-Anuncio-
lunes, enero 18, 2021

Corte Suprema de EEUU revisa decisión de Trump de excluir a indocumentados en recuento de población

Últimas Noticias

Registra Salud Sonora 52 decesos y 447 contagios, suben a 54 mil 782, recuperados suman 48 mil 824

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud estatal reportó 52 decesos...

Renuncia Miriam Veras, responsable del plan de vacunación en México

Político MX Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, de la...

Condenan a prisión a secuestradores de Juan Antonio en SLRC

San Luis Río Colorado, Sonora, enero 17 de 2021.- En procedimiento abreviado, Iván “N.”, de 37 años de...
-Anuncio-

Los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos considerarán el lunes la medida del presidente Donald Trump que busca excluir a los inmigrantes indocumentados de las cifras de población total, utilizada para asignar los distritos legislativos a los estados, un aspecto de su dura política hacia la inmigración.

La corte, que tiene una mayoría conservadora 6-3 e incluye a tres magistrados nombrados por Trump, tiene prevista una audiencia oral de 80 minutos vía teleconferencia.

Los jueces decidirán el caso de manera expedita y su fallo se conocería antes de fin de año. Eso haría difícil que el presidente electo, el demócrata Joe Biden, quien asumirá el poder el 20 de enero, revise el plan de Trump si es ratificado.

Quienes se oponen a la disposición de julio de Trump incluyen a varios estados liderados por Nueva York, ciudades, condados y grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes. Afirman que la medida del presidente republicano podría dejar a millones de personas excluidas y llevar a que California, Texas y Nueva Jersey pierdan escaños en la Cámara de Representantes.

Los distritos de la Cámara baja se basan en las cifras de población del estado en el censo nacional que se realiza cada 10 años.

Sus opositores han dicho que el plan de Trump reduce la influencia política de estados con gran número de inmigrantes indocumentados, incluido California, al no contar su población real y restarles escaños en la Cámara baja. Si California pierde distritos, eso posiblemente significaría que los demócratas perderían puestos en la Cámara de Representantes, lo que beneficiaría a los republicanos.

Hay un estimado de 11 millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos sin documentos. Hasta ahora, los gobiernos contaban a todas las personas, sin importar su situación inmigratoria o de ciudadanía. La Constitución de Estados Unidos exige que la distribución de asientos de la Cámara de Representantes se base en “el número total de personas en cada estado”.

Quienes rechazan la medida afirman que la política de Trump viola tanto la Constitución como la Ley del Censo, una ley federal que esboza cómo se realiza el censo. Los abogados de Trump dijeron en documentos judiciales que él actuó dentro de su autoridad y que los demandantes carecen de las bases legales necesarias para presentar un caso.

Un panel de tres jueces de Nueva York falló contra el gobierno en septiembre. Las Cortes federales de California y Maryland han llegado a la misma conclusión en otros casos, sin embargo, una corte en Washington falló a favor de Trump.

Por estatuto, el presidente debe enviar al Congreso un reporte a comienzos de enero con la población de cada uno de los estados y el número correspondiente de distritos para la Cámara de Representantes.

Una vez que a los estados se les asignan los distritos, ellos dibujan sus límites, los que serán usados en las elecciones legislativas de 2022. El número de escaños en la Cámara baja de cada estado también determina la cantidad de votos que el estado tiene en el Colegio Electoral, el sistema usado para determinar al ganador de las elecciones presidenciales.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Madre mexicana se disfraza para hablar con el asesino de su hija: “Me confesó que la decapitaron”

México, 16 ene (EFE).- Margarita López se emociona al contemplar la imagen de su hija Yahaira, fallecida en 2011, y...

“Empresa” estafa a hermosillenses con la promesa de trabajo en Canadá

Hermosillo, Sonora.- Con la promesa de un trabajo en Canadá, una presunta empresa en Hermosillo estafó a...

Fallece el doctor Cristian Iván Bernal a causa de covid; era director de Clínica del Isssteson de Guaymas

El doctor Christian Iván Bernal Guardado murió la mañana de este domingo, causando conmoción en la comunidad...

Noticiero nacional muestra duras imágenes de personas que mueren por covid frente a su familia en Valle de México

Fuertes imágenes mostró un video trasmitido durante el noticiero de Ciro Gómez Leyva del 15 de enero,...

Seis mexicanos permanecen hospitalizados después de recibir la vacuna contra covid: Salud

Ciudad de México, 16 enero (SinEmbargo).- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que seis...
-Anuncio-