-Anuncio-
jueves, junio 24, 2021

Desde hace 14 años, Eco Jóvenes en Acción por Sonora construyen casas y estufas ecológicas, además de limpiar espacios públicos en Cajeme

Últimas Noticias

Destitución de Irma Eréndira Sandoval de la SFP no fue por venganza política: Salgado Macedonio

Luego de la destitución de Irma Eréndira Sandoval como titular de la Secretaría de Función Pública (SFP), muchos analistas adjudicaron su...

Adulta mayor de 60 años mató a su esposo a puñaladas en San Luis Potosí

México. - Una adulta mayor de 60 años, fue detenida por autoridades del estado de San Luis Potosí (SLP) debido a que es acusada...

BCS ubica casos con variantes Alfa, Delta y Gama de covid-19

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).– La Secretaría de Salud de Baja California Sur confirmó que ha detectado casos de...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora. 09 de diciembre de 2020.- En Cajeme, un numeroso grupo de jóvenes está logrando cambios a favor de su comunidad, construyendo casas y estufas ecológicas, produciendo y donando hortalizas a los más necesitados, limpiando espacios públicos, entre otras actividades.

Se trata de Eco Jóvenes en Acción por Sonora; una asociación que nació como un movimiento del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (CECyTES), plantel Esperanza, a cargo de la profesora Judith María Velázquez hace 14 años.

-Anuncio-

Ante el cambio de directivos y su intención de desaparecer el movimiento, hace seis años, se tomó la decisión de independizarse de la institución educativa y registrarse como una asociación ciudadana, con el ingeniero Erico Isaías López como presidente.

“Esta maestra se dio cuenta que había muchos jóvenes a los cuales, de cierta forma, otros maestros los dejaban por un lado porque no hacían danza, música y ese tipo de actividades. 

-Anuncio-

Ahí es cuando entra la maestra Judith y forma un grupo ecológico con 18 jóvenes, en aquel entonces, e inician abriendo nuevas perspectivas para estos jóvenes, por la inquietud de una maestra hacia ellos”.

De 18 jóvenes que comenzaron como parte de este movimiento, actualmente se ha incrementado el número a más de 325; algunos presentes desde el inicio y otros que se han acercado con la intención de apoyar a su comunidad con acciones que los benefician también a ellos física y mentalmente.

-Anuncio-

En 2015, recibieron una capacitación en ecotecnias -técnicas diseñadas con el objetivo de preservar el equilibrio entre la naturaleza y el ser humano-, donde ellos eligieron especializarse en la elaboración de estufas ahorradoras de leña, comentó Miguel Berrelleza, uno de los primeros jóvenes que ingresó a la agrupación.

“Lo primero que se hace es un estudio socioeconómico a todas las familias que más lo necesitan y, pasando este filtro, las seleccionamos dependiendo del recurso que se haya aprobado.

Nosotros vamos y hacemos la estufa desde cero, hasta que quede, metemos las manos con mezcla, ladrillo, les enseñamos a las familias a darle mantenimiento, a que su uso sea el óptimo y que las estufas no se vean afectadas por malos usos.

Más de 325 familias se han visto beneficiadas con la instalación de estas estufas y también con la construcción, hasta el momento, de dos casas diseñadas y elaboradas desde cero para los sectores más vulnerables de su comunidad en Cajeme.

Con estas actividades se ha logrado la recuperación de 30 hectáreas de mezquite que se encontraban deforestadas por el uso doméstico, pero también se ha contribuido a la salud de los ciudadanos, pues se garantiza que las estufas ecológicas lancen humo hacia el exterior de los hogares y que no se concentre al interior.

Todos los trabajos que han realizado los jóvenes han sido sustentados económicamente gracias a la remuneración otorgada en algunos premios, pero sin apoyo del gobierno ni empresas, enfatizó Erico Isaías López.

“Lamentablemente no hay apoyo de nada. No nos han regalado ni siquiera una palabra o una escoba, todo lo hemos obtenido por los premios, algunos de ellos han sido remunerados y con eso hemos comprado herramientas o becerros.

Pero que tú digas “a Eco Jóvenes los apoya el gobierno o tal empresa con un pago mensual”, no. En lo más mínimo. En 14 años que tenemos trabajando, lo único que nos han donado son 100 bolsas negras para basura”.

La reforestación es otra de las acciones fundamentales que realizan los jóvenes, pues constantemente organizan campañas para plantar árboles en diversos espacios de la ciudad, donde hacen falta áreas verdes.

En busca de otras opciones para acercarse a la naturaleza y seguir aprendiendo, desde enero de 2020 han implementado otro eje de trabajos, ahora con animales, donde los cuidan desde pequeños para concientizar y sensibilizar sobre la importancia de estos seres vivos, desde perros hasta becerros.

Gracias a estas acciones, los jóvenes han sido galardonados y reconocidos en premiaciones nacionales e internacionales, como los siguientes: 

Premio Estatal de la Juventud de Sonora, Categoría Medio Ambiente; Premio Nacional al Mérito Forestal; cuarto lugar a nivel mundial en el concurso Youth Social Media Activism Challenge de la ONU; Reconocimiento en los Premios Latinoamérica Verde; Premio Eugenio Garza Sada 2019.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Karla y Andrés emprendieron un peculiar negocio de sushi estilo arcoíris en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Karla Paulina y Andrés tienen más de 15 años de relación, han logrado formar una familia con...

Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, dedica canción al líder yaqui, Tomás Rojo

Hermosillo, Sonora.- Rubén Albarrán, vocalista de la banda mexicana, Café Tacvba, dedicó una canción en memoria al líder yaqui,...

20 colonias del poniente de Hermosillo se quedarán si agua; constructora dañó tubería de 30 pulgadas

Hermosillo, Sonora.- Una empresa constructora que trabaja en un desarrollo habitacional al poniente de la capital sonorense, provocó durante...

Alentador el pronóstico de lluvias para próximos 3 meses en Sonora, esperan recuperación de presas

Hermosillo, Sonora.- Hay buen pronóstico de lluvia para Sonora durante los próximos tres meses, comentó Gilberto Lagarda Vásquez, meteorólogo...

Invitan mamás a caravana #AbreMiEscuela piden a la SEC permita regreso a clases con protocolos y escalonado

Hermosillo, Sonora.- Mamás convocan este jueves 24 de junio a las 7:30 de la mañana en el Estadio Sonora...
-Anuncio-