-Anuncio-
miércoles, julio 28, 2021

El operador ferroviario Renfe se adjudica contrato de más de 13 mde en México para el desarrollo del Tren Maya

Últimas Noticias

Adulto mayor paga con dos gallinas una operación de próstata

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Después de que el doctor Álvaro Ramallo le informó que debía operarlo de la...

Dan entrada a amparo contra la Ley Zaldívar

Un juez federal admitió a trámite el amparo que presentó la Escuela Libre de Derecho contra la ampliación del...

Nueva York pagará 100 dólares a quien se vacune contra el covid-19

A partir del viernes, la ciudad de Nueva York ofrecerá a quien se vacune contra el COVID-19 en un...
-Anuncio-

El operador ferroviario español Renfe, de titularidad pública, en consorcio con la empresa de ingeniería Ineco —también de titularidad estatal— y la alemana DB Engineering & Consulting, se ha adjudicado un contrato para dar servicio durante tres años al desarrollo del Tren Maya en México por 13,5 millones de euros. 

El grupo actuará como una suerte de operador en la sombra del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur, dependiente del Ejecutivo mexicano) —la entidad contratante— en la implementación del proyecto, según ha informado este viernes el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana español.

-Anuncio-

Entre las labores a desarrollar en el marco de este contrato está el asesoramiento en la futura operación y la supervisión de la fabricación, entrega y puesta en marcha del material rodante, así como el resto de sistemas del proyecto, hasta que comience periodo de pruebas del servicio comercial. Renfe recibió una invitación para participar en este concurso.

El Tren Maya es la apuesta estrella en infraestructuras del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que acaba de cumplir dos años como presidente del país norteamericano, y proyecta un sistema de transporte ferroviario tanto de viajeros como de mercancías en la península de Yucatán (sureste). En una primera fase conectará las estaciones de Palenque y Cancún, en una segunda enlazará Cancún y Escárcega para sumar una longitud total de 1.525 kilómetros.

El coste total del proyecto es de unos 6.500 millones de euros al cambio. El compromiso de Fonatur es tener el primer tramo del proyecto funcionando para el año 2023.

Un paso más en la diversificación

-Anuncio-

El contrato obtenido para el desarrollo mexicano robustece uno de los grandes objetivos de Renfe para el futuro: la entrada en nuevos mercados para seguir avanzando en su proceso de internacionalización, uno de los pilares básicos de su plan estratégico, tras su 

participación en Arabia Saudí y Estados Unidos.

Las tres empresas que forman este consorcio también se han unido para participar en el desarrollo de Rail Baltica, que conectará Estonia, Letonia y Lituania a través de 870 kilómetros de Alta Velocidad a partir del año 2026.

-Anuncio-

Recientemente, la unión de Renfe, Ineco y DB ha resultado finalista para participar como operador en la sombra de este proyecto en los países bálticos, frente a los operadores públicos de Francia e Italia, SNCF y Ferrovie dello Stato, respectivamente, a los que se tendrá que enfrentar. 

La inversión total será de 5.800 millones de euros, cofinanciados por la Unión Europea. Hasta el momento, se han adjudicado numerosos contratos para la fase de diseño del proyecto, con una presencia relevante de ingenierías españolas como Idom, Prointec, Ardanuy e Ineco, empresa esta última que ya se ha hecho con cuatro contratos en el proyecto.

Información tomada de www.elpais.com

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Sharon Denisse, recién graduada de ingeniera civil en el ITN, murió cuando arroyo arrastró su carro, tras fuertes lluvias en Nogales

Como Sharon Denisse Ahumada Salazar fue identificada la joven que perdió la vida al ser arrastrado su vehículo por...

El entrenador cachetea a Martyna Trajdos antes del combate; estalla polémica

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- El nombre de la judoca alemana Martyna Trajdos hizo eco en redes sociales luego...

Descargas eléctricas, granizadas y posible descenso de temperaturas por lluvias, pronostican en Sonora

Hermosillo, Sonora, miércoles 28 de julio de 2021.- En Sonora, continuarán los efectos de un canal de baja presión...

Hermosillo podría tener fuertes lluvias, autoridades llaman a evitar cruzar arroyos y tomar precauciones

Según el Sistema Metereológico Nacional, las fuertes precipitaciones continuarán en Sonora; en la capital se pronostica que las lluvias...

Rinden homenaje con mural a Alejandro Salas, Mensajero de Ayuda de Hermosillo, por su labor altruista

Hermosillo, Sonora.- La imagen de un apretón de manos plasmado en una pared, es el símbolo de toda una...
-Anuncio-