-Anuncio-
martes, febrero 10, 2026

La Comisión no es el enemigo

Relacionadas

- Advertisement -

Escuché hace un par de días una transmisión en vivo, en donde hablaba el actual Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora (CEDH Sonora) Dr. Pedro Gabriel González Avilés.

El Ombudsman exponía frente a la Comisión de Derechos Humanos y de Justicia del Congreso del Estado de Sonora, la situación que viven los mismos trabajadores y trabajadoras de dicho Organismo Autónomo, que increíblemente no están adscritos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, Isssteson, es decir, no se protege su derecho a la salud, el cual es precisamente un derecho humano, motivo por el cual tienen observaciones del mismo Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, ISAF.

Mencionó también, que así como el Gobierno del Estado vendió el estadio Héctor Espino, de igual forma se vendieron las oficinas de la CEDH, por lo que ya se había solicitado en el presupuesto, el recurso económico necesario para poder alquilar otras oficinas y no verse en la penosa necesidad de ser desalojados, recurso que también fue negado.

Lo dicho por el Ombudsman, obedece a una lógica, en la que al parecer, la Comisión de Derechos Humanos, es vista por la clase política como un enemigo, que les exhibe y al que se le castiga o debilita a través de presupuestos irisorios o como la última institución en orden de importancia.

Esta lógica es tan equivocada como la de policías que creen que las Comisiones de Derechos Humanos existen para perseguirles y no permitir que realicen su trabajo.

Es de verdad urgente que quede claro que el objetivo de una Comisión Nacional, Estatal o de una Defensoría de Derechos Humanos a nivel municipal, no es otra que trabajar a favor de los derechos de las personas; es decir, al igual que el Estado, a través de su aparato gubernamental, de una u otra forma estos organismos también ven por los derechos: a la salud, educación, igualdad, no discriminación, cultura, justicia, etcétera.

Y si bien las recomendaciones que realizan las Comisiones, exhiben violaciones cometidas por el Estado, estas debieran ser aleccionadoras y buscarse precisamente no llegar a esos estadíos tan vergonzosos que dan lugar a violaciones que van contra la misma dignidad de los seres humanos, toda vez que siempre será preferible evitar, precisamente, que éstas se cometan. Lo ideal es que las personas vivan sus derechos, que se garanticen. Por tanto, lejos de ver a la Comisión como a un enemigo o un organismo incómodo o irrelevante, debiera entendérsele como a un aliado del mismo Estado, para promover una cultura de conocimiento y respeto de derechos humanos, que acelere el camino para disminuir las violaciones de derechos humanos que tanto sufrimiento provocan, esto, tanto en el ámbito público como privado, porque no olvidemos que estas transgresiones ocurren tanto en el sector público como en el privado.

Ciertamente, pensémoslo, a final de cuentas, a todas las personas nos conviene vivir en una sociedad sin discriminación, sin desigualdad, sin violencia contra las mujeres, sin tortura, sin abusos de poder, sin tortuosos caminos para acceder a la justicia, a la educación o a una atención médica oportuna, de calidad, digna.

Es indispensable que las y los candidatos a la gubernatura y a las diputaciones, en Sonora, en este caso, tengan presente que la Comisión de Derechos Humano no es el enemigo, y que la ciudadanía necesita a instituciones como ésta, fuerte, robustecida, para atender temas muy sensibles que tienen que ver con dignidad y derechos.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Fiscalía de Sinaloa confirma el asesinato de Sergio Rodolfo Cázares Zambada, sobrino de “El Mayo”, en Culiacán

Fiscalía de Sinaloa confirma el asesinato de Sergio Rodolfo Cázares Zambada, sobrino de “El Mayo” Zambada, localizado en una camioneta en Culiacán. El caso se da en medio de la disputa interna del Cártel de Sinaloa.

Grupo armado intercepta vehículo en la carretera Los Mochis–Ahome, en Sinaloa, y desaparece a cinco hombres; una mujer es liberada con signos de tortura

Privación ilegal de la libertad en Ahome, Sinaloa: cinco hombres permanecen desaparecidos tras ser interceptados por un grupo armado en la carretera Los Mochis–Ahome. Una mujer fue liberada con signos de tortura y autoridades activaron fichas de búsqueda.

Senado aprueba dictamen para reducir la jornada laboral a 40 horas en 2030, sin dos días de descanso obligatorio

El Senado dictaminó la reforma que reducirá la jornada laboral a 40 horas semanales en 2030, sin establecer dos días de descanso obligatorio y con ampliación de horas extra permitidas.

Hombre detenido por la desaparición de Nancy Guthrie en el sur de Tucson

Autoridades de Arizona detuvieron a un hombre para interrogarlo por la desaparición de Nancy Guthrie, madre de la conductora Savannah Guthrie. El FBI y el sheriff del condado de Pima participan en la investigación.
- Advertisement -