP y Salud línea 9-1-1 como parte de campaña de programas dirigidos a salud mental y adicciones en Sonora

La Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, impulsan la línea de emergencias...
-Anuncio-

México atraviesa por un repunte en el número de contagios de coronavirus que supera al máximo registrado en mayo o junio, durante el primer pico de la pandemia, y con ello ha aumentado la demanda de medicinas para su tratamiento de 120% en promedio. 

De acuerdo con la Unión Nacional de empresarios de Farmacias (UNEFARM), la industria ha podido responder a las necesidades, pero de seguir a este ritmo de contagios existiría riesgo de desabasto de medicinas porque los laboratorios tienen un límite de capacidad. 

-Anuncio-

Así lo explica Juvenal Becerra, presidente de la UNEFARM en entrevista con Animal Político. “De la mitad de noviembre a la fecha hemos tenido un incremento de entre 100 y 200 en productos para tratar COVID. Es impresionante”. 

El llamado de las autoridades, personal médico y quienes están tratando de cerca la pandemia como son los dueños de farmacias, es cada vez más insistente: “Quédense en casa, usen cubrebocas, cuidémonos”. 

-Anuncio-

La UNEFAR, con 5 mil afiliados en 16 entidades del país, agrupa a pequeñas farmacias en colonias populares. Son establecimientos que han permanecido 30 o 40 años en el mismo barrio y conocen a sus clientes y se enteran de primera mano sobre el comportamiento de contagio en las colonias. 

En abril y mayo, reconoce Juvenal Becerra, “sí tuvimos desabastos intermitentes”, porque nadie estaba preparado para afrontar la pandemia, pero después el mercado pudo responder y en el avance de los meses también bajó la demanda. 

-Anuncio-

Sin embargo, ahora hay productos que aumentaron hasta 200%, aunque en promedio la demanda de las medicinas para el tratamiento de COVD como azitromicina, oseltamivir o paracetamol ha aumentado 120%.  

“Hoy sí están mejor preparados, pero los laboratorios tienen una capacidad de producción. Ahora no vemos un tema cercano a desabasto, pero si sigue muy rápido este tema de contagio, a lo mejor en un mes podríamos tener problemas de escasez en algunos productos”. PUBLICIDAD

Por lo pronto, la UNEFARM realiza reuniones semanales con laboratorios y distribuidores para vigilar la demanda de productos y asegurar la distribución. “Hacemos hacemos el balance de cuántas unidades se requieren por farmacia, porque justo no queremos es tener desabastos”. 

Esperan no llegar al escenario de escasez porque “es triste que vaya un familiar a la farmacia y le digas que no hay (medicinas), porque literal es un tema de vida o muerte”.

Por eso, dice, el resto de la población tenemos la responsabilidad de cuidarnos. “Ojalá todos tomemos conciencia y nos quedemos en casa. Y al primer síntoma se debe atender, porque hay más posibilidad de que te puedas salvar o que no se complique”. 

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Critican en redes a Ángela Aguilar por interpretación del Himno Nacional; piden que sea multada por la Segob

Usuarios de redes sociales arremetieron contra la cantante Ángela Aguilar por interpretar el Himno Nacional Mexicano antes de la pelea del “Canelo” Álvarez contra Billy...

Bomberos de Hermosillo capturan a cocodrilo en colonia Corceles

Hermosillo, Sonora.- El domingo 9 de mayo, el departamento de Bomberos de Hermosillo informó sobre la captura de un...

Hace 9 años, Jacinto Leyva dejó Sonora para trabajar en cementera de África; por su labor, comunidad nombra calle en Nigeria en honor al...

En 2011, Jacinto Leyva Miranda, dejó sus costumbres mexicanas y a su familia, optó por conocer unas nuevas y...

Hallan sin vida a Ana, José y Luis, los hermanos desaparecidos en Guadalajara, Jalisco

La madrugada de este lunes 10 de mayo fueron localizados sin vida José Alberto, Luis Ángel y Ana Karen...

Melinda Gates inició trámites de divorcio cuando se supo nexo de Bill y Epstein: Wall Street Journal

Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).- Melinda Gates se reunió con abogados desde 2019, cuando se hicieron públicos los vínculos de Bill...
-Anuncio-