-Anuncio-
lunes, junio 14, 2021

Fiscal de EEUU: “Preocupan” cambios a la Ley que limitan trabajar con México; “benefician a criminales”

Últimas Noticias

Registran primera llovizna en Hermosillo, posible actividad eléctrica en algunos sectores

Esta tarde de 14 de junio, tras altas temperaturas y ambiente muy cálido, se sintieron las primeras lloviznas en...

México reporta 37 muertes por covid, cifra más baja desde abril de 2020

Ciudad de México, 14 junio (EFE).- México reportó 37 nuevas muertes por covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra más baja...

Inicia “Toño” Astiazarán trabajo conjunto con cámaras y empresas de Hermosillo, busca atraer inversiones

Hermosillo, Sonora, junio 14 de 2021.- Junto a organismos empresariales y de la sociedad civil organizada, el Presidente Municipal...
-Anuncio-

Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo/EFE).– El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, se pronunció en contra de la iniciativa aprobada esta semana en el Senado mexicano para regular la presencia de agentes extranjeros, dijo que la propuesta sólo beneficiaría a las organizaciones criminales.

El Fiscal opinó en un breve comunicado que la iniciativa podría dificultar la cooperación entre ambos países, pues recordó que autoridades trabajan en conjunto para combatir a organizaciones criminales transnacionales.

-Anuncio-

“Nos preocupa la legislación que se encuentra actualmente en el Congreso mexicano, lo que tendría el efecto de dificultar la cooperación entre nuestros países. Esto haría menos seguros a los ciudadanos de México y Estados Unidos”, expuso.

“La aprobación de esta legislación solo puede beneficiar a las violentas organizaciones criminales transnacionales y otros criminales que estamos combatiendo conjuntamente”, agregó en el documento difundido desde la redes sociales de la Fiscalía estadounidense.

El Fiscal Barr aseguró que el caso contra el exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos es una muestra del interés que tiene el Gobierno de Estados Unidos por trabajar en conjunto con autoridades mexicanas.

“Como siempre, nuestra cooperación se da dentro del marco de larga data diseñado para abordar de manera conjunta nuestros desafíos compartidos: por eso, por ejemplo Estados Unidos devolvió recientemente al exsecretario Cienfuegos a México para permitir su investigación allí”, señaló el funcionario.

La iniciativa aprobada por senadores mexicanos ha despertado sospechas porque ocurre tras tensiones bilaterales por el caso contra el exjefe del Ejército mexicano, detenido el 15 de octubre en Los Ángeles tras una investigación de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) que Washington no compartió con el Gobierno de López Obrador.

Tras el reclamo de López Obrador, quien ha presumido su relación con Donald Trump, el Departamento de Justicia de Estados Unidos aceptó el 17 de noviembre retirarle los cargos y devolverlo en libertad a México.

LA REFORMA APROBADA

-Anuncio-

El Senado aprobó este miércoles la reforma a la Ley de Seguridad Nacional con la que limita la presencia de agentes extranjeros, como la DEA o el FBI.

Con 71 votos a favor, 21 en contra y una abstención, los senadores avalaron la iniciativa del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, que acotará las operaciones de todos los agentes extranjeros de seguridad, pero con repercusiones particulares para los de Estados Unidos.

“Aunque la iniciativa, la modificación y la reforma que estamos discutiendo no está dirigida a un país o alguna agencia, el solo hecho de proponerla, no podemos negarlo, ha generado discusiones importantes sobre sus implicaciones en la relación bilateral con Estados Unidos”, manifestó ese día el Senador Ricardo Monreal.

La reforma establece la obligación de los agentes extranjeros de “poner en conocimiento de las autoridades mexicanas la información que se alleguen en el ejercicio de sus funciones” ante “las autoridades correspondientes”.

También elimina la “inmunidad en caso de incurrir en la comisión de delitos o infracciones”.

-Anuncio-

Asimismo, define por primera vez qué es un agente extranjero, establece un marco regulatorio y estipula que deben solicitar autorización para internarse en territorio mexicano.

Además, se limita “únicamente al desarrollo de las actividades de enlace para el intercambio de información con autoridades mexicanas”.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Trabajo para que personas tengan un lugar a donde ir en Hermosillo”: Christian Peña es el ‘guardián’ de El Cárcamo por decisión propia; cuida...

Por Juan Pedro Maytorena Hermosillo.- De sol a sol, Christian Peña trabaja de manera voluntaria, desde hace 5 meses, en...

Ciudadanos, integrantes de colectivos y empresas, se unieron para sembrar más de mil árboles y 500 plantas en bulevares Quiroga y Progreso de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- De Twitter a las calles: más de 80 hermosillenses -entre sociedad civil, organizaciones ambientalistas y empresas- pasaron...

“Trabajaré en equipo y de la mano con Alfonso Durazo y AMLO en beneficio de Hermosillo”: Toño Astiazarán, alcalde electo

Hermosillo, Sonora.- El alcalde electo de Hermosillo, Antonio Astiazarán asegura que trabajará de la mano tanto con Alfonso Durazo,...

Si llegan dosis, vacunación a personas de 40 a 49 años iniciará el 17 de junio en Hermosillo: Bienestar

Hermosillo, Sonora.- Entre el 17 y 18 de junio, probablemente las personas de 40 a 49 años comenzarán a...

Sólo por hoy, aplicarán segunda dosis de Pfizer a personas de 57 a 59 años de Puerto Peñasco

Por Susy Mazon Puerto Peñasco, Sonora.- Aplicarán la segunda dosis de Pfizer contra covid-19 a personas de 57 a 59...
-Anuncio-