-Anuncio-
sábado, junio 13, 2026

Voluntario de Bomberos , elaborar productos, trabajar …el deporte: Efraín, Lupita y Héctor, personas con capacidades diferentes, luchan por su futuro aun en tiempos covid, siguen preparándose

Noticias México

México y EEUU amplían coordinación contra cárteles, fentanilo y redes criminales: Ronald Johnson

Los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron la creación del Grupo Bilateral de Implementación (BIG, por sus siglas en inglés), un nuevo mecanismo de coordinación enfocado en fortalecer la cooperación en materia de seguridad, combatir el crimen organizado transnacional y atender desafíos comunes en la frontera compartida.

Congreso de Nuevo León inicia juicio político contra Samuel García

El Congreso de Nuevo León avanzó en el proceso legislativo contra el gobernador Samuel García, luego de que la Comisión Anticorrupción aprobara iniciar un juicio político derivado de presuntas irregularidades en el uso de recursos públicos y señalamientos sobre un supuesto esquema financiero vinculado con empresas relacionadas con integrantes de su familia.

“Terrible” Morales se disculpa con Camila Zamorano por polémica tras entrevista donde no lo reconoció: “Fue momento de aprendizaje compartido”

Érik “Terrible” Morales ofreció una disculpa pública a Camila Zamorano tras la polémica generada por una entrevista, asumió su error y pidió respeto para la joven campeona mundial.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Karla Acosta

La incertidumbre sobre el futuro de Héctor, quien tiene la condición de síndrome de Down, llevó a Balva Schwarzbeck a visitar distintas partes del mundo en búsqueda de mejorar la condición física, de salud y fisiológica de su hijo.

¿Qué es yo también puedo?

Hace ocho años, llegó a sus vidas el proyecto “Yo también puedo”, una asociación en Ciudad Obregón, Sonora, que prepara a las personas con discapacidad para impulsarles dentro del campo laboral. Desde la decoración de tarjetas de presentación hasta la elaboración de mermeladas artesanales, enseña a las personas con distintas capacidades a trabajar y aganarse su propio dinero.

¿Cómo fue para Balva el tener un hijo con Síndrome?

“Cuándo él nació (Héctor), yo sabía que iba a ser para bien… porque la gente se asusta”, recordó Balva al preguntarle sobre su experiencia al ser madre de una persona con Síndrome de Down. Entre lágrimas, sonrisas y emociones plasmó su compromiso con el universo de luchar por una sociedad más inclusiva con las personas con distintas capacidades (discapacidad).

¿Es correcto decir “discapacidad”?

Marilú Sánchez, estudiante de Psicopedagogía e integrante de Yo También Puedo, explicó que utilizar el término “discapacidad”, no es correcto, debido a que son personas con distintas capacidades y que pueden desenvolverse plenamente cuando están en el ambiente adecuado.

Educación y formación

Hay quienes reciben una educación especial para mejorar su rendimiento y que su conocimiento no se vea afectado con barreras. La supervisora de escuelas de educación especial en Hermosillo, Myrna García, especificó: la educación especial, al menos en México, se da desde preescolar, pasando desde el nivel básico, hasta el “universitario” o de capacitación para el trabajo. Además, comparó la inclusión a personas discapacitadas de hace más de veinte años a la fecha.

A través de su carrera como docente, conoció a dos personas: Lupita y Efraín, quienes se capacitaron en el CAME 25 de Hermosillo, Sonora; e hicieron sus prácticas en un hotel de la ciudad.

¿Quién es Efraín?

Efraín Esquivel, es una persona muy entusiasta. Con 28 años de edad, estudia, fue voluntario en Bomberos, payaso de rodeo, trabaja en un hotel y también practica softbol en Atlethics, un equipo liderado por la Mtra. Myrna.

A continuación, conoceremos a Guadalupe Rubio de 35 años, quien ha prestado sus prácticas en el Instituto Sonorense de la Mujer y el área de eventos de un hotel. En este último la mandaron a casa por la pandemia mundial provocada por el Covid-19, pero ella para no quedarse sin hacer nada, entró a trabajar de empacadora en un súper. Además, ella continúa preparándose virtualmente en el CAME 25 y, al igual que Efraín, pertenece a Athletics.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, el coronavirus ha sido crítico para todos, pero las personas con “discapacidad” -más de mil millones en el mundo- son un grupo aún más vulnerable, puesto que carecen de oportunidades educativas, de salud y su sistema inmunológico es más susceptible a contraer enfermedades. Tal como Efraín y Lupita, otras personas desde niños a adultos, se han visto en la condición de abandonar sus estudios temporalmente, no poder trabajar e incluso dejaron de recibir la atención médica que necesitan.

Por lo anterior, la UNESCO tomó la iniciativa de celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad bajo el lema “Reconstruir mejor: hacia un mundo inclusivo, accesible y sostenible después del Covid-19 por, para y con las personas con discapacidad”, este 3 de diciembre.

Para celebrar este día, Balva, Marilú, la Mtra. Myrna, Efraín y Lupita tienen un mensaje para ti:

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Ataque armado en Villa de Seris deja un muerto y desata operativo en el sur de Hermosillo

Una persona perdió la vida la noche de este jueves tras ser víctima de un ataque armado en la colonia Villa de Seris, hecho que provocó una fuerte movilización de corporaciones policiacas y cuerpos de seguridad en distintos puntos del sur de Hermosillo.

Ataque armado deja un hombre herido y cuatro más detenidos al centro de Hermosillo

Luego de una agresión con arma de fuego en la colonia La Matanza, en la que una persona resultó lesionada, cuatro sujetos fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal.

Vivero Municipal de Hermosillo entregará árboles nativos; te decimos cómo participar

El Gobierno de Hermosillo, a través del Vivero Municipal, realizará este sábado 13 la donación de 500 árboles nativos como parte de una jornada ambiental orientada a fortalecer las acciones de reforestación en la ciudad.

Detienen a dos jóvenes armados tras persecución y disparos contra policías al norte de Hermosillo

Dos jóvenes de 18 y 25 años fueron detenidos por la Policía Municipal y el Ejército Mexicano tras una persecución con disparos en la colonia Sahuaro de Hermosillo. Se aseguraron dos armas de calibre 9 milímetros.

Ofrece Ayuntamiento de Hermosillo descuento especial en predial por triunfo de México ante Sudáfrica

La pasión por el futbol se traducirá en ahorro para miles de familias hermosillenses. Como parte de la dinámica "¡Ganó México y tú también ganas!", el Ayuntamiento de Hermosillo ofrecerá este viernes 12 de junio importantes descuentos en el pago del impuesto predial para quienes aprovechen la jornada especial de beneficios fiscales.
-Anuncio-

Más Noticias