-Anuncio-
lunes, septiembre 7, 2026

Voluntario de Bomberos , elaborar productos, trabajar …el deporte: Efraín, Lupita y Héctor, personas con capacidades diferentes, luchan por su futuro aun en tiempos covid, siguen preparándose

Compartir

Noticias México

Maru Campos proyecta a Marco Bonilla a la gubernatura de Chihuahua: “Lleva tus resultados a cada rincón”

La gobernadora María Eugenia “Maru” Campos lanzó un mensaje de respaldo al alcalde Marco Bonilla, a quien llamó a extender los resultados de su administración por todo Chihuahua, en un discurso que proyectó políticamente al presidente municipal hacia nuevos retos dentro del estado.

MC le cierra la puerta a alianza opositora rumbo a 2027

Movimiento Ciudadano (MC) mantendrá su independencia política y competirá por separado en las elecciones federales de 2027, descartando la propuesta de Alejandro “Alito” Moreno para construir una alianza opositora con el PRI y el PAN con el objetivo de enfrentar a Morena.

México y EEUU intensifican operativo antidrones en la frontera; activan segunda fase de “Águila Alta”

En un esfuerzo bilateral para combatir el uso ilícito de aeronaves no tripuladas en la frontera, la Secretaría de la Defensa Nacional de México (SEDENA) anunció el inicio formal de la segunda fase de la operación binacional antidrones “Águila Alta”.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Karla Acosta

La incertidumbre sobre el futuro de Héctor, quien tiene la condición de síndrome de Down, llevó a Balva Schwarzbeck a visitar distintas partes del mundo en búsqueda de mejorar la condición física, de salud y fisiológica de su hijo.

¿Qué es yo también puedo?

Hace ocho años, llegó a sus vidas el proyecto “Yo también puedo”, una asociación en Ciudad Obregón, Sonora, que prepara a las personas con discapacidad para impulsarles dentro del campo laboral. Desde la decoración de tarjetas de presentación hasta la elaboración de mermeladas artesanales, enseña a las personas con distintas capacidades a trabajar y aganarse su propio dinero.

¿Cómo fue para Balva el tener un hijo con Síndrome?

“Cuándo él nació (Héctor), yo sabía que iba a ser para bien… porque la gente se asusta”, recordó Balva al preguntarle sobre su experiencia al ser madre de una persona con Síndrome de Down. Entre lágrimas, sonrisas y emociones plasmó su compromiso con el universo de luchar por una sociedad más inclusiva con las personas con distintas capacidades (discapacidad).

¿Es correcto decir “discapacidad”?

Marilú Sánchez, estudiante de Psicopedagogía e integrante de Yo También Puedo, explicó que utilizar el término “discapacidad”, no es correcto, debido a que son personas con distintas capacidades y que pueden desenvolverse plenamente cuando están en el ambiente adecuado.

Educación y formación

Hay quienes reciben una educación especial para mejorar su rendimiento y que su conocimiento no se vea afectado con barreras. La supervisora de escuelas de educación especial en Hermosillo, Myrna García, especificó: la educación especial, al menos en México, se da desde preescolar, pasando desde el nivel básico, hasta el “universitario” o de capacitación para el trabajo. Además, comparó la inclusión a personas discapacitadas de hace más de veinte años a la fecha.

A través de su carrera como docente, conoció a dos personas: Lupita y Efraín, quienes se capacitaron en el CAME 25 de Hermosillo, Sonora; e hicieron sus prácticas en un hotel de la ciudad.

¿Quién es Efraín?

Efraín Esquivel, es una persona muy entusiasta. Con 28 años de edad, estudia, fue voluntario en Bomberos, payaso de rodeo, trabaja en un hotel y también practica softbol en Atlethics, un equipo liderado por la Mtra. Myrna.

A continuación, conoceremos a Guadalupe Rubio de 35 años, quien ha prestado sus prácticas en el Instituto Sonorense de la Mujer y el área de eventos de un hotel. En este último la mandaron a casa por la pandemia mundial provocada por el Covid-19, pero ella para no quedarse sin hacer nada, entró a trabajar de empacadora en un súper. Además, ella continúa preparándose virtualmente en el CAME 25 y, al igual que Efraín, pertenece a Athletics.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, el coronavirus ha sido crítico para todos, pero las personas con “discapacidad” -más de mil millones en el mundo- son un grupo aún más vulnerable, puesto que carecen de oportunidades educativas, de salud y su sistema inmunológico es más susceptible a contraer enfermedades. Tal como Efraín y Lupita, otras personas desde niños a adultos, se han visto en la condición de abandonar sus estudios temporalmente, no poder trabajar e incluso dejaron de recibir la atención médica que necesitan.

Por lo anterior, la UNESCO tomó la iniciativa de celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad bajo el lema “Reconstruir mejor: hacia un mundo inclusivo, accesible y sostenible después del Covid-19 por, para y con las personas con discapacidad”, este 3 de diciembre.

Para celebrar este día, Balva, Marilú, la Mtra. Myrna, Efraín y Lupita tienen un mensaje para ti:

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Colapsa línea sanitaria de 40 años al poniente de Hermosillo; AguaH prepara reparación en bulevar Quiroga

Una línea de conducción sanitaria de 36 pulgadas de diámetro y alrededor de 40 años de antigüedad colapsó este lunes sobre el bulevar Quiroga, entre Mendoza y García Morales, informó Agua de Hermosillo (AguaH).

Pronóstico del clima en Hermosillo: ¿A qué hora llegarían las tormentas?

MeteoAlert advierte posibles tormentas en Hermosillo este lunes, con lluvias puntuales y rachas de viento superiores a 60 km/h entre la tarde y noche.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Confirman 5 víctimas fatales por avión de Amazon que salió de la pista en Miami

Las autoridades de Miami-Dade confirmaron que cinco personas murieron y otras tres se encuentran en estado crítico tras el accidente de un avión de carga operado para Amazon Prime Air, ocurrido este domingo en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Miami.

Ramón Corral confiesa coraje con Alejandro López Caballero y por qué rompió con Guillermo Padrés

Hermosillo, Sonora.- El exsenador y excandidato a la gubernatura de Sonora, Ramón Corral Ávila, reveló los motivos que provocaron su distanciamiento de Guillermo Padrés y reconoció que mantiene un fuerte coraje contra Alejandro López Caballero, a quien responsabilizó de haber influido en decisiones que, desde su perspectiva, terminaron afectando al exgobernador y al PAN.
-Anuncio-

Más Noticias