-Anuncio-
sábado, enero 23, 2021

Denuncian agresiones y acoso de yaquis a conductores en bloqueo carretero de Sonora: golpean a trailero y amenazan con arma a adulto mayor

Últimas Noticias

Refuerza PESP capacitación para policías de nuevo ingreso

Hermosillo, Sonora. Dentro del fortalecimiento a la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) se realizó adiestramiento en...

Jefe militar en España renuncia por violar protocolo para vacunarse

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) de España, el general Miguel Ángel Villaroya, máximo...

Economía en México crecerá 4 o 5 por ciento este 2021: López Obrador

Durante el evento de evaluación del programa Sembrando Vida en el municipio de Moctezuma, el mandatario federal...
-Anuncio-

A través de redes sociales, usuarios han mostrado la situación que se presenta cada día al transitar por la Carretera Federal México 15 en Sonora, en el tramo de Loma de Guamúchil, al norte de Cajeme.

Los último hechos registrados a través de videos de ciudadanos que circulan por el lugar, exponen la violencia que utilizan integrantes de la etnia yaqui cuando supuestamente conductores tanto de camiones como de vehículos particulares se niegan a pagar la cuota que imponen.

El reciente fin de semana circularon estas imágenes sobre agresiones a un adulto mayor y a un conductor de un tráiler.

Más de 4 meses

Fue a mediados del pasado mes de julio cuando se presentó un nuevo bloqueo que inició en las vías del ferrocarril y la carretera para manifestarse en contra del proyecto del Acuaférico para Hermosillo, dentro de la lucha por el agua y el uso de tierras de la etnia.

En entrevista a Proyecto Puente, el capitán de Loma de Guamúchil, Juan Luis Matuz confirmó que sí las autoridades no daban respuesta a la tribu yaqui no se dejaría circular a trailers y empresas hasta que exista un apoyo.

“Queremos aclarar esto, algún documento donde aclaren que la tribu yaqui les permitiera que pasaran por nuestro territorio, Ferromex, la fibra óptica, la CFE, Pemex, la carretera en sí, hay un acuerdo cuando se construyó la caseta de cobro que se pasaría un porcentaje a la tribu yaqui y nunca pasó”, explicó.

Ese mismo mes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en su próxima visita a Cajeme, Sonora, atendería las manifestaciones de la nación Yaqui.

El sábado 25 de julio, mediante un comunicado, el Gobierno Federal informó que la etnia liberó las vías del tren y se comprometió a no bloquear la autopista Ciudad Obregón-Guaymas, luego de encontrar acuerdos en una mesa de diálogo y negociación con el Gobierno de México, y que sólo se mantendrían frente al monumento al danzante yaqui.

Con afectaciones al transporte de carga, de pasajeros y particulares, los integrantes de la etnia continuaron con las medidas y en agosto se reportaban agresiones a conductores y transportistas que se negaban a pagar cuotas de al menos 150 pesos.

Lee también:

Yaquis bajan a golpes a conductor de tráiler por negarse a pagar cuota en bloqueo carretero en Loma de Guamúchil

Representantes de las cámaras industraiales y de comercio manifestaron preocupación por las pérdidas económicas ante los bloqueos.

Así han continuado los bloqueos intermitentes en la zona de Vïcam, rumbo a Guyamas, a las vías del tren, sin que autoridades de algún nivel determinen las acciones a realizar ante la afectación del derecho al libre tránsito de todo memxicano.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Registran fuerte enfrentamiento armado entre policías y civiles en Nogales (VIDEO)

Fuerte balacera se registró en Nogales Sonora esta tarde, el enfrentamiento fue entre civiles y policías.

Roberto crea Osos Memorables HMO: de prendas especiales a peluches que llevan consuelo ante la muerte de un ser querido

Hermosillo, Sonora.- Roberto trabaja hasta la madrugada en su taller de costura. Toma una camisa, le sujeta...

Detienen a un hombre implicado en balacera de Nogales

Una persona quedó detenida esta tarde en Nogales, tras una persecución por parte del Grupo Operativo Táctico...

Navojoa y Cajeme pasan a riesgo máximo por aumento de contagios de covid-19: mapa Sonora Anticipa

Hermosillo, Sonora; enero 23 de 2021. Aumentan a siete los municipios que se encuentran en riesgo máximo...

“Lo que más me ha dolido es la inseguridad en Sonora: que al llegar a un poblado hombres armados te paran como si fueran...

Hermosillo, Sonora.- Ricardo Bours manifestó que se siente optimista pero no confiado rumbo a las elecciones por...
-Anuncio-