-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

No importa la edad: niños, jóvenes y no tan jóvenes experimentaron estrés, el dolor de la pérdida, miedo y cambios obligatorios durante 2020 por pandemia

Últimas Noticias

Infonavit reducirá el costo de sus trámites para que más personas puedan acceder a un crédito

El Infonavit anunció que a partir del 1 de mayo dejará de cobrar cuota de administración, comisión por apertura,...

Norte de México está en emergencia hídrica ante falta de agua, advierte Alfonso Ramírez, coordinador de Sheinbaum, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El norte de México se encuentra en emergencia hídrica, advirtió Alfonso Ramírez Cuéllar, coordinador nacional de sectores productivos...

Reportan autoridades asistencia de 27 mil personas al primer día de la ExpoGan 2024 en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Alrededor de 27 mil personas asistieron al día inaugural de la Expo Gan Sonora 2024 en Hermosillo,...
-Anuncio-

Por Karla Acosta

2020, un año que comenzó “desatado”. Desde la provocación que pudo desencadenar la Tercera Guerra Mundial y el juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en enero, eran tan solo moléculas en el aire, puesto que en China se esparcía un nuevo virus extraño, por lo que se construyó un hospital en diez días para hacerle frente.

Fallecieron Kobe Bryant y su hija en un accidente de helicóptero y el virus del que se pensaba no saldría de China, comenzó a atemorizar al mundo entero. El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud llamó al coronavirus como una pandemia.

Tal como percibíamos la vida, cambió drásticamente de la noche a la mañana, una oleada de Covid llegó a México y la palabra “Covidiota” nació. El 16 de marzo llegó el maldito virus a Sonora, específicamente en Hermosillo, y sin precedentes, comenzó el infierno para algunos, una reflexión para otros, y la vida normal sin restricciones para los ya mencionados: los covidiotas.

Hay quienes imaginaron que serían “dos semanas de vacaciones” para volver con la normalidad. Recuerdo que mis compañeros de la universidad rumoraban “ni al caso, no nos va a hacer nada. La escuela no puede estar cerrada tanto tiempo…”, y henos aquí, a más de nueve meses de confinamiento y comenzando una nueva normalidad que se reflejara este 2021.

Por lo anterior, en Sonsun te traemos un experimento social para conocer la perspectiva y experiencias de las personas a distintas edades durante el 2020 y la pandemia, para ello se entrevistaron a cinco personas: Dante Bordchart de 5 años, Carlos Spriella de 17, Pablo Castillo de 24, Marco Antonio Romero de 36 y Jorge Aguilar Tirado de 59.

Es asombroso cómo desde la perspectiva de un niño de cinco años, hasta un adulto de casi sesenta años, el Covid ha frenado en parte sus vidas, pero eso no los detiene. Dante M. Borchardt compartió que la ha pasado mal porque no puede salir a jugar, por su parte para Carlos ha sido un año extraño con momentos buenos, sin embargo, para él ha sido similar a los anteriores pero con mucho desarrollo personal, sobre todo en el ámbito de la tecnología (pese a su juventud), y la comunicación interpersonal.

Pablo tiene una perspectiva similar, ya que fue muy malo en lo personal y lo académico. Desafortunadamente hubo un caso de contagio y pérdidas, pero no quedó de otra más que seguir adelante para él y su familia. Desea que para el 2021 solo espero que mejore, pero eso solo depende de nosotros, pero a cómo van las cosas lo ve posible en un 50%.

En su caso, es estresante la vida joven durante la pandemia, ya que sale mucho a trabajar, socializar y convivir con su familia. “El cambiar mis hábitos de un día para otro me sacó de mi zona de confort”.

En un pequeño giro, Marco Antonio nos platicó su 2020 y lo describió como un año inusual, porque hubo un cambio radical en el paradigma de la vida, y aunque en parte hubo incertidumbre por el “¿qué pasará?”, en resumen, fue un buen año desde su situación.

“He aprendido a trabajar diferente y ver la vida con otra perspectiva porque todo cambió, las consideraciones que solía tener en la vida son diferentes, fui forzado a aprender algunas cosas este año”.

Finalmente, el cantante, productor y promotor cultural de 59 años, Jorge Aguilar, vivió algo extraño porque necesitó cambiar de plataformas con los demás artistas para realizar los enlaces en sus programas de televisión. Y pese a que el trabajo bajó, pudo sobrevivir.

Dante reconoce que el coronavirus es algo malo y que enferma a las personas, gracias a que su madre, Esthela Bordchart, le ha puesto en contexto para su edad, cuál es la situación mundial y por qué no puede salir a jugar con sus amigos como era costumbre, ya que al pequeño no le gusta estar encerrado, ansía que acabe este virus para volver a salir, asistir a clases, ver a sus amigos y retomar sus clases de ejercicio e inglés.

En palabras de Carlos Spriella, esta pandemia no la vamos a acabar con una vacuna. Espera que las personas comprendamos que la salud es muy importante, y esta situación no va a parar hasta que así lo decidamos, si todos nos unimos lo podemos lograr.

Comenzar de un día para otro una “nueva normalidad” y aprender de nuevo a hacer las cosas es complicado, dice Pablo Castillo. “Este año aprendí a hacer caso a las indicaciones, pero sobre todo aprendí a querer más a la gente. Al estar tan distanciado de tus amigos y familia, te haces a nuevas ideas”.

Dentro de sus propósitos, además de cuidarse a sí mismo, a su madre y a su abuela, desea poder salir adelante en sus estudios universitarios por esta complicada situación en línea… y adelgazar, bromeó Pablo.

Desde otro punto de vista, Marco Antonio piensa que cada año, aunque sea “normal” -sin la cuestión de la pandemia-, es diferente. “En mi caso, este año estuvo bien, dejando de lado las problemáticas, el hecho de cambiar mi forma de actuar y pensar, me hizo sentir bien. En comparativa con otros años, al verme forzado a hacer cambios, me resultó positivo”.

“Para el 2021 espero que mejore la situación, tengo la certeza de que así va a ser. El aprender a adaptarnos a este estilo de vida durante este año, nos va a hacer mejores en el siguiente. Mi propósito es mantenerme con la actitud de “que no me afecte” todo lo malo que está pasando en el mundo y sacarle provecho a la tecnología”.

Desde la voz de la madurez, Jorge nos narra que para el 2021 desea salud, bienestar y tener con qué pagar a las personas que trabajan de su mano en la producción; que mejore la situación mundial y salir adelante. Además, desea lo mejor a todos los radioescuchas y seguidores de Proyecto Puente y Sonsun.

“El mundo no se va a acabar, es difícil, pero debemos seguir las medidas precautorias. Somos un pueblo maduro para hacer las cosas correctamente”.

¿Qué tan reprobado está el 2020?

Las respuestas entre cada entrevistado varían. Comenzamos con el pequeño Dante, quien no sabía lo que es una calificación, entre risas y luego de explicarle, comprendió lo que era y le puso un cero al covid. Continuamos con Carlos: asignó un nueve, ya que su experiencia y desarrollo personal fueron muy fructíferos.

En este punto la tendencia va de nuevo a la baja. Pablo, gracioso como siempre y entre risas, preguntó: “¿Se pueden números negativos?”. Añadió, “dentro de lo malo está lo bueno, los primeros tres meses del año viví cosas muy buenas. En general, le daría un cinco a este año”.

Marco Antonio fue más directo, y sin pensar, le dio un nueve al 2020. Finalmente, y tras una profunda reflexión, Jorge respondió: “La calificación al 2020 es en números rojos y con moños negros por la cantidad de muertes y el deceso de la economía”. Relata que afortunadamente para su familia ha sido un buen año y agradece a Dios, sin embargo, sería egoísta pensar únicamente esto, por lo que empatiza con la situación mundial de las personas y no lo representa con un número en particular.

Sin lugar a dudas, cada persona es un mundo, pero la brecha generacional marca distintas perspectivas. Las situaciones y experiencias recolectadas durante el 2020 han formado criterios.

¿Y tú qué calificación le das al 2020?

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

NASA logra establecer comunicación a través de láser a 226 millones de kilómetros de distancia

La NASA logró establecer comunicación óptica, vía láser, con su misión Psyche a una distancia de 226 millones de kilómetros,...

Rey Carlos III retomará actividad pública tras recibir tratamiento contra el cáncer

El rey de Inglaterra, Carlos III, regresará el próximo martes 30 de abril a sus compromisos públicos tras un "periodo de tratamiento y recuperación" por el cáncer que...

AMLO: ‘Tener a Julian Assange en la cárcel es como tener en prisión la libertad’

Este viernes, durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en favor del periodista encarcelado por la...

Se compromete Jacobo Mendoza a trabajar en favor de los trabajadores y los derechos laborales

Hermosillo, Sonora.- A fin de apoyar a las y los trabajadores de Hermosillo, es necesario seguir adelante con las...

Sonora tiene el segundo lugar nacional en producción de carne de cerdo

Hermosillo, Sonora.- Sonora ocupa el segundo lugar nacional en producción de carne de cerdo y tercero en producción de...
-Anuncio-