Hermosillo, Sonora.- Por disposición federal, a partir del 2021 el Ayuntamiento de Hermosillo ya no cobrará por otorgar permisos para fiestas o manifestaciones públicas, como la Expo Ganadera; la medida aplica para todo el país.
A través de un oficio, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) dio a conocer el decreto, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el aplicar un cobro por este tipo de servicios, señaló la tesorera municipal María Lizbeth Gardner Ortega.
“Principalmente nos invalida el cobro de pago de derechos o permisos por fiestas o realización de manifestaciones como la Expo, entonces eso ya no se puede realizar, ya no podemos cobrar por esos permisos.
Se consideró que estos cobros carecen de fundamento constitucional, aunado a que vulnera el principio de proporcionalidad en materia de derechos, al no existir relación entre el costo de servicio y el costo que representa para el Estado”.
Esta modificación se incluyó en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos para el 2021 que fue aprobada el pasado miércoles 25 de noviembre por el cuerpo de regidores del municipio de Hermosillo.