-Anuncio-
miércoles, abril 24, 2024

Pemex sí había otorgado contratos a prima de AMLO, tras publicación los cancela

Últimas Noticias

Asesinan a subsecretario de educación de Guerrero en su domicilio

El Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Benjamín Adame Pereyra, fue asesinado con un arma blanca la...

Entrenador de MetroSport comparte consejos para realizar sentadillas correctamente

Por Belén Celaya Hermosillo, Sonora.- El entrenador de MetroSport Benjamín Ruiz compartió algunos consejos para garantizar una ejecución precisa de las...
-Anuncio-

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que fueron rescindidos todos los contratos con la empresa Litoral Laboratorios Industriales S.A. de C.V. que pertenece a Felipa Obrador Olán, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mediante un comunicado, Pemex informó que el viernes 4 de diciembre se giraron instrucciones para rescindir cualquier contrato con Litoral Laboratorios para que participe directamente o en conjunto con otras empresas.

En ese sentido, la empresa petrolera del Estado indicó: “La población puede estar segura de que no hay ni habrá intención alguna de encubrimiento y sí un claro compromiso contra la impunidad. El sello de este gobierno es la honestidad, por lo que en Pemex redoblaremos esfuerzos para cerrar las ventanas a acciones irregulares o sospechas de malos manejos. Por eso actuamos con transparencia y así seguiremos procediendo”.

Lee también:

Contratos

  1. Abril 25 del 2019Litoral Laboratorios Industriales participó en conjunto con Marinsa de Mexico y Maren Marine Energy, compitieron contra otras 22 empresas, en el fallo emitido en octubre 9 del 2019.
  2. Octubre 22 del 2019. Litoral Laboratorios Industriales participó en la licitación junto con Services Inter Lab de México SA de CV., sin embargo, aseguran que AMLO fue avisado de que el nombre de Obrador Olán figuraba en la lista y pidió dejar fuera a la empresa del concurso
  3. Noviembre 12 del 2019. la propuesta presentada por Litoral Laboratorios Industriales fue desechada, y resultaron adjudicadas las empresas Results in Performance, Intertek Testing Services de Mexico, JSP Proyección Tecnológica de México y Reparaciones Industriales de Tabasco con el contrato 648230801.

Noviembre 21 del 2019.- Se presentaron a la licitación 9 empresas, y en el dictamen emitido en abril 6 del 2020, resultaron adjudicados tres contratos (648220804, 648220805,648220806) en participación conjunta a varias empresas: Movilab, Química Apollo, Mensuranda, Laboratorios ABC Química, Investigación y Análisis, Gamatek, así como a Litoral Laboratorios Industriales.

Lee también:

Contexto

Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido beneficiada con contratos de Pemex por más de 365 millones de pesos.

Litoral Laboratorios Industriales, empresa del dominio de Felipa Obrador, ha obtenido adjudicaciones en los últimos dos años en su beneficio.

Según información que obtuvo Latinus, vía transparencia, la compañía ganó en 2020, junto con otras empresas, tres contratos por 133 millones de pesos para llevar a cabo análisis de aguas, evaluación de ruido y caracterización de hidrocarburos y químicos en instalaciones de Petróleos Mexicanos Exploración y Producción.

Sin embargo, desde 2019 la firma de Felipa Obrador ya había ganado junto con Marinsa de México un contrato por 231 millones de pesos para introducir productos químicos a pozos que están en aguas someras frente a la península de Yucatán, el cual caducará hasta el 2022.Felipa Obrador, ha obtenido adjudicaciones de Pemex en los últimos dos años en su beneficio (Foto: REUTERS / Daniel Becerril)

Según los expertos de Latinus, la adjudicación anterior sería similar al caso de Oceanografía, pues Marinsa, socia de Litoral Laboratorios Industriales cambió de giro en los últimos dos años.

De ofrecer servicios de transporte marítimo y perforación pasó a rentar plataformas petroleras de Pemex y ganar contratos que suman más de cinco mil millones de pesos.

De acuerdo con información del periodista Mario Gutiérrez Vega, la empresa de Felipa Obrador también ha ganado adjudicaciones directas con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Litoral Laboratorios Industriales, se encuentra asentada en Campeche y se especializa en el análisis químico y al estudio de aguas e hidrocarburos. En la última década ha brindado servicios al gobierno Federal y a los estados de Campeche y Tabasco.Litoral Laboratorios Industriales, se encuentra asentada en Campeche (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la empresa de Felipa Obrador se benefició de por lo menos 25 contratos, aunque a diferencia de los adjudicados bajo el mandato de su primo hermano, estos fueron con una frecuencia y montos menores.

Felipa Obrador, además de ser la apoderada legal y dueña de Litoral Laboratorios Industriales es administradora de una cooperativa que administrad dos hoteles localizados cerca de la zona arqueológica Maya de Palenque, Chiapas. Según los datos obtenidos por el medio de Loret de Mola, ambos suman una superficie de 38 hectáreas.

Es hija de Esteban Ramón Obrador González, hermano de Manuelita Obrador González, madre del presidente Andrés Manuel López Obrador. Felipa Obrador, además de ser cabeza en los negocios antes mencionados, fue candidata a la presidencia municipal de Carmen Campeche en 2012 por la coalición de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

La administración del tabasqueño se ha caracterizado por su combate a la corrupción, inclusive en junio de 2019, firmó un documento en el que se comprometió a no permitir el influyentísimo, amiguismo o nepotismo

“No acepto, bajo ninguna circunstancia, que miembros de mi familia hagan gestiones, trámites o lleven a cabo negocios con el gobierno en su beneficio o a favor de sus ‘recomendados’”, aseveró entonces.

Cabe recordar que este mismo día se dio a conocer que Vitol Inc. filial estadounidense del grupo de empresas Vitol, una de las firmas de comercio de energía más grande del mundo, sobornó a funcionarios de Pemex durante los gobiernos de Peña Nieto y López Obrador para beneficiarse con contratos millonarios.

Fuente: Político MX e INFOBAE, agencias

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Detienen a hombre que amenazó de muerte a su pareja y trató de huir en patrulla de la Guardia Nacional en colonia Luis Encinas,...

Hermosillo, Sonora.- José Iván "N" de 45 años, fue presentado ante la autoridad investigadora por los delitos de violencia...

Trabajaremos en equipo para traer más y mejor agua a Sonora, afirma Heriberto Aguilar

Hermosillo, Sonora.- Durante una charla con vecinos de la zona centro de Hermosillo, sobre los retos hídricos que se...

Propone Beltrones rescatar el Parque La Sauceda junto a la sociedad civil de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El Parque Recreativo La Sauceda, un humedal de 40 hectáreas inaugurado en 1994 y hoy en estado...

AMLO acusa a EEUU de tener política exterior ‘prepotente’ e ‘injerencista’

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a arremeter contra Estados Unidos, tras el informe sobre derechos humanos del Departamento de Estado, que denunció la violencia y...

Kino Ranch: un espacio para construir tu propio patrimonio con bienestar familiar cerca de la playa

Hermosillo, Sonora.- El bienestar familiar es una de las prioridades para Kino Ranch, donde se ofrece un espacio para construir un terreno...
-Anuncio-