-Anuncio-
martes, junio 30, 2026

Segunda ola de lcovid-19 en México ya superó el punto máximo de julio, afirma López-Gatell

Noticias México

Arqueólogos descubren en Tula un hallazgo clave para entender el poder y la cultura tolteca: INAH

Un equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó un importante hallazgo arqueológico en la antigua ciudad de Tollan Xicocotitlan, hoy conocida como Tula, en el estado de Hidalgo, al descubrir una estructura de élite, dos lápidas toltecas grabadas y diversos vestigios que aportan nueva información sobre la vida y las prácticas sociales de los grupos que habitaron la periferia de la ciudad durante el siglo XII.

Ley Seca regresa por el México vs Ecuador: estas serán las colonias de CDMX donde prohibirán la venta de alcohol

El Gobierno de la Ciudad de México volverá a aplicar la Ley Seca con motivo del partido entre las selecciones de México y Ecuador en la Copa del Mundo 2026, como parte del operativo especial diseñado para garantizar la seguridad de miles de aficionados que se concentrarán en distintos puntos de la capital.

Rocío Nahle confirma hallazgo de restos humanos en rancho del sur de Veracruz; continúan análisis forenses

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, confirmó el hallazgo de restos humanos en un rancho del sur del estado, donde autoridades realizan análisis forenses para determinar su identidad. El caso está vinculado a la investigación por la desaparición de la periodista Roxana Guzmán Ramírez.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 25 de diciembre (SinEmbargo).– El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSa), Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que la segunda ola de contagios del nuevo coronavirus ya superó la cifra máxima alcanzada en el mes de julio.

Durante la conferencia de prensa del reporte diario de COVID-19, el funcionario de salud indicó que este segundo pico de la pandemia en México rebasó por 0.3 por ciento al máximo registrado cinco meses atrás, en julio.

“Esta semana subió tres por ciento la suma de casos estimados, que representa el componente activo de la epidemia (…) La mortalidad ha crecido desde la primera semana de octubre; en el corte más reciente, el incremento fue del dos por ciento”, agregó López-Gatell.

El funcionario que ha sido la cara al frente de la emergencia sanitaria expuso que los casos positivos de COVID-19 siguen con una tendencia creciente y acelerada, la cual está focalizada principalmente en 10 entidades del país.

“Y vean cómo en este momento ya hemos superado por punto tres por ciento, el punto máximo que habíamos alcanzado en el mes de julio. Esta es la segunda oleada o el rebrote que tenemos en México y es ya superior al punto máximo al que habíamos llegado en el mes de julio”, recalcó desde Palacio Nacional.

La Secretaría de Salud (SSa) reportó 12 mil 485 nuevos casos y 861 muertes por la COVID-19 en el último corte del 24 de diciembre, hasta totalizar un millón 362 mil 654 contagios y 121 mil 172 fallecidos.

Al presentar el informe técnico, la dependencia reconoció que el número de casos estimados es de un millón 549 mil 978 al incluir aquellos que esperan una prueba confirmatoria, aunque argumentó que sólo el seis por ciento  están activos, lo que equivale a 88 mil 556 personas con síntomas en las últimas dos semanas.

La hospitalización general alcanzó el 48 por ciento a nivel nacional, mientras que la proporción de camas intensivas ocupadas es del 41 por ciento.

La Ciudad de México (86 por ciento) y Estado de México (78 por ciento) son los estados con mayor ocupación de camas generales. La capital mexicana también encabeza la ocupación de camas intensivas con 79 por ciento, mientras que Baja California tiene el 71 por ciento.

No obstante, Hugo López-Gatell afirmó que el Gobierno está en un “acelerado e intenso” proceso de reconversión hospitalaria y recuperación de camas COVID-19 que se habían dispuesto para otro uso, pues no habían sido requeridas hasta ahora.

De los 32 estados cinco están en color rojo por nivel máximo de riesgo en el semáforo epidemiológico nacional (Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Guanajuato), indicó. Reiteró que hay otros seis estados con un nivel de riesgo muy cerca de estar en el más alto debido al repunte de contagios: Aguascalientes, Zacatecas, Sonora, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

El funcionario dijo que a pesar de “la esperanza” que representa la llegada de la vacunación se debe tener en cuenta que esto no significa que la pandemia esté bajo control, sino que está en incremento.

Con estas cifras, México es el decimotercer país con más casos acumulados y el cuarto con más muertes absolutas por el nuevo coronavirus, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Asimismo, México tiene más de mil muertes de COVID-19 por cada millón de habitantes, lo que lo coloca como el décimo séptimo país con más decesos en proporción a su población.

Además, el país tiene un índice de positividad de 41 por ciento pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener el nivel cercano al cinco por ciento.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

OXXO lamenta que trabajadores le negaran entrada a bomberos de Hermosillo tras atender incendio: “No está alineado con nuestros valores”

Oxxo lamentó el incidente en el que bomberos de Hermosillo denunciaron que les negaron el acceso a una sucursal tras combatir un incendio y aseguró que tomará medidas para evitar que se repita.

CFE suspenderá el servicio de luz en cinco colonias de Hermosillo este lunes; conoce los horarios

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció un corte programado del suministro de energía eléctrica en cinco colonias del sur de Hermosillo durante la madrugada de este lunes 29 de junio, como parte de trabajos de mantenimiento para mejorar la calidad y continuidad del servicio.

Estas colonias del sur de Hermosillo se quedarán sin agua

Falla en una válvula de la captación Willard provoca cierre del sistema y afectaciones de agua por 6 horas en colonias del sur de Hermosillo.

Denuncia bombero de Hermosillo que trabajadores de tienda OXXO le negaron la entrada por estar “sudado y sucio” tras atender incendio

Un elemento del Departamento de Bomberos de Hermosillo denunció en redes sociales que a él y a varios de sus compañeros les fue negado el acceso a una tienda de conveniencia cuando intentaban comprar bebidas para hidratarse después de atender un incendio.

Localizan a un hombre sin vida dentro de vivienda al norte de Hermosillo

Localizan a un hombre sin vida dentro de una vivienda en la colonia Villa Verde, al norte de Hermosillo. Vecinos reportaron fuertes olores y la Fiscalía investiga las causas del fallecimiento.
-Anuncio-

Más Noticias