-Anuncio-
jueves, mayo 13, 2021

Contra la crueldad del mundo, Juan Antonio lucha con su patineta y su sueño de ser psicólogo en Hermosillo…. pese a su discapacidad

Últimas Noticias

¿Quién era Abel Murrieta?

Por Luis Alberto Medina No tenía miedo a los criminales. No lo tuvo cuando en 2007 enfrentó a sicarios y...

Combatirá inseguridad con 5 estrategias; es un “desafío complejo”, afirma Ernesto Gándara

Por Juan Pedro Maytorena Hermosillo, Sonora, 13 de mayo de 2021.-  Cinco estrategias para combatir la delincuencia en Sonora presentó Ernesto...

Candidatos a la gubernatura de Sonora, diputaciones locales y federales, alcaldías y el IEE cancelan eventos de campaña por homicidio de Abel Murrieta

El asesinato a mano armada del candidato a la alcaldía en Cajeme, causó gran conmoción, tanto que por respeto...
-Anuncio-

Juan Antonio Alhuate Bacacéhuatl nunca quiso averiguar el motivo por el cual nació sin piernas, pese a ello tuvo que aprender a adaptarse a un mundo discriminatorio, injusto y poco empático con las personas con discapacidad, en el que una patineta se convirtió en su amiga fiel y principal medio de transporte.

En esta tabla de madera, el joven de 26 años originario de El Fuerte, Sinaloa, recorre las principales vialidades del Centro de Hermosillo y con paciencia espera su turno para cruzar el semáforo de la calle Pino Suárez y Avenida Serdán, eso sí, a la vista de un gran número de automovilistas y curiosos ciudadanos que caminan por la transitada intersección.

-Anuncio-

Con el apoyo de sus manos se desplaza por la Avenida Serdán a una moderada velocidad hasta llegar al Bancomer, pues afuera de este sitio pide ayuda económica de la comunidad ya que no tiene trabajo y debido a su condición le es difícil encontrar un empleo.

“La mayoría de las veces te ponen trabas porque no se quieren hacer responsables o piensan que me puede pasar un accidente o algo en el trabajo, que no soy competente para hacer el trabajo y pues para no tener problemas, como quien dice es lo que me han negado, el trabajar. Mi primer trabajo fue de Cajero en Bodega Aurrerá en el Poblado Miguel Alemán”, expresó el sinaloense.

Nuevas oportunidades

-Anuncio-

Hace nueve años, Juan Antonio se mudó a Sonora en búsqueda de nuevas oportunidades; tres años radicó en el Poblado Miguel Alemán y actualmente tiene seis años viviendo en Hermosillo donde pasa sus días entre la incertidumbre laboral y las ganas de superarse a pesar de cualquier obstáculo.

Su domicilio actual está en Las Pilas, una colonia con bajo nivel socioeconómico situada en el mero corazón de la capital sonorense, donde la inseguridad está a la orden del día.

Juan Antonio ama a la gente de buen corazón de Sonora, una cualidad que llamó su atención cuando recién se vino de El Fuerte, Sinaloa a vivir a la entidad en la que ha encontrado varios amigos que lo apoyan con despensa y cualquier cosa que necesite.

-Anuncio-

Y son precisamente sus amigos quienes “no lo dejan abajo”, como el hombre que detuvo su carro por la Avenida Serdán a la altura de la calle Garmendia para obsequiarle una poca de comida, o el niño que estrechó su mano para saludarlo.

“La necesidad me obligó a andar en las calles, buscando la ayuda de las personas, gracias a Dios he sobrevivido de esa manera, fue la única forma en la cual vi en hacer lo correcto, pienso yo y creo por el momento así estaré hasta que encuentre algo”, comentó el joven.

Además del Bancomer, Juan Antonio suele pedir ayuda de las personas en la Farmacia Guadalajara ubicada en Bulevar Hidalgo, esquina con Reforma, ya sea con dinero o despensa.

Al Bancomer va de lunes a viernes a partir de las 10:00 horas y hasta las 12:00 horas aproximadamente, después regresa a las 16:00 horas; mientras que a la Farmacia Guadalajara de las 17:00 horas en adelante.7

Ser psicólogo es su sueño

Aunque no pudo terminar la preparatoria en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario del Poblado Miguel Alemán, José Antonio anhela estudiar Psicología, pues le interesa conocer el pensamiento de las personas para ayudarlas a orientarlas en lo que es correcto en la vida.

El joven sabe que existen empresas excluyentes con sus empleados pero está convencido que su inteligencia supera su condición y esta última no es un impedimento para desempeñar algún trabajo, sobre todo si en un futuro se dedica a ser psicólogo profesional.

“En ocasiones no se dejen llevar por lo que miren, nosotros siempre tenemos el pensamiento de seguir adelante y podemos ser igual o hasta más que una persona normal y realizar las cosas que hace una persona normal, la discapacidad no impide que realicemos el trabajo que ellos necesiten”, expresó el joven.

La historia de José Antonio es de superación personal pero también retrata la realidad cotidiana de innumerables personas con discapacidad, que en ocasiones ven truncada la posibilidad de obtener un empleo para salir adelante, sin embargo, el joven no pierde la esperanza de que el destino le traiga nuevas oportunidades.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a Abel Murrieta, exprocurador y candidato a alcalde, en ataque armado en Cajeme

Abel Murrieta, candidato a la alcaldía de Cajeme y exprocurador de Sonora, fue asesinado este jueves durante un recorrido...

“Voy en serio y sin miedo”, dijo hoy Abel Murrieta en entrevista a Tribuna en Cajeme… horas más tarde el exprocurador de Sonora y...

Esta mañana, el candidato Abel Murrieta dio la que sería su última entrevista al periódico  Tribuna, de Ciudad Obregón,...

Pedirle un carro al “Canelo” Álvarez es por desesperación, autoridades en Sonora no dan respuesta: Rastreadoras de Obregón

Ciudad Obregón, Sonora.- Mediante un video que circula en redes sociales Nora Lira, fundadora del colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón...

Policía de Hermosillo capturó a hombre de 65 años por hacer tocamientos a menor de edad

Hermosillo, Sonora.- Ángel “N”, de 65 años, fue detenido la tarde de este miércoles a las 17:35 horas, por...

A partir del 18 de mayo, aplicarán segunda dosis de Pfizer a adultos mayores de 60 años en Hermosillo: Bienestar Sonora

Hermosillo, Sonora.- Este martes 18 de mayo se prevé la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Pfizer...
-Anuncio-