El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, comentó que el contrato que firmó el Gobierno de México con Pfizer-BioNtech para la entrega de la vacuna está vigente y las dosis habrán de llegar a antes de que termine diciembre.
Al ser cuestionado sobre la llegada de los biológicos a México, el canciller dijo que en el transcurso de este martes se dará a conocer la logística del arribo del primer paquete de vacunas.
Ebrard Casaubón detalló que la farmacéutica Pfizer pidió que hacer un envío para la calibración, por lo que se hicieron sesiones de entrenamiento, “porque es una vacuna que requiere un congelamiento”.
“Si nos permiten, vamos a informar la hora y el día. Manejaremos una logística por semana, pero sí tendrá que ocurrir antes del mes de diciembre.
Marcelo Ebrard abundó que la farmacéutica china CanSino Biologics solicitará este martes 22 de diciembre a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la autorización de emergencia para su vacuna contra covid-19.
Puntualizó que existen tres compañías que están a la espera de la autorización para comenzar ensayos de fase 3 en el país: la estadunidense Novavax, la alemana CureVac y los desarrolladores de la vacuna rusa Sputnik V.
Sobre la vacuna de CanSino, el funcionario federal aseveró que se ha aplicado hasta el momento a ocho mil voluntarios en el país de un total de 15 mil proyectados.