-Anuncio-
domingo, marzo 7, 2021

Contaminación lumínica impide disfrutar los cielos nocturnos de Sonora; especialistas trabajan en leyes para reducir la luz excesiva en las ciudades

Últimas Noticias

Los Tigres del Norte podrían escribir corrido a Emma Coronel, tras ser arrestada en EEUU

A casi dos semanas de la detención de Emma Coronel en Virginia, Estados Unidos, la esposa del ‘Chapo’ Guzmán...

Video que circula en redes muestra la casa de Andrés Roemer protegida con tablas y vallas previo al 8M

Un video que circula hoy en redes sociales muestra cómo la casa del comunicador Andrés Roemer, quien en las...

La mamá del futbolista Héctor Herrera fallece a los 57 años a causa del covid-19

María Candelaria López, madre de Héctor Herrera, falleció a los 57 años a causa del covid-19, por lo cual...
-Anuncio-

-Anuncio-

Hermosillo, Sonora. 16 de diciembre de 2020.- Pocas veces se habla de los cielos oscuros o nocturnos cuando se piensa en medio ambiente, contaminación o equilibrio ecológico, pero la realidad es que observarlos es un derecho humano reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

-Anuncio-

¿Te imaginas mirar hacia arriba y poder observar las estrellas en un cielo limpio, iluminado solo por los cuerpos celestes, por las nubes e incluso lograr capturar alguna de estas imágenes con tu cámara?

Muy pocos lugares en el mundo te permiten hacerlo a causa de la contaminación lumínica, es decir, el exceso de iluminación artificial durante la noche; un problema conocido y expuesto por los astrónomos desde hace décadas.

El pasado 8 de diciembre de 2020, se aprobó en la Cámara de Diputados una reforma a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, que busca impulsar el uso de la energía adecuada para iluminar la ciudad y con ello beneficiar tanto a la salud de los seres vivos como al medio ambiente.

-Anuncio-

Julio César Saucedo Morales, profesor investigador de la Universidad de Sonora en el Departamento de Investigación en Física y en el área de Astronomía, comentó que este fenómeno provoca la luz azul: un efecto dañino tanto para animales como para seres humanos. 

Puede ocasionar irritación ocular, cansancio, pesadez, modificación en rutas de aves migratorias, cambios en los procesos de reproducción, alteración en los ciclos de sueño, ansiedad, depresión, etcétera.

“La contaminación lumínica ha ido minando nuestra capacidad de ver al cielo nocturno, en particular cosas tan maravillosas como la Vía Láctea, lluvia de estrellas y todos los fenómenos astronómicos.

Desde el punto de vista cultural y científico es de gran importancia, pero no es solo eso, sino que la contaminación lumínica afecta a los seres vivos y al ser humano en particular: provoca la luz azul, un peligro del que debemos cuidarnos en todas sus formas.

Esta luz, agregó, “incrementa el deslumbre y pone en dificultades a la visión humana, particularmente en personas de edad que tienden a ser más lastimados, también trae peligros en las carreteras, en las calles tanto para los peatones como para quienes transitan en sus vehículos”.

Si bien es cierto que un factor importante para mantener la seguridad en una ciudad es la iluminación, también es verdad que estas luces se van hacia arriba -al cielo- y no necesariamente hacia abajo -las casas, las calles-.

Saucedo Morales comentó que actualmente se trabaja en recuperar los cielos que han disfrutado los antepasados, para lo cual se han implementado leyes y reglamentos con el objetivo de disminuir la contaminación lumínica.

“No estamos diciendo que no haya iluminación en las calles, porque se puede malinterpretar, en realidad nosotros queremos que haya una iluminación científicamente controlada, una capacidad que afortunadamente existe.

Ya se pueden encontrar soluciones económicas para iluminar bien nuestras ciudades, pero sin aumentar o tratando de disminuir esta contaminación”, explicó el especialista.

Fernando Ávila Castro, responsable de la Oficina de la Ley del Cielo del Observatorio Astronómico Nacional del Instituto de Astronomía de la UNAM, en Ensenada, agregó que Baja California es una de las entidades pioneras en promover reglamentos a favor de los cielos nocturnos y Sonora se ha unido en esta lucha.

Desde septiembre de 2006 en Ensenada, Baja California se promulgó el Reglamento para la Prevención de la Contaminación Lumínica (o Ley del Cielo), cuando las poblaciones cercanas al Observatorio fueron creciendo. En 2010 el reglamento se hizo estatal y fueron estos los primeros antecedentes en el país respecto al tema.

El 8 de diciembre de 2020, se aprobaron en la Cámara de Diputados reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de prevención, reducción y control de la contaminación lumínica en la atmósfera.

“Precisamente acaban de ser ratificadas ya a nivel federal modificaciones a la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, de tal manera que ya será una norma general.

En este sentido, Sonora sería la entidad que cumpliría primero las nuevas disposiciones y ahorita aquí -en Sonora- el proceso está así: en noviembre se presentó en el Congreso del Estado la ley para la modificación”.

Agregó, “se manda a comisiones para su discusión y para adecuarla jurídicamente al resto de los reglamentos. Una vez que se revise esa parte, se vuelve a mandar a pleno para su aprobación.

Por eso, ahora es muy importante informar de qué se trata y cuáles son sus beneficios, porque además Sonora tiene una gran cantidad de Áreas Naturales Protegidas, que pueden atraer una gran cantidad de astroturismo”.

Fue la diputada federal sonorense Lorenia Valles Sampedro (Morena) quien presentó la propuesta ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Dijo que las modificaciones a esta reforma cumplen con la comunidad científica del país, contribuyen a mejorar aspectos fisiológicos de los seres vivos, favorecen el ahorro en el consumo de energía y reducen las emisiones de efecto invernadero

Además de los beneficios a favor de la salud humana y del sector económico que puede aprovecharse con estos reglamentos, Ávila Castro agregó que el uso de una luz inteligente y adecuada para iluminar las ciudades permitiría también reducir entre un 30 y 60 por ciento el consumo de energía eléctrica y combustibles fósiles.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Accidente en carretera Hermosillo-Bahía de Kino deja al menos 3 muertos y varios heridos

Hermosillo, Sonora. La madrugada de este sábado 6 de marzo se registró un accidente por alcance en la carretera...

Encuentran cuerpo de Cecilia Yépiz, exfuncionaria de Nogales, tras 2 meses de búsqueda

Nogales, Sonora.- Tras dos meses de búsqueda, Cecilia Yépiz Reyna, ex funcionaria del Ayuntamiento de Nogales, fue encontrada sin vida...

Capturan a presunto homicida de niño de dos años ejecutado en Guaymas; la madre del menor ya recibió 40 años de cárcel

Por FM 105 Mauricio, “El Deaf”, a quien se le señala como cómplice en el asesinado del niño Sebatiano, de...

“Vencer a Canelo fue realmente fácil”: Mayweather vuelve a burlarse del púgil mexicano

De nueva cuenta, Floyd Mayweather encendió la polémica boxística por sus críticas al mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez. ‘Money’ arremetió contra...

“Los amo con todo mi corazón”: Hombre se despide de sus 7 hijos antes de morir por covid en Texas

Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).– Charles Torres murió hospitalizado y enfermó de COVID-19, pero pudo despedirse de...
-Anuncio-