-Anuncio-
martes, abril 23, 2024

Harán falta a CDMX los ventiladores donados

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

En sus primeras horas de apertura, y hasta anoche, el Hospital General Tláhuac del ISSSTE, había ofrecido un total de 72 valoraciones médicas a personas sospechosas de padecer covid-19. De éstas, sólo tres son derechohabientes del instituto y las demás pertenecen a la población abierta.

Al cierre de esta columna, del total de valorados, 10 se quedaron hospitalizados, cuatro en terapia intensiva y seis en urgencias médicas. Lamentablemente dos fallecieron (una señora cuando apenas era subida a la camilla para recibir la atención hospitalaria y el otro a bordo de un taxi, poco antes de llegar al hospital).

La información fue proporcionada a este espacio por el doctor Ramiro López, director normativo de salud del ISSSTE y encargado de echar a andar el Hospital General Tláhuac, quien informó que el resto de los pacientes valorados, o sea 50, su estado de salud no tenía relación con la enfermedad del covid-19.

Sucede que en esta etapa de la pandemia las personas se asustan y creen tener la enfermedad, pero en el nosocomio de reciente inauguración recibieron atención médica y psicológica antes de ser enviados a su casa para después recibir supervisión médica a distancia. 

En esta primera etapa, el nosocomio cuenta solamente con 120 camas de un total de 400. De las 120 camas disponibles, solo 50 camas cuentan con ventiladores.

A ver si no faltan al Hospital de Tláhuac los ventiladores donados el viernes por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), a países del Caribe. Al lamentable ritmo que van las hospitalizaciones, lo más seguro es que sí harán falta desde esta misma semana.

***

La irresponsable Patricia Durán, alcaldesa de Naucalpan –es la manera más respetuosa de decirlo–, cuya boda se llevó a cabo este fin de semana en Morelos con 150 invitados, no ha dado la cara después de conocerse la incongruencia suya y de su administración por los llamados urgentes a quedarse en casa cuando en su evento se bailaba en una pista, codo a codo, sin cubrebocas.

Con una funcionaria así, Naucalpan está en la lista de los municipios con mayores personas contagiadas y de mayores defunciones por el coronavirus, después de Ecatepec, Neza y Toluca. Ya la buscaron de su partido, de Morena, para hablar con ella sobre el escándalo que desató su historia personal en medio de la pandemia, pero ni quien la encuentre Literal: anda de luna de miel.

***

Médicos y enfermeras de los hospitales del Servicio de Transporte Colectivo Metro se opusieron ayer por la mañana para impedir la obligatoriedad de guardias de más de 12 horas porque todas sus clínicas comenzarían a recibir a pacientes de la población abierta con padecimientos de covid-19. El cuerpo médico se organizó y estaba dispuesta a no presentarse a trabajar, por lo que finalmente se impuso para no doblar turnos por el mismo boleto.

***

Uppercut: Pocas cosas le salen bien a la 4T. La campaña de vacunación tampoco se llevará a cabo como se había programado para empezar el 22 de diciembre porque las dosis no han llegado a la entidad. A ver si resuelven pronto la logística de entrega para iniciar la aplicación en el personal médico de Coahuila, que junto con la ciudad de México es de los más afectados en el país.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Vinculan a proceso a Francisco Javier “N” por probables delitos sexuales contra una menor en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Debido a las acusaciones en su contra por presunto abuso sexual reiterado en agravio de una menor de...

Advierten sobre el aumento de estafas en hoteles y Airbnb durante la temporada de verano

Hermosillo, Sonora.- Guaymas, Puerto Peñasco y Hermosillo se han posicionado como los municipios de Sonora donde hay más estafas...

Invita Heriberto Aguilar a votar por candidatos locales y federales de Morena

Hermosillo, Sonora.- Votar por las y los diputadas locales y federales de Morena ayudará a consolidar el segundo piso...

Lorenia Valles acompaña a candidatos a las alcaldías de Huatabampo y Navojoa en sus arranques de campaña

Sonora se pinta de guinda: Lorenia Valles Daremos continuidad al humanismo mexicano para asegurar oportunidades para todas y todos, hasta...
- Advertisement -