Si bien las reuniones, posadas y festejos decembrinos son una tradición en esta época del año, actualmente implican un alto riesgo de contagio de covid-19, por lo que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano invitó a la población a actuar con responsabilidad y evitar acudir o realizar este tipo de eventos.
Ante el repunte de casos y fallecimientos en el estado a causa del virus en los últimos días, la mandataria estatal pidió a los sonorenses ser fuertes, decir “no” a la celebraciones previas a la Navidad y Año Nuevo, y a pasar las fiestas solo con quienes viven en casa.
Recordó que, de acuerdo con los especialistas, entre más personas convivan en un mismo espacio, más posibilidades hay de infección por coronavirus, especialmente si se visita a familiares o amigos con quienes no se convive a diario y quienes tienen actividades diferentes.
Por tal motivo, Pavlovich Arellano, a través de la Secretaría de Salud, lanzó este domingo una campaña de concientización en redes sociales, donde pide a los sonorenses ser firmes en la voluntad de proteger a los más vulnerables y no bajar la guardia.
Agregó que, según la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, también se debe evitar las llamadas “3C”: espacios cerrados, concentración de mucha gente y reuniones cara a cara con personas que no son de su entorno familiar.
La Secretaría de Salud informó que la ocupación hospitalaria en Sonora es muy alta, del 80 por ciento en instituciones privadas y 54 en públicas, mientras que los municipios más afectados son San Luis Río Colorado con 97 por ciento, Hermosillo 74 por ciento y Nogales con 62 por ciento, seguido de Cananea con 61, Magdalena con 50, Guaymas con 37 y Ciudad Obregón al 30.
La gobernadora reiteró que para prevenir contagios, la instrucción sigue siendo la regla de tres: uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón, además de respetar el distanciamiento social y en la medida de lo posible, salir de casa solo por motivos esenciales.