Lola, Arturo y el Monstruo Verde son personajes creados en el cuento de Elena Murrieta Bernal, una niña de 10 años inspirada en experiencias de su vida real que pasó durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus.
Su historia la tituló “La criatura verde y sus amigos”, en ella se desarrollan varios episodios muy similares a la realidad de Elena, como realizar un día de campo con su vecina y visitar a su abuela, pero también incluye un deseo de la niña: que el virus desaparezca y todo vuelva a la normalidad.
“Los personajes son Lola, Arturo y el Monstruo Verde. Empieza como una niña normal que tenía un mejor amigo y que ella no sabía qué estaba pasando y quería salir con su abuela, pero ella le dijo que no porque había coronavirus, entonces invitó a Arturo, su mejor amigo y fueron de día de campo. En eso sienten una brisa y eran las lágrimas del coronavirus porque estaba triste de todo lo que había hecho.
Lola y Arturo se asustaron porque estaba ahí, lo llevaron con el doctor y el doctor los tuvo que examinar, luego sacaron la cura, todos estaban festejando, el coronavirus estaba feliz porque todos tenían un poco de él en sus sangre y aunque todos los que se llevaban mal se saludaban, todavía tenían las ansias de abrazarse pero aún no era seguro”, abundó la pequeña.
Con esta historia la estudiante del Colegio Regis ganó el concurso de cuento infantil y juvenil “Un mundo mejor, nuevas formas de vivir después de la pandemia”, en la categoría B, de 10 a 12 años.
El concurso fue organizado por la iniciativa de la sociedad civil “Ahora nos Toca” en alianza con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), a través de su programa Rescatando tu Escuela y la empresa Caffenio, así como la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (Canagraf) y Foro Cuatro Tv.
Participaron 114 niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 6 a 19 años de edad, residentes de 16 municipios de Sonora en las siguientes categorías: de 6 a 9 años; de 10 a 12 años; de 13 a 15 años y de 16 a 19 años.
La premiación se realizó el sábado 21 de noviembre de 2020 en el auditorio del Museo de Arte de Sonora (Musas). Las y los ganadores recibieron la producción de un videocuento de su obra, así como un kit de Caffenio.
Elena no esperaba ganar el concurso pues pensó que otra niña lo haría y cuando supo que obtuvo el primer lugar no cabía de alegría, por ello, la pequeña envió un mensaje para motivar a más niños a creer en sí mismos.
“Que se animen así como yo me animé a hacer el cuento y pueden pasar muchas cosas que no te esperas… como ganar”, expresó la niña de 10 años de edad.