-Anuncio-
martes, mayo 18, 2021

Las incautaciones de fentanilo se disparan casi 500% en 2020, afirma la Sedena; fueron 1.3 toneladas

Últimas Noticias

Sonora sin muertes por covid, 43 nuevos casos este lunes; contagios ascienden a 73 mil 804

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud estatal reportó 43 contagios y ningún fallecimiento nuevo por covid-19 en Sonora; en...

SEP y el SNTE acuerdan aumento salarial del 3.9% para docentes

Ciudad de México, 17 mayo (SinEmbargo).-  La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de...

EEUU vincula a funcionarios de presidente de El Salvador Nayib Bukele con corrupción y narcotráfico

San Salvador, 17 mayo (EFE).- Un documento desclasificado del Departamento de Estado de EEUU vincula a altos funcionarios del Ejecutivo salvadoreño de Nayib Bukele y...
-Anuncio-

Ciudad de México, 31 de diciembre (AP).- El Ejército mexicano informó el jueves que las incautaciones de fentanilo aumentan al menos un 486 por ciento en 2020.

Las fuerzas militares y policiales dijeron en el último día del año que incautaron una cantidad estimada de 1.3 toneladas del opioide sintético, respecto a los 222 kilogramos de 2019.

-Anuncio-

El Secretario de Defensa, Luis Crescencio Sandoval, dijo que el aumento se debe al hecho de que las drogas sintéticas como las metanfetaminas y el fentanilo son más fáciles de producir y de traficar, además de que son mucho más adictivas que otras drogas.

“La demanda va en incremento”, dijo Sandoval. “Son mucho más rentables estas drogas para las organizaciones delictivas”.

Las incautaciones de metanfetaminas subieron un 6 por ciento para 34 mil 555 kilogramos en 2020. La metanfetamina es producida para el mercado estadounidense, pero también ha incrementado su consumo en México en paquetes de una dosis que cuestan apenas 1.50 dólares.

-Anuncio-

“Toda la materia prima que se utiliza para realizar estas drogas llega a través de los puertos, a través de aduanas”, comentó Sandoval. Las organizaciones de narcotráfico de México importan la mayoría de sus sustancias químicas precursoras o análogos desde Asia.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador puso a la Marina a cargo de los puertos marítimos y al Ejército a cargo de las inspecciones en los cruces fronterizos este año en un intento por disminuir la corrupción y el contrabando.

Las incautaciones de cocaína incrementaron 45 por ciento, a unas 27.5 toneladas, pero las de mariguana apenas subieron 6 por ciento, a unos 244 mil kilogramos. Sandoval dijo que la demanda de mariguana ilícita parece ir a la baja luego de que México legalizó la producción y posesión de pequeñas cantidades.

-Anuncio-

Las disputas entre los cárteles de narcotráfico por el territorio y las rutas de tráfico han causado un aumento de varios años en los homicidios en el país.

Las autoridades dijeron que México prevé terminar 2020 con una pequeña disminución de 0.4 por ciento en el número de homicidios de 2020, con unos 34 mil 500 decesos. La cifra es provisional y probablemente aumente cuando la agencia de estadísticas del Gobierno publique números más confiables el próximo año.

Pero el número de feminicidios, definidos en México como el asesinato de una mujer sólo por su género, subió 0.3 por ciento, algo que las autoridades dijeron que se debía a una mayor presión sobre los fiscales para no clasificar esos delitos como simples homicidios.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Se une Ricardo Bours a Ernesto Gándara, llama a sonorenses a votar por el “Borrego”

Ricardo Bours, candidato a la gubernatura de Sonora, por el partido Movimiento Ciudadano informó esta tarde que se suma...

Desconoce y rechaza Movimiento Ciudadano apoyo de Ricardo Bours a ‘Borrego’ Gándara

Movimiento Ciudadano respondió a las declaraciones del candidato a la Gubernatura de Sonora Ricardo Bours, asegurando que la decisión...

La chihuahuense Andrea Meza se lleva la corona de Miss Universo; la tercera para México

Andrea Meza se convirtió en la tercera mexicana en llevarse el título de Miss Universo esta noche, tras imponerse...

“Nada nuevo la unión de Ricardo Bours y Ernesto Gándara; 2 malas propuestas que jamás estuvieron separadas”: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora, 17 de mayo de 2021.- Alfonso Durazo Montaño se pronunció sobre la suma de Ricardo Bours Castelo,...

“¿Querían los candidatos que les tirara besos en el debate?, no, el que se lleva se aguanta”, contesta Célida López

Hermosillo, Sonora.- Soy el blanco de los ataques y campañas negras en YouTube, todos quieren pegarle a la candidata...
-Anuncio-