-Anuncio-
martes, junio 9, 2026

Pemex otorga contratos por 365 mdp a prima de Presidente, Felipa Obrador; plantea investigación de Latinus

Noticias México

México suspende importación de animales vivos de EEUU por nuevos casos de gusano barrenador en Texas y Nuevo México

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció la suspensión temporal de la importación de diversos animales vivos procedentes de Estados Unidos, luego de que autoridades sanitarias estadounidenses confirmaran nuevos casos de gusano barrenador del ganado (GBG) en distintas regiones del sur del país vecino.

“Ya nos quedó claro”: Alito Moreno descarta candidatos ciudadanos para 2030 y apuesta por perfiles del PRI

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, descartó que su partido vuelva a respaldar candidaturas externas o ciudadanas rumbo a la elección presidencial de 2030, al considerar que esa estrategia no dio resultados favorables en los procesos electorales de 2018 y 2024.

Captan a director del SAT de Quintana Roo en zona VIP de las Finales de la NBA; boletos superarían los 500 mil pesos

Una nueva polémica surgió en torno a los principios de austeridad promovidos por la Cuarta Transformación, luego de que Héctor Contreras Mercader, director del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Quintana Roo, fuera presuntamente captado en una exclusiva zona VIP durante un partido de las Finales de la NBA en el Madison Square Garden de Nueva York.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).– Una empresa de Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima hermana del Presidente, ha recibido del actual Gobierno federal contratos por más de 365 millones de pesos, de acuerdo con una investigación publicada hoy en el portal Latinus. Estos beneficios fueron obtenidos pese a que el Jefe del Ejecutivo enfatizó desde junio del año pasado que no permitiría que ningún integrante de su familia lleve a cabo negocios con el Gobierno.

La investigación periodística del reportero Mario Gutiérrez Vega planteó que Litoral Laboratorio Industriales, propiedad de Felipa Obrador Olán, ha sido beneficiada por el Gobierno actual.

Información oficial que fue obtenida mediante solicitud de transparencia muestra que la empresa ganó en 2020, junto con otras empresas, tres contratos que suman 133 millones de pesos y contemplan la realización del análisis de aguas, evaluación de ruido y caracterización de hidrocarburos y químicos en procesos dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con la investigación, a ello se suma que la prima hermana del Presidente ya había ganado en 2019 una propuesta conjunta con Marinsa de México S.A. de C.V para inyectar químicos a pozos en aguas someras frente a la Península de Yucatán.

“El contrato por 231 millones de pesos está vigente hasta diciembre de 2022”, señaló el reportaje.

La publicación también menciona que “para muchos expertos, Marinsa de México es la nueva Oceanografía, pues en los últimos años pasó de ofrecer servicios de transporte marítimo y perforación a rentar plataformas petroleras de Pemex y ganar contratos que suman más de 5 mil millones de pesos”.

El sitio Latinus recordó que en diciembre del año pasado el Presidente López Obrador visitó una plataforma petrolera operada por Marinsa.

Según reveló el reportero Mario Gutiérrez, la prima hermana de López Obrador habría recibido adjudicaciones de menor monto sin algún concurso ni licitación del Instituto Mexicano del Petróleo, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, del IMSS y el ISSSTE.

La investigación señala que en la última década la empresa de Felipa Guadalupe Obrador, ubicada en Campeche y dedicada al análisis químico y al estudio de aguas e hidrioacarburos, ha brindado servios al Gobierno federal y a Tabasco y Campeche.

“En la administración de Enrique Peña Nieto recibió al menos 25 adjudicaciones, sin embargo, los contratos en ese sexenio no se dieron con la frecuencia y con los montos que se registran hoy en los dos primeros años de Andrés Manuel López Obrador”, mencionó el reportaje.

El reportero citó datos de Compranet y el portal de Transparencia donde se señala que el último contrato entregado por Pemex en el sexenio pasado fue en septiembre de 2014.

Felipa Obrador es la apoderada y representante de Litoral Laboratorios Industriales desde su creación, en 2006.

“Ella es hija de Esteban Ramón Obrador González, hermano de la mamá del Presidente López Obrador, doña Manuelita Obrador González”, recordó Latinus.

En 2012, la prima hermana del Presidente fue candidata a la presidencia municipal de Carmen, Campeche, por la Coalición Morena y PT, pero perdió ante el candidato de PRI.

Además, Felipa Guadalupe Obrador Olán es administradora de una cooperativa que maneja dos hoteles cercanos a las ruinas arqueológicas Maya de Palenque, en Chiapas; ambos, reportó el portal de Carlos Loret de Mola, suman una superficie de 38 hectáreas.

El Presidente López Obrador llamó a sus familiares a no  permitir, bajo ninguna circunstancia, la corrupción, el influyentismo, el amiguismo y el nepotismo, esto desde su conferencia matutina del 13 de junio de 2019, donde presentó una carta pública.

En el escrito planteó: “No acepto, bajo ninguna circunstancia, que miembros de mi familia hagan gestiones, trámites o lleven a cabo negocios con el gobierno en su beneficio o favor de sus ‘recomendados’”.

“Esto incluye a mi esposa, hijos, hermanos, hermana, primos, tíos, cuñados, nueras, concuños y demás miembros de mi familia cercana o distante”, abundó

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a trabajador del IMSS tras amenazar con cuchillo a compañera en Hermosillo

Trabajador de la Clínica 37 del IMSS fue detenido por la Policía Municipal tras ser señalado de amenazar con un cuchillo de cocina a una compañera de trabajo en Hermosillo.

Muere hombre y otro resulta lesionado tras ataque armado al norte de Hermosillo

Ataque armado en la colonia Eusebio Kino, al norte de Hermosillo, dejó a un hombre muerto y a otro lesionado durante la madrugada de este martes; la Fiscalía ya investiga el caso.

Identifican al presunto asesino de policía municipal en Centro de Hermosillo; continúa operativo para capturarlo

La Fiscalía de Sonora informó que el presunto responsable del homicidio de un policía municipal en Hermosillo ya fue plenamente identificado. Autoridades mantienen un operativo para lograr su captura.

Pareja hallada sin vida en Puerta Real Hermosillo habría muerto por intoxicación tras quedarse dormidos en auto con motor y aire encendidos: Fiscalía

La FGJES investiga la muerte de un hombre y una mujer localizados dentro de un vehículo en Puerta Real, Hermosillo. Los primeros indicios apuntan a una intoxicación accidental por monóxido de carbono.

Localizan cuerpo de mujer con signos de tortura y presunta violación en camino rural

Localizan en Zinacantán, Chiapas, el cuerpo de una mujer con signos de violencia; la Fiscalía abrió una investigación bajo protocolo de feminicidio y desplegó un grupo especial para esclarecer el caso.
-Anuncio-

Más Noticias