-Anuncio-
domingo, octubre 24, 2021

Sonda Chang’e 5 recoge exitosamente muestras en la Luna

Últimas Noticias

Bucaneros ganan y Brady sigue haciendo historia; lanza su pase 600 de touchdown en su carrera

Corrimos la pelota muy bien. Los grandes al frente jugaron increíble. Pasé mucho tiempo allí. Dejamos muchos puntos pero...

Desplazaban en 47 vehículos a 146 migrantes en Tamaulipas

El Ejército Mexicano y personal del Instituto Nacional de Migración aseguraron a 146 personas de diferentes nacionalidades en estado...

Patriotas tienen su mayor explosión ofensiva, barren a Jets con un marcador de 54-13 en la NFL

Desde la semana 9 de la temporada 2013 (55-31), los Patriotas no tenían un partido de tantos puntos como...
-Anuncio-

BEIJING (AP) — Una sonda espacial china recogió muestras de la superficie de la Luna el miércoles en una misión para traer rocas del satélite a la Tierra por primera vez desde la década de 1970, informó el gobierno, uno más en la serie de éxitos del ambicioso programa espacial de Beijing.

La sonda Chang’e 5 aterrizó el martes en el Océano de las Tormentas, en la cara de la Luna que da hacia la Tierra, luego de descender de un orbitador, informó la Administración Espacial Nacional China. Publicó imágenes del sitio de alunizaje en las que se podía ver la sombra de la sonda.

-Anuncio-

El Chang’e ha recogido muestras lunares”, indicó la agencia en un comunicado.

La sonda, lanzada el 24 de noviembre desde la isla tropical de Hainan, es la empresa más reciente del programa espacial que puso en órbita al primer astronauta de China en 2003. Beijing también tiene una nave en camino a Marte y a la larga pretende llevar a un hombre a la Luna.

El alunizaje de esta semana es “un paso histórico en la cooperación de China con la comunidad internacional en el uso pacífico del espacio exterior”, señaló Hua Chunying, vocera del ministro de Exteriores. “China continuará promoviendo la cooperación internacional y la exploración y el uso del espacio exterior en aras de trabajar para beneficio de toda la humanidad”.

-Anuncio-

De acuerdo con los planes, la sonda pasará dos días perforando la superficie lunar y recolectará 2 kilogramos (4.4 libras) de piedras y escombros. Su fase superior será lanzada de regreso a la órbita lunar para transferir las muestras a una cápsula que las traerá a la Tierra, donde aterrizará en los pastizales del norte de China a mediados de diciembre.

Si tiene éxito, será la primera ocasión que los científicos obtengan muestras nuevas de rocas lunares desde la sonda Luna 24 de la Unión Soviética en 1976.

Se prevé que las muestras estén disponibles para científicos de otros países, aunque de momento no está claro qué tanto acceso tendrá la NASA debido a las restricciones del gobierno estadounidense a la cooperación con el programa de China, que está vinculado con las fuerzas armadas.

-Anuncio-

De las rocas y escombros, los científicos esperan aprender más sobre la Luna, incluida su edad exacta, y obtener mayor conocimiento sobre los cuerpos en nuestro sistema solar. Muchos programas espaciales están cada vez más interesados en recolectar muestras, incluyendo las de los asteroides.

Las autoridades espaciales de Estados Unidos y Rusia felicitaron al programa chino.

Felicidades a China por el exitoso alunizaje de Chang’e 5. No es una labor fácil”, tuiteó Thomas Zurbuchen, jefe de la misión científica de la NASA. “Cuando las muestras recogidas en la Luna sean traídas a la Tierra, esperamos que todo el mundo se beneficie de poder estudiar este valioso cargamento que podría generar avances en la comunidad científica internacional”.

Los astronautas estadounidenses trajeron 382 kilogramos (842 libras) de muestras lunares de 1969 a 1972, algunas de las cuales siguen siendo analizadas y son objeto de experimentos.

El vuelo de Chang’e 5 fue el tercer alunizaje exitoso de China. Su predecesora, la Chang’e 4, fue la primera sonda en alunizar en la cara oscura de la Luna, poco explorada.

Con información de AP.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Breve frente frío provocará viento y lloviznas en Sonora a partir del 25 de octubre

Hermosillo.- Un breve frente frío se pronostica a partir del lunes 25 de octubre para el noroeste de México,...

Héctor y Carlos son la primera pareja del mismo sexo en casarse en Hermosillo, tras aprobarse hace un mes el matrimonio igualitario en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Hermosillo.- Después de seis años de planeación y trabas, una vez ratificado el oficio que avala el matrimonio...

Viajeros a Estados Unidos pueden solicitar y pagar permiso de entrada y salida en línea, desde el 25 de octubre acudir a validarlo y...

Personas con visas B1 o B2, para visitantes por turismo o negocio, deberán solicitar y pagar en línea el...

‘Rick’ se convierte en huracán categoría 1

Rick se convirtió a las 07:00 horas, tiempo del centro de México en Huracán categoría 1 en la escala...

Detienen a menor de 16 años de edad por abusos deshonestos en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La madrugada de este domingo, elementos de la Policía de Hermosillo acudieron a un domicilio ubicado en...
-Anuncio-