Los diputados de la Asamblea Nacional de Francia rindieron tributo al expresidente Valéry Giscard d’Estaing, quien falleció el miércoles a los 94 años tras sufrir complicaciones por el virus del Covid-19. El mandatario francés, Emmanuel Macron rendirá un homenaje a las 20:00 horas, tiempo local, para el destacado defensor de la integración europea que llevó a su país a una nueva era moderna.
Francia lamenta la muerte de su líder modernista, el expresidente Valéry Giscard-d’Estaing, quien gobernó entre 1974 y 1981. En las instituciones de Gobierno y en las calles, los ciudadanos lamentan la partida del hombre que marcó una clara ruptura del conservadurismo de la Francia de posguerra, que había estado dominada por Charles de Gaulle y Georges Pompidou, hasta impulsar reformas modernistas de las que se han beneficiado las nuevas generaciones.
“Como presidente, marcó los tiempos y la historia. Recordamos, por supuesto, su muy conocido adiós, pero también lo que ha puesto en su lugar. Estaba cerca de la gente, hay imágenes donde fue a comer a casas de la gente. Son imágenes que quedan. Estaba muy cerca de la gente”, dijo un ciudadano parisino, tras conocer sobre la muerte del líder político.
Este jueves, los diputados de la Asamblea Nacional guardaron un minuto de silencio para rendir tributo a Giscard d’Estaing, descrito por el presidente Emmanuel Macron como el hombre que transformó a su país.
Está previsto que el mandatario francés se dirija a la nación para unirse a los homenajes hacia el exjefe de Estado, según informó el Palacio del Elíseo.
Giscard-d’Estaing era considerado un líder modernista y no es para menos, pues impulsó reformas radicales que incluyeron la legalización del aborto, la reducción a 18 años de la edad mínima para votar y permitió el divorcio por consentimiento mutuo, entre otras. Fuera de las fronteras de su país también hizo historia al impulsar, junto al entonces canciller alemán Helmut Schmidt, el Sistema Monetario Europeo (SME), precursor de la moneda única actual, el euro.
Los líderes actuales del bloque, cuyas sendas ayudó a forjar el fallecido exmandatario, se unieron a los reconocimientos a quien califican como un “gran europeo” que hizo que Francia desempeñara plenamente su papel de liderazgo en Europa.
“Rindo homenaje a Valéry Giscard d’Estaing. En su corazón, los destinos de Francia y Europa estaban entrelazados. Ofrezco mis condolencias al pueblo francés. Hoy lloramos a un gran europeo que seguirá inspirándonos”, aseguró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a través de su cuenta de Twitter.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, recordó que la institucionalización de la organización que hoy él dirige fue iniciativa de Giscard d’Estaing en 1974.
“Modernizador de Francia, hizo que su país desempeñara plenamente su papel impulsor en Europa. Junto con Helmut Schmidt, hicieron realidad su sueño de una Europa más integrada. Creó el Consejo Europeo, que sentó las bases de la unión monetaria y, por tanto, del euro”, escribió Michel.
El presidente del Parlamento Europeo, el italiano David Sassoli, también destacó el liderazgo del francés en la escena mundial.
“Es un europeo convencido el que nos deja. Ha dedicado su vida a hacer de Europa un actor clave en el escenario mundial. Presidente de la Convención sobre el Futuro de Europa, buscó dotar a la UE de una Constitución muy necesaria”, señaló.
Miembro del Consejo Constitucional de Francia hasta su muerte, Giscard d’Estaing fue una de las voces más escuchadas de Francia, tras dejar su cargo en 1981.