-Anuncio-
viernes, junio 14, 2024

López Obrador pide a empresa de Carlos Slim acelerar obra del Tren Maya

Últimas Noticias

Isabel García y el colectivo ‘Las Copechis Bordadoras Feministas’ buscan visibilizar problemas sociales a través del arte en Sonora

Hermosillo, Sonora. - Los artistas que representan los problemas sociales a través de su arte y las personas que...

Encuentran a mujer que tenía 3 días desaparecida en Sonora; estaba debajo de puente en carretera de Magdalena

Hermosillo, Sonora.- María de la Luz Quiroz Rubio, de 69 años de edad, fue localizada con vida y a...

Perritos policías ayudan a combatir el narcomenudeo y otros delitos en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Berta, Bella 2, Hilda 2, Killy, Bourbone, Szimon, Zeusz y Meno, son los ejemplares caninos que colaboran...
-Anuncio-

El presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió este sábado al Grupo Carso del magnate Carlos Slim acelerar la construcción del Tren Maya, su proyecto emblemático para el sureste del país.

“Muchas gracias de nuevo a los representantes de Carso, a quienes están a cargo de la obra, es importante, es una recomendación respetuosa, fraterna, de que se abran más tramos, entre más tramos haya, más se avanza”, exhortó el presidente al supervisar los trabajos en Campeche.

Un consorcio liderado por la mexicana CICSA y la española FCC, ambas controladas por Slim, ganó en abril pasado el concurso para construir el segundo tramo del Tren Maya por un monto de 18 mil 554 millones de pesos (unos 927,7 millones de dólares).

El tramo 2 de la ruta del Tren Maya recorre cerca de 235 kilómetros desde Escárcega hasta Calkiní, en el suroriental estado de Campeche.

“Tenemos que terminar a tiempo y por eso la importancia de las empresas que están a cargo de la construcción del Tren Maya. Celebro que se va avanzando de acuerdo al programa y voy a regresar porque es obvio que me importa mucho esta obra”, indicó López Obrador.

El Tren Maya, uno de los proyectos emblemáticos del presidente, tendrá una inversión estimada de 5 millones de dólares para más de mil 500 kilómetros de extensión en los cinco estados del sureste: Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo.

Tras el arranque de la obra en junio pasado, el mandatario ha prometido que el ferrocarril entrará en operación a más tardar en 2024, antes de que termine su gestión, que inició en diciembre de 2018.

“Tenemos poco tiempo y es compromiso del Gobierno que encabezo no dejar obras inconclusas, mucho menos obras de esta magnitud, de esta dimensión”, aseveró.

La obra ha recibido críticas de grupos indígenas y ambientalistas que cuestionan el impacto que tendrá en las reservas arqueológicas y naturales de la zona.

Pero también ha obtenido el apoyo de organismos como ONU Hábitat, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El presidente ha presumido la creación de 80 mil empleos este año en la construcción del ferrocarril.

“Se trata, entre otras cosas, de la inversión del Gobierno federal más importante para el sureste de México y es una de las inversiones públicas de más cuantía en los últimos años, en las últimas décadas”, afirmó.

Información de mvsnoticias.com

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

¡Kino Ranch te invita a celebrar el Día del Padre con increíbles promociones!

Por: Ángel Salazar Hermosillo, Sonora.- Kino Ranch, la empresa privada con visión familiar que te ofrece la oportunidad de adquirir...

Perritos callejeros se resguardan del calor en centro comercial de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Canelo y 6-1, son dos perritos callejeros que buscan resguardarse de las altas temperaturas aprovechando el aire...

Hablan Claudia Sheinbaum y vicepresidenta de EEUU en llamada sobre migración y tráfico de drogas y armas

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y la candidata electa a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, sostuvieron...

Xóchitl Gálvez impugna la elección presidencial; busca sanción contra AMLO por intervenir en el proceso

La excandidata a la presidencia por la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, impugnó la elección presidencial tras denunciar que el...

Van 145 reportes por maltrato animal atendidos por Unepa en 2024, en Hermosillo; la mayoría por no cuidar mascotas

Hermosillo, Sonora.- La Unidad Especializada en Protección Animal (Unepa) de la Policía de Hermosillo ha atendido 145 reportes por maltrato...
-Anuncio-