-Anuncio-
lunes, septiembre 20, 2021

Fiscal de EEUU: “Preocupan” cambios a la Ley que limitan trabajar con México; “benefician a criminales”

Últimas Noticias

Cada vez más lejos de EEUU y más cerca de las dictaduras

El Gobierno de México tomó la decisión de alejarse cada vez más de EEUU, a pesar de compartir tres...

Unos cambian pero la mayoría se queda

Columna Desde la Polis Para la reflexión de esta semana, me interesa tocar un tema muy subestimado dentro de la...

200 años de independencia

“El pasado está escrito en la memoria y el futuro presente en el deseo” (Carlos Fuentes). Ya ve usted cómo...
-Anuncio-

Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo/EFE).– El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, se pronunció en contra de la iniciativa aprobada esta semana en el Senado mexicano para regular la presencia de agentes extranjeros, dijo que la propuesta sólo beneficiaría a las organizaciones criminales.

El Fiscal opinó en un breve comunicado que la iniciativa podría dificultar la cooperación entre ambos países, pues recordó que autoridades trabajan en conjunto para combatir a organizaciones criminales transnacionales.

-Anuncio-

“Nos preocupa la legislación que se encuentra actualmente en el Congreso mexicano, lo que tendría el efecto de dificultar la cooperación entre nuestros países. Esto haría menos seguros a los ciudadanos de México y Estados Unidos”, expuso.

“La aprobación de esta legislación solo puede beneficiar a las violentas organizaciones criminales transnacionales y otros criminales que estamos combatiendo conjuntamente”, agregó en el documento difundido desde la redes sociales de la Fiscalía estadounidense.

El Fiscal Barr aseguró que el caso contra el exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos es una muestra del interés que tiene el Gobierno de Estados Unidos por trabajar en conjunto con autoridades mexicanas.

“Como siempre, nuestra cooperación se da dentro del marco de larga data diseñado para abordar de manera conjunta nuestros desafíos compartidos: por eso, por ejemplo Estados Unidos devolvió recientemente al exsecretario Cienfuegos a México para permitir su investigación allí”, señaló el funcionario.

La iniciativa aprobada por senadores mexicanos ha despertado sospechas porque ocurre tras tensiones bilaterales por el caso contra el exjefe del Ejército mexicano, detenido el 15 de octubre en Los Ángeles tras una investigación de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) que Washington no compartió con el Gobierno de López Obrador.

Tras el reclamo de López Obrador, quien ha presumido su relación con Donald Trump, el Departamento de Justicia de Estados Unidos aceptó el 17 de noviembre retirarle los cargos y devolverlo en libertad a México.

LA REFORMA APROBADA

-Anuncio-

El Senado aprobó este miércoles la reforma a la Ley de Seguridad Nacional con la que limita la presencia de agentes extranjeros, como la DEA o el FBI.

Con 71 votos a favor, 21 en contra y una abstención, los senadores avalaron la iniciativa del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, que acotará las operaciones de todos los agentes extranjeros de seguridad, pero con repercusiones particulares para los de Estados Unidos.

“Aunque la iniciativa, la modificación y la reforma que estamos discutiendo no está dirigida a un país o alguna agencia, el solo hecho de proponerla, no podemos negarlo, ha generado discusiones importantes sobre sus implicaciones en la relación bilateral con Estados Unidos”, manifestó ese día el Senador Ricardo Monreal.

La reforma establece la obligación de los agentes extranjeros de “poner en conocimiento de las autoridades mexicanas la información que se alleguen en el ejercicio de sus funciones” ante “las autoridades correspondientes”.

También elimina la “inmunidad en caso de incurrir en la comisión de delitos o infracciones”.

-Anuncio-

Asimismo, define por primera vez qué es un agente extranjero, establece un marco regulatorio y estipula que deben solicitar autorización para internarse en territorio mexicano.

Además, se limita “únicamente al desarrollo de las actividades de enlace para el intercambio de información con autoridades mexicanas”.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Aplicarán segunda dosis de vacuna Pfizer a jóvenes de 18 a 29 años en 16 puntos de Hermosillo y área rural

Hermosillo, Sonora.- Desde el martes 21 de septiembre hasta el domingo 26 del mismo mes, se aplicarán segundas dosis...

Entregan paquete y explota en restaurante de Salamanca, Guanajuato, mueren 2 trabajadores y resultan 4 personas heridoas

La explosión de un artefacto en un restaurante bar de la colonia El Deportivo en la ciudad de Salamanca,...

Ubica y rescata Fiscalía de Sonora a joven de 17 años de edad en Cajeme; fue víctima de engaño telefónico y extorsión

Guaymas, Sonora.- Separado de su familia, al ser víctima de engaño telefónico con fines de extorsión, un menor de...

Tercera ola COVID se ‘derrumba’ en México: registra nueva caída… ahora del 26%

Redaccion/El Financiero La tercera ola de COVID-19 en México se “desplomó”. Por lo tanto, ya estamos cerca de superarla. De acuerdo...

Sin agua 24 colonias al norponiente de Hermosillo; la afectación del servicio será este lunes 20 de septiembre

Con el objetivo de continuar el proceso de interconexión en apoyo a trabajos que realiza CIDUE, este próximo lunes...
-Anuncio-