-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Fernanda López, la sonorense que se capacitará en el internado del gigante aeroespacial internacional Elon Musk

Últimas Noticias

‘Les están diciendo a los niños que voy a quitar el recreo’: Álvarez Máynez (VIDEO)

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que, de ganar la elección del 2 de junio,...

Por horas, Alma Ruiz, fan #1 de Julión Álvarez, lo esperó en el Aeropuerto de Hermosillo previo a su Palenque en Expogan

Hermosillo, Sonora.- Julión Álvarez arribó a Hermosillo entre abrazos y buenos deseos de sus fans la noche de este...

‘Siempre nos han recibido bien bonito’: Julión Álvarez tras llegada a Hermosillo para presentarse en Expogan Sonora

Hermosillo, Sonora.- Tras la llegada de Julión Álvarez a Hermosillo para presentarse a las 12:00 de la noche en...
-Anuncio-

En mayo de 2020, Fernanda y su familia veían la televisión en la sala. Igual que miles de personas alrededor del mundo, mantenían los ojos pegados a la pantalla, atentos a la narración de un nuevo capítulo en la historia reciente: el lanzamiento de la cápsula Crew Dragon, el primer viaje tripulado al espacio desde suelo estadounidense en nueve años. Fue una misión conjunta entre la NASA y SpaceX, la empresa aeroespacial fundada por Elon Musk.

“Yo voy a trabajar ahí”, dijo Fernanda a sus papás y a Valentina, su hermana menor. “Ya apliqué”, remató con seguridad, sonriendo. Luego salió de la habitación.

– Oye, José, ¿tú crees que puedan aceptarla en un lugar así? – preguntó Lupita, su madre.

– Pues sí, ¿por qué no? Alguien tiene que quedar-, contestó el padre.

Meses después, en diciembre, Fernanda López, una estudiante universitaria sonorense de 21 años, fue aceptada en el Internado Primavera 2021 de Tesla, otra de las empresas de Musk.

“Me gusta mucho la misión que tiene Tesla”, dijo Fernanda a través del teléfono, “muchos la conocen solo por los carros, pero a mí me gusta el enfoque que tiene de poder ayudar al mundo a hacer una transición a energías renovables… yo siempre he dicho que quiero desarrollarme en un lugar donde yo pueda tener un impacto así de grande”.

La originaria de San Luis Río Colorado, Sonora, estudia el séptimo semestre de Ingeniería Mecánica en el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad), en el municipio vecino de Mexicali, Baja California.

Es una entusiasta del diseño de prototipos, lo que le ha valido espacios en otros programas, competencias e internados en México. Hasta antes de la pandemia, prefería dedicar sus tardes a terminar proyectos en los laboratorios escolares después de clases. Ahora, de vuelta en casa de sus padres y con la escuela virtual, disfruta leer, ver películas, escuchar música y jugar con sus mascotas: Chop y Bacon, un rottweiler y un husky.

“Soy bastante tranquila, más por el Covid… la verdad, no me molesta tanto no salir”, ríe.

Luego recuerda el proceso riguroso de revisión de currículum, intercambio de correos y entrevistas con los ingenieros de Tesla. Con todo y nervios, lo logró. Una hora después de su última conversación, un correo le avisó que había sido merecedora de una nueva encomienda: trabajar en el área de pruebas estructurales en vehículos, donde hará análisis y diseñará herramientas para la firma estadounidense. A partir del próximo enero, Fernanda vivirá durante siete meses en Fremont, California, donde se ubica la fábrica de Tesla.

“Me emocionó mucho que, cuando yo empecé en el proceso de las entrevistas y cuando ya me aceptaron, mis compañeros más cercanos comenzaron también a buscar oportunidades parecidas a las mías… es algo que me conmovió mucho, porque me decían que los inspiré a buscar más cosas”, dijo la estudiante.

Fernanda es parte de una generación de veinte hombres y diez mujeres estudiantes de ingeniería: son pocas, reconoce, sin embargo, piensa que ellas siguen tomando y apropiándose de los espacios en la ciencia y tecnología.

“Yo creo que esto tiene mucho que ver con el estereotipo de la carrera, creo que las personas escuchan mecánica y lo primero que piensan es en arreglar un carro, porque me lo han dicho; pero Ingeniería Mecánica es una carrera totalmente de diseño, con mucha física y matemáticas… en realidad, como ingeniero mecánico puedes dedicarte al área de diseño y estar todo el día en una oficina”, ríe.

Desde su propia experiencia, todo se trata de atreverse a tomar las oportunidades.

“Solo es cuestión de que muchas más niñas se animen”, explicó, “al menos, en empresas como Tesla, las mujeres tienen la puerta abierta, incluso, hay asociaciones de mujeres dentro de la empresa que apoyan mucho esto, que las mujeres también se involucren en la ingeniería y la tecnología. La verdad, no me he topado con alguna empresa que haga alguna exclusión hacia el género, en mi opinión es cuestión de que se animen a ir por más y entrar”.

Fernanda ríe nerviosa cuando piensa la posibilidad de tener de frente a Elon Musk, de quien es admiradora.

“Espero no interrumpirlo mientras trabaja -he escuchado que no le gusta eso- pero creo que es el ídolo de casi todos los ingenieros, más de los ingenieros mecánicos, y algo en particular que me gusta mucho es que siempre trata, y él lo dice, de trabajar mucho más que los demás para poder sobresalir; es muy perseverante, persigue y cumple lo que quiere hacer, si se pone una meta hace todo para cumplirla y eso a mí se me hace muy padre”.

Y concluyó: “Espero que muchos otros alumnos -no solamente los que están cerca de mí, sino de otras universidades- también tengan esta inspiración de ir un poquito más alto, aún con la pandemia y sin importar de qué escuela vengas; yo al principio no me imaginé que Tesla le haría caso a una escuela de México y eso es totalmente falso: las oportunidades ahí están y es cuestión de ponernos los retos. No lo vean tan lejano, no lo vean como imposible, sino como algo que sí es posible y que pueden trabajar por ello”.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Capturan a sujeto por presuntos delitos de desaparición y privación ilegal en Cajeme

Cajeme, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), por medio de la Agencia Ministerial de...

Hermosillenses elegirán continuar con cambios o regresar al pasado: ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- Para Hermosillo la mejor opción es votar el 2 de junio por crecer más, crecer parejo y crecer...

Aprueban en lo general la reforma de pensiones en el Senado

El Pleno del Senado aprobó en lo general el proyecto de decreto por el que se crea el Fondo...

Se compromete Dolores del Río a mejorar pavimentación y servicios públicos en colonia Café Combate de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Se comprometió María Dolores del Río, candidata a presidenta municipal de Hermosillo por Morena, a mejorar servicios...

Celebran conclusión de obra de Torre Médica Celtara de Grupo Constructor Terra Vital en Hermosillo

Por Ángela Reza Hermosillo, Sonora.- Este jueves se llevó a cabo el evento de celebración de terminación de la obra...
-Anuncio-