Redacción/Yo También
Hace una semana hablamos aquí de la serie The Crown. Específicamente lo hicimos del episodio que revela la existencia de dos miembros de la aristocracia, primas de la Reina Madre, que permanecieron ocultas por tener una discapacidad intelectual o del desarrollo… y no fuimos los únicos que nos referimos al tema. Diversas voces en el mundo han consignado el impacto que les produjo.
Una de ellas es la activista, escritora y madre de un joven con autismo, Nicola Clark, quien compartió que más allá de la grata sorpresa de que la serie contara la historia sobre las primas ocultas y que fueran interpretadas por actrices con discapacidad, el episodio demuestra la falta de progreso y conocimiento sobre el tema aún hoy, cuando en el Reino Unido viven alrededor de 1.5 millones de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
Dice que es una contradicción que, mientras en este año se conmemora el 25 aniversario la Disability Discrimination Act (la ley por los derechos de personas con discapacidad en ese país) la BBC —emblemático medio público— lo festeja con spots que sólo muestran a personas con discapacidad física.
Sin embargo, escribe la autora en una columna en The Guardian, poco o nada se habla de ese grupo, a menos que se trate de quienes conviven directamente con ellas o son quienes las cuidan y apoyan en el día a día.