-Anuncio-
domingo, febrero 22, 2026

Firma Claudia Pavlovich “Pacto Social por un proceso electoral libre de Violencia Política contra las Mujeres en Sonora”

Noticias México

Confirma Secretaría de la Defensa Nacional muerte de Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’

La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, tras un operativo en Tapalpa, Jalisco, donde también se reportaron detenidos, militares heridos y aseguramiento de armamento.

¿Quién era “El Mencho”? Líder del CJNG y el capo más buscado de México

De acuerdo con los antecedentes, Oseguera, de 53 años, abandonó el sexto grado para ayudar a su familia a recoger aguacates.

Reportan bloqueos en diversas entidades del país tras operativo en el que se habría abatido a ‘El Mencho’

Un operativo realizado por fuerzas federales en el municipio de Tapalpa derivó en enfrentamientos y en una serie de bloqueos carreteros tanto en distintos puntos de Jalisco como en regiones del vecino estado de Michoacán, informaron autoridades estatales y municipales.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora. El Gobierno del Estado se suma al “Pacto Social por un proceso electoral libre de Violencia Política contra las Mujeres en Sonora”, el cual fue firmado por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEESonora), así como por dirigentes de organizaciones civiles, autoridades estatales, judiciales, electorales y representantes de todos los partidos políticos.

Durante la reunión, celebrada de manera virtual para la firma del Pacto, la cual fue convocada por la consejera presidenta del IEESonora, el secretario de Gobierno, Miguel Pompa, advirtió que cuando una mujer defiende sus derechos está defendiendo los de todas las mujeres y abre camino para las niñas y adolescentes que vienen atrás.

Señaló que, con este pacto, el estado y sus autoridades civiles, judiciales y electorales, dan muestra de civilidad y desarrollo político y democrático, ya que este pacto es en favor de las mujeres y será un distintivo de la grandeza que representa Sonora.

“En una persistencia ejemplar de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, ella le entró de lleno a descalificar la violencia que se ejercía contra ella, hablando de frente sobre los argumentos con los que se buscaba descalificar a su persona, en esto quiero hacer un especial reconocimiento a las y los legisladores de la legislatura anterior y la presente, porque ellos secundaron estas acciones que emprendió la señora gobernadora”, aseveró.

Por su parte, Taddei Zavala, dijo que en los últimos años se han dado importantes pasos en materia de adopción de medidas para erradicar la violencia política hacia las mujeres, entre las que destaca la Reforma de Paridad aprobada en el Congreso del Estado, que disminuye la condición de discriminación política hacia la mujer y permite que Sonora cuente con un marco normativo como factor de prevención.

“Esta convocatoria es una invitación por parte de nuestro Instituto, para que todos sumemos nuestro esfuerzo por un proceso electoral libre de violencia política contra las mujeres, se dice fácil, y sin duda creo que quienes estamos aquí reunidos a través de esta plataforma coincidimos en el tema, sin embargo, los eventos siguen ocurriendo, la lucha por la erradicación de estas prácticas pasa por un trabajo de todas las instituciones, pero también por la implementación de una política de estado que retome esta problemática que afecta a muchas mujeres”, indicó.

Carla Humphrey, consejera electoral del INE, reconoció el esfuerzo de Sonora por sumarse a este pacto, donde autoridades, partidos políticos y la ciudadanía en general promueven el respeto hacia las mujeres en la participación política.

“Todas las entidades federativas vamos de la mano en garantizar que las mujeres sean postuladas paritariamente, y también darles las herramientas para defender sus derechos políticos y electorales si es que son violentadas, así que les agradezco este día tan memorable para Sonora, memorable para nuestro proceso electoral, que las y los actores políticos de forma conjunta autoridades, partidos y ciudadanía en general, hagamos este pacto para tener mejores campañas”, señaló.

En la firma del Pacto, Blanca Luz Saldaña López, coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres y presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Sonora dijo que este observatorio vigilará la paridad de género en las candidaturas y la prevención y atención de la violencia política contra las mujeres

Presentes: Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal general de Justicia del Estado; Leopoldo González Allard, consejero presidente del Tribunal Estatal Electoral; Daniel Núñez Santos, fiscal especializado en Materia de Delitos Electorales; Pedro González Avilés, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; y José Antonio Cruz Casas, coordinador general de Cedis.

Por parte de los partidos políticos, atestiguaron la firma de este pacto: Lizeth López Godínez (PAN), María Cristina Gutiérrez Mazón (PRI), Joel Francisco Ramírez Bobadilla (PRD), René Edmundo García Rojo (PT), Carlos Alberto León García (Movimiento Ciudadano), Jacobo Mendoza Ruiz (Morena), Omar Francisco del Valle Colosio (Partido Verde de México), Jesús Javier Ceballos Corral (Nueva Alianza), Rogelio Baldenebro Arredondo (Encuentro Solidario), José Francisco Robinson Rodríguez (Redes Sociales Progresistas), y Rosario Carolina Lara Moreno (Fuerza Social por México).

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Destacan a Hermosillo como una de las 3 ciudades mexicanas con mayor trabajo en energías limpias y cuidado del medio ambiente

El reconocimiento refleja el trabajo de la ciudad en energías limpias, eficiencia energética, movilidad eléctrica y cuidado del medio ambiente, posicionando a Hermosillo como referente internacional en desarrollo urbano sostenible.

¿Qué provocó la fuerte movilización policiaca al norte de Hermosillo?: hay 1 detenido

Por Martín Vallejo Hermosillo, Sonora.- En la colonia Primero Hermosillo, al norte de la ciudad, un reporte de detonaciones de...

Reportan abatimiento de Nemesio Oseguera, ‘El Mencho’, líder del CJNG

Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG, fue abatido en Jalisco durante un operativo encabezado por el Ejército; tras la acción se reportaron bloqueos en seis estados.

Encuentran en Hermosillo a mujer reportada como desaparecida en Agua Prieta

Por Martín Vallejo Hermosillo, Sonora.- Un mujer, reportada como desaparecida en la población de Agua Prieta, fue encontrada en Hermosillo...

Megapuente de marzo: conoce los 4 días sin clases que tendrán alumnos de educación básica

Marzo tendrá un megapuente de cuatro días para estudiantes de educación básica, además del periodo vacacional de Semana Santa. Consulta las fechas oficiales de la SEP y organiza tu agenda.
-Anuncio-