-Anuncio-
viernes, junio 18, 2021

Fiscalía de Veracruz reabrirá caso de Ernestina Ascencio, mujer indígena abusada por militares

Últimas Noticias

Consumo en hogares e inversión crecieron en primer trimestre: Inegi

Ciudad de México. En el primer trimestre del año el consumo privado y la inversión fija bruta crecieron con respecto...

Autobús de mineros cae a barranco en Perú; hay 27 muertos

Al menos 27 personas murieron y otros 16 resultaron heridos este viernes al caer el autobús en el que...

INE promoverá la primera consulta popular sobre juicio a expresidentes

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la Metodología de Difusión y Promoción de la Participación Ciudadana...
-Anuncio-

Ernestina Ascencio, mujer indígena de 73 años, que falleció tras ser violada presuntamente por elementos del Ejército mexicano en 2007, sigue sin recibir justicia. Su caso ya estaba cerrado, pero el gobierno anunció que se reabrirá.

Los abusos contra Ernestina Ascencio ocurrieron durante el gobierno de Felipe Calderón, en la sierra de Zongolica, Veracruz.

-Anuncio-

Los familiares de Ernestina y funcionarios del hospital denunciaron el ataque sexual, por el que se abrió la investigación por violación y posterior homicidio.

Por la gravedad de sus lesiones, ella falleció el 26 de febrero de ese año, un día después del las agresiones, pero la versión para dar carpetazo al caso es que murió por anemia aguda y úlceras. 

Este jueves, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, afirmó que la Fiscalía General de Justicia del estado de Veracruz abrirá de nuevo el caso hasta agotar todas las líneas de investigación a fin de garantizar la verdad, la justicia y la reparación integral para las víctimas.

-Anuncio-

En su comparecencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el pasado 4 de diciembre, Hernán Cortés Hernández, fiscal coordinador especializado de Veracruz, −representante del Estado mexicano− sostuvo la versión proporcionada por la administración de Calderón y negó afectaciones a los derechos humanos de Ernestina.

“El palabras de Felipe Calderón, la señora Ernestina murió de gastritis crónica. Esta posición por supuesto es inaceptable para el gobierno de México, por lo cual queremos señalar que la posición sostenida en la reunión de trabajo de la CIDH esta semana no representa la posición del Estado mexicano, las políticas en materia de protección de derechos humanos y las instrucciones del Presidente para atender estos asuntos”, dijo Encinas.

El personal médico reportó que “en su caso se encontró presencia de lesiones correlativas con violación vaginal y anal”, así como lesiones con objeto punzocortante que le destrozó el riñón, el hígado y el intestino. Esta versión fue confirmada por la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz de entonces, recordó Encinas.

-Anuncio-

Sin embargo, la CNDH determinó tiempo después, tras exhumar el cuerpo, que “la señora Ernestina había fallecido por las alteraciones fisulares y viscerales consecutivas a anemia aguda por sangrado de tubo digestivo secundario a ulceras gástricas, pépticas, agudas en una persona que cursaba con una neoplasia hepática maligna un proceso neumónico en etapa de resolución, isquemia intestinal y trombosis”.

El funcionario sostuvo que la Segob coordinará los trabajos con la CIDH para resolver de fondo este caso y garantizar la reparación integral del daño por otras denuncias de ejecución extrajudicial y violencia.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hay agua para surtir a Hermosillo solo 20 días, diariamente baja el nivel de la presa hasta 18 centímetros, se buscaría vital líquido de...

Hermosillo, Sonora.- El Acueducto Independencia está diseñado para mandar hasta mil 200 litros de agua por segundo, actualmente el...

Calendario de la SEP 2021-2022 se alarga y le dice adiós a las vacaciones

La Secretaría de Eduación Pública informó que se alargó el calendario y el ciclo escolar 2021-2022 para nivel básico...

Nicole sale a las calles de Hermosillo para vender sus pinturas; quiere estudiar en una universidad de arte en la CDMX

Hermosillo, Sonora.- El sueño de Nicole es estudiar la universidad en una escuela de artes en la Ciudad de...

Se enfrentan especialistas del clima por llegada de lluvias a Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Durante este jueves surgió un debate tras los cambios meteorológicos y por las ligeras y fuertes lluvias...

Tribunal Federal aprueba que Hacienda recabe información de bienes de Guillermo Padrés

Un Tribunal Federal aprobó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) continúe recabando información acerca de los...
-Anuncio-