-Anuncio-
lunes, septiembre 20, 2021

Denuncian agresiones y acoso de yaquis a conductores en bloqueo carretero de Sonora: golpean a trailero y amenazan con arma a adulto mayor

Últimas Noticias

FIFA inicia nueva fase de consultas para su proyecto de un mundial cada dos años

ZÚRICH, Suiza (AP) — La FIFA iniciará finalmente este mes conversaciones formales con los clubes, las ligas y el...

Apple lanza iOS 15, la versión más reciente de su sistema operativo de celulares y tabletas

México.- Después de casi una semana de espera desde que Apple anunció iOS 15 en su ‘Apple Event, California...

Texas pide a Biden declaratoria de emergencia ante crisis migratoria

El gobernador de Texas, Greg Abbott, solicitó este lunes al presidente Joe Biden que emita una declaratoria de emergencia...
-Anuncio-

A través de redes sociales, usuarios han mostrado la situación que se presenta cada día al transitar por la Carretera Federal México 15 en Sonora, en el tramo de Loma de Guamúchil, al norte de Cajeme.

Los último hechos registrados a través de videos de ciudadanos que circulan por el lugar, exponen la violencia que utilizan integrantes de la etnia yaqui cuando supuestamente conductores tanto de camiones como de vehículos particulares se niegan a pagar la cuota que imponen.

-Anuncio-

El reciente fin de semana circularon estas imágenes sobre agresiones a un adulto mayor y a un conductor de un tráiler.

Más de 4 meses

Fue a mediados del pasado mes de julio cuando se presentó un nuevo bloqueo que inició en las vías del ferrocarril y la carretera para manifestarse en contra del proyecto del Acuaférico para Hermosillo, dentro de la lucha por el agua y el uso de tierras de la etnia.

-Anuncio-

En entrevista a Proyecto Puente, el capitán de Loma de Guamúchil, Juan Luis Matuz confirmó que sí las autoridades no daban respuesta a la tribu yaqui no se dejaría circular a trailers y empresas hasta que exista un apoyo.

“Queremos aclarar esto, algún documento donde aclaren que la tribu yaqui les permitiera que pasaran por nuestro territorio, Ferromex, la fibra óptica, la CFE, Pemex, la carretera en sí, hay un acuerdo cuando se construyó la caseta de cobro que se pasaría un porcentaje a la tribu yaqui y nunca pasó”, explicó.

Ese mismo mes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en su próxima visita a Cajeme, Sonora, atendería las manifestaciones de la nación Yaqui.

-Anuncio-

El sábado 25 de julio, mediante un comunicado, el Gobierno Federal informó que la etnia liberó las vías del tren y se comprometió a no bloquear la autopista Ciudad Obregón-Guaymas, luego de encontrar acuerdos en una mesa de diálogo y negociación con el Gobierno de México, y que sólo se mantendrían frente al monumento al danzante yaqui.

Con afectaciones al transporte de carga, de pasajeros y particulares, los integrantes de la etnia continuaron con las medidas y en agosto se reportaban agresiones a conductores y transportistas que se negaban a pagar cuotas de al menos 150 pesos.

Lee también:

Yaquis bajan a golpes a conductor de tráiler por negarse a pagar cuota en bloqueo carretero en Loma de Guamúchil

Representantes de las cámaras industraiales y de comercio manifestaron preocupación por las pérdidas económicas ante los bloqueos.

Así han continuado los bloqueos intermitentes en la zona de Vïcam, rumbo a Guyamas, a las vías del tren, sin que autoridades de algún nivel determinen las acciones a realizar ante la afectación del derecho al libre tránsito de todo memxicano.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

A partir de noviembre extranjeros vacunados contra COVID podrán ingresar a Estados Unidos

WASHINGTON (AP).- Estados Unidos suavizará algunas restricciones de viaje a partir de noviembre, cuando solicitará a todos los extranjeros...

Privada de su libertad y con golpes en su cuerpo encuentran a mujer en Hermosillo; el agresor está detenido, es su hijo

Hermosillo, Sonora.- La noche de este domingo fue detenido quien dijo llamarse Francisco Javier “N”, de 36 años, por...

Entregan paquete y explota en restaurante de Salamanca, Guanajuato, mueren 2 trabajadores y resultan 4 personas heridas

La explosión de un artefacto en un restaurante bar de la colonia El Deportivo en la ciudad de Salamanca,...

Unos cambian pero la mayoría se queda

Columna Desde la Polis Para la reflexión de esta semana, me interesa tocar un tema muy subestimado dentro de la...

Aplicarán segunda dosis de vacuna Pfizer a jóvenes de 18 a 29 años en 16 puntos de Hermosillo y área rural

Hermosillo, Sonora.- Desde el martes 21 de septiembre hasta el domingo 26 del mismo mes, se aplicarán segundas dosis...
-Anuncio-