-Anuncio-
martes, junio 22, 2021

Operan en Hermosillo 44 empresas con plantas tratadoras de agua; son para áreas verdes y actividades industriales

Últimas Noticias

Toma protesta a Alejandra Martínez como subdirectora general de Administración de la Conagua

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), German Arturo Martínez Santoyo, tomó protesta como subdirectora general...

Asegura PESP más de 100 dosis de narcótico en lugares distintos de SLRC

San Luis Río Colorado, Sonora. Más de 100 dosis de narcótico fueron incautadas durante los últimos cuatro días en...

“Si no quieren vacunarse, los arrestaré y les inyectaré la vacuna en el trasero”: advierte presidente de Filipinas

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, amenazó este lunes con encarcelar a las personas que se nieguen a vacunarse...
-Anuncio-

Las “aguas negras” de Hermosillo pueden ser reutilizadas para regar áreas verdes, realizar actividades industriales y hasta para bajarle a los sanitarios en 44 lugares de Hermosillo que cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales.

La mayoría no son públicas, pues 31 son propiedad de empresas particulares como maquiladoras, supermercados, hoteles, escuelas y fraccionamientos, señala la base de datos de Agua de Hermosillo obtenida mediante Acceso a la Información Pública.

-Anuncio-

Hay siete plantas propiedad de de Agua de Hermosillo así como en oficinas federales -el Instituto Nacional Electoral y en la Base Aérea Militar- y el resto en instituciones educativas.

“Desde los años noventa hay una Ley de Equilibrio Ecológico que obliga a las ciudades a tratar las aguas residuales y hay otras leyes que obligan a las industrias a reciclar el agua y tratar la que desechan”, aseguró Nicolás Pineda Pablos, investigador del Colegio de Sonora.


-Anuncio-

Las ventajas que tienen las empresas que reciclan agua son muchas, siendo la más importante el ahorro que tienen a la hora que llega el recibo del agua.

“A las empresas que manejan sus propias plantas de tratamiento y la utilizan en sus instalaciones les favorece en la facturación porque tienen un menor importe, hay un ahorro de consideración en lo que pagan cada mes”, dijo Miguel Santana Corrales, coordinador del área de Saneamiento de Agua de Hermosillo.


-Anuncio-

Esta agua es usada en alcantarillado, riego, enfriamiento y otros usos urbanos, siempre y cuando no sea para consumo humano, pues el agua sólo recibe tratamiento a nivel primario.

Pese a que hay plantas tratadoras de agua casi en todo Hermosillo no todas están funcionando y hay algunas que llevan años sin operar, de acuerdo con el registro proporcionado por Agua de Hermosillo con corte a marzo de 2020.

¿Cuáles son las empresas que más agua reutilizan?


De acuerdo con el registro de Agua de Hermosillo la empresa que más agua recicla en es la termoeléctrica Unión Fenosa, pues tiene capacidad de 110 litros por segundo y una eficiencia del 90-95%.


“Fenosa produce electricidad y está al poniente de la ciudad, utiliza su agua para sistemas de enfriamiento de maquinarias, entonces compran aguas residuales a Agua de Hermosillo, ellos la tratan y la usan en un proceso industrial”, explicó el investigador Nicolás Pineda.

En segundo lugar está el fraccionamiento Los Lagos. Su planta tiene capacidad de 60 litros por segundo y el agua se usa para riego de los campos así como para llenar los yacimientos artificiales que le dan nombre a esta colonia. La eficiencia es del 90-95%.


La ensambladora de automóviles Ford ocupa el tercer lugar, pues cuenta con dos plantas tratadoras de 27.40 y 17.00 litros por segundo. La eficiencia también es del 90-95% y usan el agua para la industria, alcantarillado y áreas verdes.


El cuarto lugar lo tiene la fábrica de refresco Coca Cola pues tienen capacidad de procesar 15 litros por segundo y también eficiencia del 90-95%. El uso que le dan al agua es para alcantarillado.


El Aeropuerto de Hermosillo tiene el quinto lugar, pues tiene dos plantas tratadoras de agua. Una está inactiva y con la otra pueden reciclar 5.00 litros por segundo que utilizan para regar áreas verdes.


Otras empresas que también reciclan agua son el Hotel New Concept, la procesadora de leche Ilis Lácteos y el supermercado Aurrera en las sucursales Norte y Sur, así como la tienda Walmart Morelos.


“La función de estas plantas es aprovechar al máximo el agua que se les suministra a través de la red municipal, que al ser utilizada se sanea y las pueden usar en diferentes etapas como riego de áreas verdes”, agregó el ingeniero Miguel Santana Corrales, coordinador del área de Saneamiento de Agua de Hermosillo.

Tienen pero no las usan; las de fraccionamientos están inactivas


Llama la atención que hay otras empresas que también cuentan con plantas tratadoras pero que no las están utilizando: Costco, Central Camionera, Hotel Araiza Inn y las sucursales Quiroga, Camino del Seri e Ignacio Salazar de la tienda Aurrera.


Tampoco los supermercados Sam’s Club y Walmart Quiroga están utilizando sus instalaciones de tratamiento de aguas residuales, indica la base de datos de Agua de Hermosillo.


Además hay seis fraccionamientos que también cuentan con plantas tratadoras de agua inactivas: La Jolla, Corceles, Versalles, Hacienda Residencial y Palo Fierro.


Escuelas sustentables y con iniciativa


Únicamente ocho planteles educativos de Hermosillo cuentan con instalaciones para reutilizar agua. La planta más grande está en el Colegio Regis, pues tiene una capacidad de 1.50 litros por segundo. Usan el agua para riego y descarga de sanitarios.

El Tecnológico de Monterrey también tiene equipo con capacidad de 1.00 litros por segundo para riego de áreas verdes así como el Colegio Vanguardia, que tanto en el plantel Colosio como Navarrete tienen de 0.50 litros por segundo para labores de riego.


De igual manera el Instituto Tecnológico de Hermosillo cuenta con dos plantas tratadoras de agua para riego de áreas verdes de 0.50 y 0.70 litros por segundo.


Tanto la Universidad del Valle de México como CBTIS 206 poseen equipo para tratamiento de aguas residuales que no utilizan.


¿Y las del Municipio?


De acuerdo con la base de datos entregada por Agua de Hermosillo mediante la Ley de Acceso a la Información Pública el organismo operador cuenta con siete plantas tratadoras de aguas residuales.

“Están ubicadas estratégicamente para poder tratar aguas negras y reutilizarlas en riego, construcción, manejo de terracerías y lo que pueda conllevar esta actividad para economizar el agua limpia”, explicó Miguel Santa Ana Corrales, coordinador del área de Saneamiento de Agua de Hermosillo.


La principal -que trata el agua residual de toda la ciudad- se localiza en bulevar Camino del Seri final y tiene una capacidad de 2 mil 500 litros por segundo y la de Los Arroyos tiene capacidad de 113.00 litros por segundo. Ambas cuenta con una eficiencia del 90-95%.


También hay una en San Pedro El Saucito, otra en el Centro de Usos Múltiples y una más en el Ejido San Francisco de Batuc, pero son de menor capacidad.


El documento indica que tanto la planta tratadora ubicada en en La Milla de la Universidad de Sonora como la del parque La Sauceda se encuentran inactivas.


“Es una lástima que no esté operando la de La Sauceda porque el parque también está en abandono, entonces esa planta y la de la Milla de la Universidad de Sonora están inútiles, no se están aprovechando”, argumentó el investigador Nicolás Pineda Pablos.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alentador el pronóstico de lluvias para próximos 3 meses en Sonora, esperan recuperación de presas

Hermosillo, Sonora.- Hay buen pronóstico de lluvia para Sonora durante los próximos tres meses, comentó Gilberto Lagarda Vásquez, meteorólogo...

Marea Verde Sonora coloca tendedero con rostros de hombres que no cumplen con pago de pensión alimenticia en Hermosillo, por Día del Padre

Hermosillo, Sonora.- En el marco del Día del Padre, el colectivo Marea Verde Sonora colocó un tendedero con nombres...

Desaparece Lorena, hermana del activista yaqui Mario Luna, en Empalme; piden ayuda para encontrarla

Empalme, Sonora.- Lorena Josefina Valenzuela Esquer, joven originaria del pueblo yaqui de Vícam, desapareció desde el 17 de junio...

México contrató 35 millones de vacunas CanSino con empresa inexistente: Univision

El 9 de diciembre de 2020 el canciller mexicano Marcelo Ebrard festejaba desde su cuenta de Twitter que el...

Inicia el registro para vacunar a adultos de 30 a 39 años, ya pueden ingresar al sitio

El registro para las personas de 30 a 39 años interesadas en vacunarse contra covid-19 está abierto desde la...
-Anuncio-