-Anuncio-
sábado, agosto 29, 2026

Hay riesgo de desabasto de medicinas si sigue el aumento de contagios por covid, alertan farmacias

Noticias México

MC va a ganar Sonora en 2027 y la Presidencia en 2030, asegura Dante Delgado

Dante Delgado Rannauro, presidente de la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos del partido, aseguró que el llamado partido naranja tiene posibilidades de ganar las gubernaturas de Sonora, Nuevo León, Michoacán y Campeche.

Balacera sacude inmediaciones del Aeropuerto de Tijuana; hay un muerto y un herido grave

Una balacera registrada en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California, dejó como saldo un hombre muerto y otro gravemente lesionado, lo que provocó un fuerte despliegue de elementos de seguridad en la zona.

Atacan a balazos a fundadora de colectivo de búsqueda y a su nieta en Culiacán

Alma Rosa Rojo Medina, fundadora de “Voces Unidas por la Vida”, fue atacada a balazos junto con su nieta en Culiacán. Fiscalía investiga tentativa de feminicidio y posible relación con su labor de búsqueda.
-Anuncio-
- Advertisement -

México atraviesa por un repunte en el número de contagios de coronavirus que supera al máximo registrado en mayo o junio, durante el primer pico de la pandemia, y con ello ha aumentado la demanda de medicinas para su tratamiento de 120% en promedio. 

De acuerdo con la Unión Nacional de empresarios de Farmacias (UNEFARM), la industria ha podido responder a las necesidades, pero de seguir a este ritmo de contagios existiría riesgo de desabasto de medicinas porque los laboratorios tienen un límite de capacidad. 

Así lo explica Juvenal Becerra, presidente de la UNEFARM en entrevista con Animal Político. “De la mitad de noviembre a la fecha hemos tenido un incremento de entre 100 y 200 en productos para tratar COVID. Es impresionante”. 

El llamado de las autoridades, personal médico y quienes están tratando de cerca la pandemia como son los dueños de farmacias, es cada vez más insistente: “Quédense en casa, usen cubrebocas, cuidémonos”. 

La UNEFAR, con 5 mil afiliados en 16 entidades del país, agrupa a pequeñas farmacias en colonias populares. Son establecimientos que han permanecido 30 o 40 años en el mismo barrio y conocen a sus clientes y se enteran de primera mano sobre el comportamiento de contagio en las colonias. 

En abril y mayo, reconoce Juvenal Becerra, “sí tuvimos desabastos intermitentes”, porque nadie estaba preparado para afrontar la pandemia, pero después el mercado pudo responder y en el avance de los meses también bajó la demanda. 

Sin embargo, ahora hay productos que aumentaron hasta 200%, aunque en promedio la demanda de las medicinas para el tratamiento de COVD como azitromicina, oseltamivir o paracetamol ha aumentado 120%.  

“Hoy sí están mejor preparados, pero los laboratorios tienen una capacidad de producción. Ahora no vemos un tema cercano a desabasto, pero si sigue muy rápido este tema de contagio, a lo mejor en un mes podríamos tener problemas de escasez en algunos productos”. PUBLICIDAD

Por lo pronto, la UNEFARM realiza reuniones semanales con laboratorios y distribuidores para vigilar la demanda de productos y asegurar la distribución. “Hacemos hacemos el balance de cuántas unidades se requieren por farmacia, porque justo no queremos es tener desabastos”. 

Esperan no llegar al escenario de escasez porque “es triste que vaya un familiar a la farmacia y le digas que no hay (medicinas), porque literal es un tema de vida o muerte”.

Por eso, dice, el resto de la población tenemos la responsabilidad de cuidarnos. “Ojalá todos tomemos conciencia y nos quedemos en casa. Y al primer síntoma se debe atender, porque hay más posibilidad de que te puedas salvar o que no se complique”. 

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Suspenden “Noche Suprema” tras irrupción de hombres armados, disparos e incendio de ring en CUM de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La función de boxeo entre influencers que se realizaría este viernes en el Centro de Usos Múltiples (CUM) de Hermosillo fue suspendida luego de los actos vandálicos registrados en las instalaciones donde estaba previsto el espectáculo.

Reportan agresión armada en instalaciones del CUM en Hermosillo; detonan armas de fuego e incendian ring de box

Hermosillo, Sonora.- La noche de este viernes, un grupo armado ingresó al Centro de Uso Múltiples (CUM) para realizar detonaciones e incendio un ring de box.

¡Tenemos nueva reina! María Guadalupe Vargas Naranjo es Miss Universo México 2026 

María Guadalupe Vargas Naranjo fue coronada como Miss Universo México 2026 durante la gran final del certamen celebrada este sábado en Los Cabos, Baja California Sur, y asumirá ahora la responsabilidad de representar al país en la competencia internacional.

Hasta nuevo aviso queda pospuesta ‘Noche Suprema’ tras ataque armado en CUM de Hermosillo, confirma organización

'Noche Suprema' queda pospuesta hasta nuevo aviso tras la irrupción de hombres armados, disparos e incendio del ring en el CUM de Hermosillo.
-Anuncio-

Más Noticias