HOUSTON (AP) — Un juez federal no emitió de inmediato un fallo tras una audiencia el martes sobre el destino del programa federal que protege a inmigrantes que llegaron a Estados Unidos sin autorización siendo menores de edad.
Durante una audiencia de tres horas y media, Texas y otros ochos estados pidieron al juez federal Andrew Hanen que pusiera fin al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus iniciales en inglés), que ofrece protecciones limitadas a aproximadamente 650,000 personas. El programa fue promulgado por el expresidente Barack Obama en 2012.
Los estados, representados por la fiscalía general de Texas, argumentaron que el DACA infringe la Constitución al evadir la autoridad del Congreso para leyes inmigratorias.
“El presidente Obama excedió su autoridad una vez que su gobierno emitió el memorándum DACA en 2012 y nada puede cambiar eso”, dijo Todd Disher, abogado de la fiscalía general de Texas.
Un grupo de beneficiarios del DACA, representados por el Mexican American Legal Defense and Educational Fund (MALDEF) y la fiscalía general de Nueva Jersey solicitaron a Hanen desestimar la demanda. Argumentaron que Obama tenía la autoridad para instituir DACA y que los estados carecen de estatus para demandar.
Se anticipa que Hanen emita un fallo en una fecha posterior.
La Corte Suprema había fallado previamente que el intento del presidente Donald Trump de poner fin a DACA en 2017 era ilegal. Un juez de Nueva York ordenó en diciembre al gobierno de Trump restaurar el programa.
Pero el caso de Houston se enfoca directamente los términos originales bajo los cuales se creó el DACA.
El presidente electo, Joe Biden, se ha comprometido a proteger el DACA, pero un fallo contra el programa podría limitar su capacidad de mantenerlo en vigor
“El DACA debe reemplazarse con una estrategia legislativa”, dijo el presidente de MALDEF, Thomas Saenz.
Aunque con frecuencia se describe al DACA como un programa para jóvenes inmigrantes, muchos de sus beneficiarios han vivido en Estados Unidos durante al menos una década después de ser traídos al país sin permiso o permanecer después de expirar sus visas. El Center for American Progress dice que aproximadamente 254,000 niños tienen por lo menos a un padre que depende del DACA. Algunos de los beneficiarios ya son abuelos.
En un documento de la corte, los estados demandantes aseguraron que el programa representa una “noción ilimitada de poder ejecutivo que, de no revisarse, podría permitir que futuros presidentes desmantelen otras leyes promulgadas debidamente”.
Los otros estados que demandan junto con Texas son Alabama, Arkansas, Kansas, Luisiana, Mississippi, Nebraska, Carolina del Sur y Virginia Occidental, todos con gobernadores o secretarios de Justicia estatales republicanos.
Con información de AP.