-Anuncio-
miércoles, junio 16, 2021

En México celebran legalización del aborto en Argentina

Últimas Noticias

Carso, de Carlos Slim, pierde más de 3 mil mdp en la BMV tras dictamen de la Línea 12

Luego que se diera a conocer el peritaje preliminar del accidente de la Línea 12 del Metro, las acciones de...

Tribunal Electoral multa a Morena por apropiarse de campaña de vacunación contra covid

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó a Morena con 268 mil...

Congreso de Baja California aprueba el matrimonio igualitario

Con 17 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, esta tarde el Congreso de Baja California aprobó...
-Anuncio-

México.- Este 30 de diciembre el Senado de Argentina votó a favor del aborto legal hasta la semana 14 de gestación con 38 votos positivos, 29 en contra y una abstención. En México, mujeres, activistas, organizaciones civiles, organismos de derechos humanos y colectivas feministas celebraron la nueva ley por el derecho a decidir.

Tras una jornada histórica en donde los senadores expresaron sus argumentos tanto a favor como en contra de la legalización del aborto, y con cientos de mujeres a las afueras del Senado, Argentina se convierte en el cuarto país con este tipo de ley, pues antes lo aprobaron en Uruguay, Cuba y Guyana. Y en México el aborto es legal en Oaxaca y Ciudad de México.

-Anuncio-

El apoyo a la Marea Verde por el aborto legal en Argentina comenzó desde la tarde del 29 de diciembre cuando inició el debate entre los legisladores; mujeres de distintos países de América Latina, incluido México, expresaron su apoyo al movimiento feminista en aquel país y compartieron el avance de la sesión. Este día, la aprobación de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) sigue siendo tendencia en redes sociales.

Tras la decisión del Senado argentino, organizaciones civiles en México compartieron mensajes festivos; el Instituto de Liderazgo Simone Beauvoir, la Red Nacional de Refugios, la campaña por el Aborto Legal México, Amnistía Internacional, Marea Verde Mx, Fondo María y Católicas por el Derecho a Decidir expresaron su apoyo a la nueva ley por la libertad y autonomía de las personas que deciden abortar.“¡Hoy Argentina se pinta de verde, el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo ya es Ley. Nuestro reconocimiento a las compas de Argentina por su insistencia, persistencia y resistencia y a quienes votaron a favor de los derechos humanos de las mujeres”. Red de Refugios

-Anuncio-

También compartieron la reacción de las mujeres argentinas al escuchar el resultado y lo calificaron como un momento histórico y emotivo, así como significativo para la lucha feminista en América Latina. En otro video, se escuchan y ven a cientos de mujeres gritar la consigna: “Alerta que camina, la lucha feministas por América Latina. Y tiemblen, y tiemblen los machistas que América Latina será toda feminista”.

Otras colectivas más celebraron lo sucedido en Argentina porque ya no habrá abortos clandestinos, ni muertes de mujeres por esta causa; y recodaron que han sido generaciones enteras quienes han luchado por el reconocimiento de este derecho.

“Se convierte en ley y se gira al poder Ejecutivo”, así lo declaró la presidenta de la Cámara, Cristina Kirchner, sobre el proyecto de ley por la legalización del aborto que sucedió este 29 de diciembre. Dicha iniciativa fue impulsada por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien celebró el resultado de la votación con un breve mensaje.Lee esto:

-Anuncio-

Actualmente, en ese país el aborto sólo se permitía en caso de violación o de riesgo de vida para la mujer, según una legislación de 1921. Ahora, se regulará la interrupción voluntaria del embarazo y la atención postaborto, así como un proyecto de maternidad para las personas gestantes.

Esta ley ahora establece que desde el requerimiento hasta su realización, no pueden pasar más de 10 días; deberá asegurar un trato digno, privacidad, confidencialidad, autonomía de la voluntad y acceso a la información; y también considera la objeción de conciencia individual o de un establecimiento de salud. Subraya el derecho a recibir educación sexual integral y a métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados.

-Anuncio-

Fuente: SDP Noticias

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Vacunado el 70% de mexicanos, pero no con versiones china o rusa, requerimientos de EEUU para abrir frontera con México, informan autoridades de Salud...

El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, comunicó en rueda de prensa de las nuevas negociaciones...

Muere joven tras tirarse alberca de un local en el Centro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A las 23:45 horas de este martes un joven de 22 años de edad pierde la vida...

Cristiano Ronaldo quita Coca Cola y dice agua en rueda de prensa, acciones de la empresa caen

El impacto mundial que tiene Cristiano Ronaldo es impresionante, y tras despreciar a Coca-Cola, la marca tuvo una pérdida...

Familia adopta a Don Felipe, señor de 108 años; dormía en las calles de Coahuila; su historia se viraliza

Qué lugar tan mágico puede ser internet. Y es que esta historia comienza ahí, en internet, en las redes...

Privan de la libertad a mujer mientras se ejercitaba al poniente de Hermosillo; Fiscalía informa que no hay denuncia

Hermosillo, Sonora.- La mañana de este lunes, elementos de la unidad 049 acudieron a las calles Hípico y Luis...
-Anuncio-