-Anuncio-
lunes, enero 18, 2021

Voluntario de Bomberos , elaborar productos, trabajar …el deporte: Efraín, Lupita y Héctor, personas con capacidades diferentes, luchan por su futuro aun en tiempos covid, siguen preparándose

Últimas Noticias

Registra Salud Sonora 52 decesos y 447 contagios, suben a 54 mil 782, recuperados suman 48 mil 824

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud estatal reportó 52 decesos...

Renuncia Miriam Veras, responsable del plan de vacunación en México

Político MX Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, de la...

Condenan a prisión a secuestradores de Juan Antonio en SLRC

San Luis Río Colorado, Sonora, enero 17 de 2021.- En procedimiento abreviado, Iván “N.”, de 37 años de...
-Anuncio-

Por Karla Acosta

La incertidumbre sobre el futuro de Héctor, quien tiene la condición de síndrome de Down, llevó a Balva Schwarzbeck a visitar distintas partes del mundo en búsqueda de mejorar la condición física, de salud y fisiológica de su hijo.

¿Qué es yo también puedo?

Hace ocho años, llegó a sus vidas el proyecto “Yo también puedo”, una asociación en Ciudad Obregón, Sonora, que prepara a las personas con discapacidad para impulsarles dentro del campo laboral. Desde la decoración de tarjetas de presentación hasta la elaboración de mermeladas artesanales, enseña a las personas con distintas capacidades a trabajar y aganarse su propio dinero.

¿Cómo fue para Balva el tener un hijo con Síndrome?

“Cuándo él nació (Héctor), yo sabía que iba a ser para bien… porque la gente se asusta”, recordó Balva al preguntarle sobre su experiencia al ser madre de una persona con Síndrome de Down. Entre lágrimas, sonrisas y emociones plasmó su compromiso con el universo de luchar por una sociedad más inclusiva con las personas con distintas capacidades (discapacidad).

¿Es correcto decir “discapacidad”?

Marilú Sánchez, estudiante de Psicopedagogía e integrante de Yo También Puedo, explicó que utilizar el término “discapacidad”, no es correcto, debido a que son personas con distintas capacidades y que pueden desenvolverse plenamente cuando están en el ambiente adecuado.

Educación y formación

Hay quienes reciben una educación especial para mejorar su rendimiento y que su conocimiento no se vea afectado con barreras. La supervisora de escuelas de educación especial en Hermosillo, Myrna García, especificó: la educación especial, al menos en México, se da desde preescolar, pasando desde el nivel básico, hasta el “universitario” o de capacitación para el trabajo. Además, comparó la inclusión a personas discapacitadas de hace más de veinte años a la fecha.

A través de su carrera como docente, conoció a dos personas: Lupita y Efraín, quienes se capacitaron en el CAME 25 de Hermosillo, Sonora; e hicieron sus prácticas en un hotel de la ciudad.

¿Quién es Efraín?

Efraín Esquivel, es una persona muy entusiasta. Con 28 años de edad, estudia, fue voluntario en Bomberos, payaso de rodeo, trabaja en un hotel y también practica softbol en Atlethics, un equipo liderado por la Mtra. Myrna.

A continuación, conoceremos a Guadalupe Rubio de 35 años, quien ha prestado sus prácticas en el Instituto Sonorense de la Mujer y el área de eventos de un hotel. En este último la mandaron a casa por la pandemia mundial provocada por el Covid-19, pero ella para no quedarse sin hacer nada, entró a trabajar de empacadora en un súper. Además, ella continúa preparándose virtualmente en el CAME 25 y, al igual que Efraín, pertenece a Athletics.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, el coronavirus ha sido crítico para todos, pero las personas con “discapacidad” -más de mil millones en el mundo- son un grupo aún más vulnerable, puesto que carecen de oportunidades educativas, de salud y su sistema inmunológico es más susceptible a contraer enfermedades. Tal como Efraín y Lupita, otras personas desde niños a adultos, se han visto en la condición de abandonar sus estudios temporalmente, no poder trabajar e incluso dejaron de recibir la atención médica que necesitan.

Por lo anterior, la UNESCO tomó la iniciativa de celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad bajo el lema “Reconstruir mejor: hacia un mundo inclusivo, accesible y sostenible después del Covid-19 por, para y con las personas con discapacidad”, este 3 de diciembre.

Para celebrar este día, Balva, Marilú, la Mtra. Myrna, Efraín y Lupita tienen un mensaje para ti:

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Madre mexicana se disfraza para hablar con el asesino de su hija: “Me confesó que la decapitaron”

México, 16 ene (EFE).- Margarita López se emociona al contemplar la imagen de su hija Yahaira, fallecida en 2011, y...

“Empresa” estafa a hermosillenses con la promesa de trabajo en Canadá

Hermosillo, Sonora.- Con la promesa de un trabajo en Canadá, una presunta empresa en Hermosillo estafó a...

Fallece el doctor Cristian Iván Bernal a causa de covid; era director de Clínica del Isssteson de Guaymas

El doctor Christian Iván Bernal Guardado murió la mañana de este domingo, causando conmoción en la comunidad...

Noticiero nacional muestra duras imágenes de personas que mueren por covid frente a su familia en Valle de México

Fuertes imágenes mostró un video trasmitido durante el noticiero de Ciro Gómez Leyva del 15 de enero,...

Seis mexicanos permanecen hospitalizados después de recibir la vacuna contra covid: Salud

Ciudad de México, 16 enero (SinEmbargo).- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que seis...
-Anuncio-