-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

“Hay gente a la que le cuesta aceptarnos”, cultura ciclista ha mejorado en Hermosillo, pero falta promover y construir estructura :Mujeres en Bici HMO

Últimas Noticias

Campo de Sonora necesita representación para mantener empleos y hacer rentables las actividades agrícolas, afirma Beltrones

Ciudad Obregón, Sonora.- La gente que vive del campo, necesita de una representación en el Congreso de la Unión...

Premia SEC Sonora a los ganadores de los Juegos Deportivos Estatales Escolares de la Educación Básica 2023-2024

Hermosillo, Sonora.- Tras concluir la segunda jornada de competencias eliminatorias, el Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de...

Con corte de reata, gobernador Durazo inaugura la ExpoGan Sonora 2024 en Hermosillo (VIDEO)

Con el tradicional corte de reata, el gobernador Alfonso Durazo Montaño inauguró la ExpoGan Sonora 2024, la tarde de...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- En los últimos 8 años, la cultura vial en torno al ciclismo en Hermosillo ha cambiado de manera positiva, ya que actualmente los automovilistas tienen más conciencia al manejar, pero aún quedan cosas pendientes por aprender, informó Alma Angelina Gutiérrez Millán.

La coordinadora de Mujeres en Bici HMO explicó que según un estudio los conductores de autos ocupan el 40% del espacio público, mientras que el porcentaje restante se divide entre peatones, ciclistas, motociclistas y transportes de carga.

Es decir, las calles son libres para todos estos grupos poblacionales, aunque existan personas que no lo acepten, aclaró Gutiérrez Millan.

“Hay gente a la que le cuesta aceptarnos, les cuesta trabajo compartir la ciudad. No quiero decir que nos cedan espacios, porque el espacio es de todos los vehículos y todas las personas. Lamentablemente mucha gente desconoce la pirámide de la jerarquía vial y creen que el automóvil es el número uno en las calles y en derechos por el uso del espacio público, pero eso no es así. No nos respetan muchas veces a ciclistas ni a gente que va caminando por las calles y que intentan cruzarlas, creo que todos lo sabemos”, detalló la ciclista.

Alma Angelina recordó que el principal objetivo de Mujeres en Bici HMO es promover el ciclismo urbano entre las mujeres, esto para tratar que cada una de ellas se sienta segura y empodere a través del uso de la bicicleta.

Faltan biciestacionamientos 

La ciclista destacó que la falta de biciestacionamientos es un punto pendiente a tratar, ésto frena a innumerables personas, sobre todo a mujeres, a animarse a tomar una bicicleta, ya que no existen sitios adecuados para estacionar este medio de transporte.

Logros del movimiento ciclista en general

La psicóloga precisó que algunos logros de los distintos colectivos de ciclistas de Hermosillo son mayor visibilidad y respeto al movimiento por parte de los automovilistas y ciudadanos en general, así como un aumento en el kilometraje de los bicicarriles, de cero a 125 kilómetros.

Este incremento de kilómetros, precisó Gutiérrez Millan, ocurrió durante alrededor de ocho años, en gran parte gracias a la ayuda de la directora del Instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público (Implan), Guadalupe Peñúñuri Soto.

Ciclovías emergentes en Hermosillo 

Fue el sábado 14 de noviembre cuando con una inversión de 640 mil pesos quedó inaugurada la primera fase de 3.4 kilómetros de ciclovías emergentes en el bulevar Rodríguez, desde el bulevar Kino hasta el bulevar Luis Encinas.

Guadalupe Peñúñuri Soto, directora del Implan dijo que se realizó una encuesta a más de mil 300 hermosillenses, en la que se preguntó sobre el mejoramiento de vialidades y un punto que resaltó fue la instalación de ciclovías como prioridad.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

El PRIAN institucionalizó el crimen organizado que ahora combate la 4T: Celida López

Los cuestionamientos sobre la situación de la inseguridad por parte de los candidatos del PRIAN demuestran su total falta...

Panistas cuelgan manta de playera de AMLO y la Santa Muerte en el Senado

Este jueves 25 de abril, senadores del Partido Acción Nacional (PAN), colgaron una manta de la playera de Andrés...

Pierden la vida 2 estadounidenses en accidente al norte de Guaymas

Una ciudadana estadounidense perdió la vida en un accidente automovilístico al norte del municipio de Guaymas, Sonora, luego de...

Activistas marchan para exigir justicia por el sacrificio animal encabezado por el senador Adolfo Gómez

Activistas por el bienestar animal realizaron una manifestación a las afueras del Senado para exigir justicia por el sacrificio...

Secretaría de Seguridad Pública advierte sobre el uso correcto de la línea 911

Hermosillo, Sonora.- Para que las y los sonorenses tengan conocimiento del proceso de una llamada a la línea de...
-Anuncio-