-Anuncio-
domingo, junio 23, 2024

Las incautaciones de fentanilo se disparan casi 500% en 2020, afirma la Sedena; fueron 1.3 toneladas

Últimas Noticias

Rescatan a dos menores abandonados en domicilio de la colonia 5 de mayo, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Los agentes preventivos Santiago Aguilar y Soto Dávila rescataron a una bebé y un niño en estado de...

Asisten a concierto de Taylor Swift Príncipe William y su familia en Londres

Londres, Inglaterra.- En el día de su 42 cumpleaños, el príncipe William asistió al concierto de Taylor Swift en...

Asesinan a alcalde de Malinaltepec, Guerrero tras ser retenido por pobladores

Malintepec, Guerrero.- El alcalde de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero, perdió la vida en circunstancias trágicas después de ser retenido...
-Anuncio-

Ciudad de México, 31 de diciembre (AP).- El Ejército mexicano informó el jueves que las incautaciones de fentanilo aumentan al menos un 486 por ciento en 2020.

Las fuerzas militares y policiales dijeron en el último día del año que incautaron una cantidad estimada de 1.3 toneladas del opioide sintético, respecto a los 222 kilogramos de 2019.

El Secretario de Defensa, Luis Crescencio Sandoval, dijo que el aumento se debe al hecho de que las drogas sintéticas como las metanfetaminas y el fentanilo son más fáciles de producir y de traficar, además de que son mucho más adictivas que otras drogas.

“La demanda va en incremento”, dijo Sandoval. “Son mucho más rentables estas drogas para las organizaciones delictivas”.

Las incautaciones de metanfetaminas subieron un 6 por ciento para 34 mil 555 kilogramos en 2020. La metanfetamina es producida para el mercado estadounidense, pero también ha incrementado su consumo en México en paquetes de una dosis que cuestan apenas 1.50 dólares.

“Toda la materia prima que se utiliza para realizar estas drogas llega a través de los puertos, a través de aduanas”, comentó Sandoval. Las organizaciones de narcotráfico de México importan la mayoría de sus sustancias químicas precursoras o análogos desde Asia.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador puso a la Marina a cargo de los puertos marítimos y al Ejército a cargo de las inspecciones en los cruces fronterizos este año en un intento por disminuir la corrupción y el contrabando.

Las incautaciones de cocaína incrementaron 45 por ciento, a unas 27.5 toneladas, pero las de mariguana apenas subieron 6 por ciento, a unos 244 mil kilogramos. Sandoval dijo que la demanda de mariguana ilícita parece ir a la baja luego de que México legalizó la producción y posesión de pequeñas cantidades.

Las disputas entre los cárteles de narcotráfico por el territorio y las rutas de tráfico han causado un aumento de varios años en los homicidios en el país.

Las autoridades dijeron que México prevé terminar 2020 con una pequeña disminución de 0.4 por ciento en el número de homicidios de 2020, con unos 34 mil 500 decesos. La cifra es provisional y probablemente aumente cuando la agencia de estadísticas del Gobierno publique números más confiables el próximo año.

Pero el número de feminicidios, definidos en México como el asesinato de una mujer sólo por su género, subió 0.3 por ciento, algo que las autoridades dijeron que se debía a una mayor presión sobre los fiscales para no clasificar esos delitos como simples homicidios.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Cocodrilo deambula por calles de Tampico, Tamaulipas tras tormenta Alberto (VIDEO)

Tampico, Tamaulipas.- En los últimos días, las lluvias en Tampico, Tamaulipas, han aumentado el nivel de la Laguna del...

Celebran Marcha del Orgullo LGBTIQ+ con desfile y banderas de colores en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La Marcha del Orgullo LGBTQ+ se realizó este sábado 22 de junio en Hermosillo, Sonora con el...

Se esperan lluvias en municipios de la frontera norte con Arizona, informa Protección Civil Sonora

Sonora.- Algunas celdas se han empezado a desarrollar en la frontera norte de Arizona, por lo que se espera...

Se incendia Oxxo abandonado de colonia Zapata en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La mañana de este sábado 22 de junio se registró un incendio en un comercio abandonado, por...

Llaman a no hacer pago en mano a choferes de transporte público en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Se hace un llamado a la ciudadanía a no hacer pago en mano a los choferes del...
-Anuncio-