La Secretaría de Salud en Sonora reportó 14 decesos y 251 casos nuevos por COVID-19 en el estado; en total, ya son 3 mil 389 personas las que han muerto, así como 42 mil 332 quienes se han contagiado. Además, 10 pacientes fueron dados de alta y el acumulado de recuperados ascendió a 37 mil 171 personas.
Los fallecimientos ocurrieron en 8 hombres y 6 mujeres. Eran residentes de Agua Prieta 7; Fronteras, Hermosillo y San Luis Río Colorado 2 cada uno; Magdalena 1 caso.
Los 251 contagios corresponden a 153 mujeres y 98 hombres. Son residentes de Hermosillo 132; Nogales 65; Cajeme 14; Agua Prieta y Magdalena 6 cada uno; Navojoa 5; Santa Ana y San Luis Río Colorado 4 cada uno; Moctezuma y Nacozari 3 cada uno; Benito Juárez y Cananea 2 cada uno; Guaymas, Caborca, Sáric, Sahuaripa y Bácum 1 cada uno.
Se confirmaron 4 casos pediátricos, para un total de 842; hoy se confirmaron 3 casos en mujeres embarazadas, para un acumulado de 307; también se contagiaron 37 trabajadores del sector salud.
La ocupación hospitalaria en instituciones públicas es del 46% y, en las privadas, del 72%.
Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud, sostuvo que el hábito del ejercicio, el cambio positivo en la alimentación y no fumar pueden mejorar el panorama de salud no solo ante un contagio de Covid-19, sino también frente a las enfermedades crónico-degenerativas.
“Reducen hasta en un 80% el riesgo de desarrollar las enfermedades crónicas más comunes y mortales, esas enfermedades que estaban ahí antes del Covid-19 y que seguirán después de la contingencia, enfermedades igual de letales que este virus, por eso, no vamos a dejar de recomendarte hábitos saludables de estilo de vida, ya que muchas personas no son conscientes de que un cambio es la clave para que puedan vivir más plenos y, sobre todo, disfrutar más de la vida”.