-Anuncio-
jueves, febrero 25, 2021

Daniel, de interno en el Itama a cumplir el sueño de tener una barbería

Últimas Noticias

Netflix confirma la quinta temporada de Élite, y la incorporación de dos nuevos personajes a la serie

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).– Netflix aún no ha estrenado la cuarta entrega de la serie española...

Biden revoca orden de Trump que suspendía migración legal por covid-19

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, revocó una de las órdenes ejecutivas del exmandatario Donald Trump que suspendían...

Pediré un informe sobre el bloqueo que mantienen los yaquis en Sonora; estaré con ellos pronto: AMLO

Este jueves el presidente de la Repúblia, Andres Manuel López Obrador, señaló que pedirá a Adelfo Regino, un informe...
-Anuncio-

-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Cuando le pusieron en las manos una máquina para cortar cabello, supo lo que quería hacer. La fecha es precisa: 24 de enero de 2019. Lo recuerda, porque desde su primer intento, empezó su sueño. De haber estado en un centro del Instituto de Tratamiento de Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama), ahora, en libertad, Daniel estudia y trabaja para cumplir la meta de tener su propia barbería profesional.

“Un día, me dieron una máquina, me dijeron cómo era un corte y lo hice. Y de ahí dije: yo quiero una barbería y se me dio”, narró el joven de 17 años, estudiante de preparatoria y aprendiz de barbero, “yo estaba en el Centro Intermedio Itama y uno de mis compañeros me dijo: ‘toma, corta el pelo’. Y yo le dije: pero quiero aprender, no a cortarlo todo pelón, quiero hacer desvanecidos. Me dijo hazlo, lo hice y me salió. De ahí nace el sueño de ser un barbero”.

-Anuncio-

Llegó a la barbería hermosillense donde practica hace apenas una semana, después de haber cumplido su internamiento en enero de 2020. Le abrieron las puertas cuando un amigo cercano lo escuchó contar lo que buscaba como plan inmediato: ser barbero, además de jugar fútbol americano.

Sus días en la barbería inician a las nueve de la mañana y acaban a las cinco de la tarde. Entre el equipo que trabaja ahí, le enseñan a usar la máquina, las tijeras y los aceites. Los tipos de cortes. También apoya con la limpieza y con las cosas que necesiten arreglarse en el lugar.

“Me gusta mucho el saber para qué sirve cada cosa de la máquina, cada parte y qué función tiene”, agregó Daniel, “es un pequeño paso, pero, a su vez, es un gran paso”.

-Anuncio-

Su estancia de un año y nueve meses en Itama -por un delito que no puede hacerse público como parte de la protección a su identidad- lo hizo reflexionar, particularmente, sobre sus seres queridos.

“Me alejaron de mi familia”, afirmó, “yo era una persona que no le gustaba estar con su familia y ahora que estuve en Itama, aprendí a valorarlos, aprendí a valorar todo: desde lo más mínimo, como la comida. Todo aprendes a valorar: familia y amigos. A saber y reconocer quiénes son las personas que están contigo”.

Además de aprender todo esto, Daniel se quedó con un talento y pasatiempo obtenido en Itama: la actuación. Es parte del elenco de 12 jóvenes que actúan en la obra “No Manches tu vida”, escrita y dirigida por el maestro de teatro Gilberto Landeros Santini, con la colaboración de todos. Es una puesta en escena coordinada desde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado como parte de una campaña de prevención del delito y el consumo de drogas en la juventud.

-Anuncio-

Daniel y un compañero que ahora estudia en la universidad, son los dos únicos integrantes que están en libertad. Al resto, le faltan algunos meses o años para salir. Todos los jóvenes recorrieron Sonora -antes de la pandemia- con alrededor de 27 presentaciones presenciales, donde el juez permitió la salida del grupo para visitar auditorios y escuelas.

Estuvieron frente a públicos de hasta mil 500 personas. Ahora, con la nueva normalidad impuesta por la presencia del Covid-19, hicieron su primera actuación en vivo que fue transmitida por la cuenta de Facebook de la SSP ayer 26 de noviembre y a la que asistieron, virtualmente, más de 5 mil personas.

“Esta obra se trata de un joven que ‘va cayendo’, como decimos nosotros, a una celda en Itama”, narró Daniel, “entonces, le empiezan a quitar sus tenis”.

Su papel es el de pedir a los demás que no le hagan daño. Es quien no busca problemas. Mientras, los demás, narran cómo es que llegaron ahí: violencia, drogas, robo.

“A final de cuentas, al morro le quitan los tenis”, continúa, “pero todos defienden al niño, al ‘Bebé’, para que no le hagan nada. Lo separan de todo y luego los castigan. Al final de la obra, le dicen: ‘Ya está listo todo, licenciado’. Y él dice: ‘Bebé, díganme Bebé, como siempre”.

Y Daniel continúa narrando: “Si pones atención en esa parte, te quiere decir que, a pesar de que metiste la pata, la arruinaste, puedes salir adelante y lo está demostrando claramente. Él ya es un licenciado, a pesar de que metió la pata y lo demuestra el morro, que sí se puede y no se avergüenza, porque claramente dice: ‘Bebé, díganme Bebé”.

El aprendizaje que le quedó después de ser parte de esta obra, fue ese: que las cosas pueden cambiar para bien, pero, además, la importancia de saber elegir a sus amistades.

Daniel recuerda claro un día que le llamaron a la oficina del psicólogo, todavía en Itama. Ahora, en vez de una máquina para cortar el pelo, le pusieron una carta en las manos.

“¿Quién me la mandó? Y me dijo: ‘una persona, la cual tú no puedes saber quién es’. Dije, bueno, voy a leer lo que dice esta carta y decía…”.

“Lo que hoy en tu vida parece una tormenta, mañana, al despertar,

vas a ver que solo era un viento abriendo nuevas puertas”.

“¿Qué quiero decir con esto?”, concluyó Daniel, “muchas veces, los jóvenes agarramos drogas y nos sentimos distanciados de los papás y por ahí nos agarramos. Si es así tu caso, morro, no veas el vaso medio vacío, velo medio lleno. Todo está del punto de vista que lo veas. Sí te puedes superar y aquí estoy, una prueba de que sí se puede”.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Emma Coronel era mensajera de “El Chapo” y la encargada de pagar sobornos, puede ser testigo protegido

Washington D.C. Estados Unidos.- Luego del arresto de Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el pasado lunes...

Mueren arbolitos y plantas en vivero de la CEDES en Hermosillo, responden autoridades de ecología que es por cambio de ubicación

Hermosillo, Sonora. 23 de febrero de 2021.- Decenas de plantas muertas, botellas de plástico, envolturas de comida y bolsas...

Contagio de covid se da con una simple plática incluso con cubrebocas: revista científica

México.- El contagio de coronavirus se da con una simple plática entre dos personas cercanas, incluso con el cubrebocas puesto, reveló un estudio japonés. De acuerdo con lo publicado en la...

Con reforma eléctrica de AMLO aprobada por diputados subirá costo de la luz: especialista

Con la aprobación de la reforma eléctrica del gobierno de Andrés Manuel López  Obrador vendrán incrementos en el costo...

López-Gatell ha requerido oxigenación suplementaria en los últimos días, revela Ricardo Cortés

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, ha requerido oxigenación suplementaria en los últimos días tras registrar baja saturación de...
-Anuncio-