El fin de año trae consigo las celebraciones, la reunión familiar y también “la comedera”, pero este año por la pandemia de covid-19 las tradiciones decembrinas cambiaron: nos trajeron un panorama con mucha incertidumbre y más preocupación por lo esencial.
Para muchos así es, pero por si a ti no te ha caído el 2020, Laura Ochoa es integrante del colectivo Disco Sopa Pitic, quienes buscan salvar la mayor cantidad de alimento, merma y comidas preparadas para ofrecerla a personas en situación vulnerable más carecen de ella, y trae para ti algunos consejos para que tengas fiestas decembrinas amigables con el medio ambiente.
Lo primero que compartió es que pienses muy bien lo que vas a comprar, ya sean regalos, comida, decoración… ¡TODO!
La joven resaltó que hay que usar lo guardado en casa, ver si sirve o no; por ejemplo, con la iluminación, las luces pueden ser de LED o solares, pues a fin de cuentas son más “eco-friendly” y de paso se suman como gastos económicos, así que 2 por 1 como las promos.
Entorno a los regalos, Laura es ejemplo de que el año-Covid sólo le permite reunirse con su familia directa, así que no tiene “la espinita” de tener que llevar un obsequio para TODOS, por lo que su lista de compra es más reducida, esencial y tampoco compra por impulso, pues aquí el consejo es dar algo que perdure.
Y el último pero que considera mucho más importante sobre cualquier otro, es que se midan bien las cantidades de alimento para la familia y para cada uno, para lograr un menor desperdicio de comida.
Laura lleva alrededor de 2 años con Disco Sopa Pitic, gracias al colectivo y a las actividades de recolecta de alimento, se pudo dar cuenta de la gran cantidad de comida que se desperdicia en Hermosillo, desde entonces procura educar y concientizar a todas las personas que puede.
Ella invita a que realmente reflexionemos qué tantas personas pasarán las fiestas con nosotros, y si se cocinó mucho más de lo esperado, hay que procurar guardar lo restante de la mejor forma para luego comerla y no tirarla:
- Proteína animal: Aconseja guardar las carnes en aluminio para luego refrigerar o congelarla, así se evita que se seque la carne y tenga la famosa “piel de momia”
- Si te regalaron muchos tamales, por ejemplo, es preferible que los guardes en porciones para que al descongelarlos te duren más
- Todo aquello que sea grasoso, enróllalo en papel o tela encerada y luego en aluminio para que no se oxiden
- En caso de tener dulces, chocolates y hasta mantequilla, recomienda guardarlos en bolsitas resellables para que no se sequen por el aire
- “En estas fechas no dejen que la comida llegue a la basura, no hay que hacer N veces recalentado, se puede intercambiar con vecinos y con las medidas sanitarias pertinentes. Hay que buscar que no se desperdicie nada”, platicó Laura.
- Agregó que en caso de que te pasaras con las porciones y tengas mucha comida, te puedes contactar con el Banco de Alimentos, redes de alimento y comedores que reciban tus excedentes, pues dichos lugares se encargarán de hacer llegar un tan preciado plato de comida a quien más lo necesita.