-Anuncio-
martes, octubre 26, 2021

Se multiplican los “tumores”

Últimas Noticias

Bartlett ‘promete’ tarifa única de luz en México si aprueban reforma eléctrica de AMLO

Si el Congreso de la Unión aprueba la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la...

Asociación civil propone que Villa de Seris sea pueblo mágico

Hermosillo, Sonora.-   La asociación civil ‘Villa de Seris Histórico’, presentó ante Creces su propuesta para adquirir la distinción...

“Hombre gato” que mató a dos mujeres en Argentina interrumpe su juicio con maullidos

Comenzó a responder con un "miau" y después no paró de maullar. Así, el ingeniero israelí Gilad Pereg fue...
-Anuncio-

Más que un solo “TUMOR” (Todos Unidos contra Morena), la oposición creará varios “TUMORES” a nivel local, como una estrategia para tratar de frenar a Morena en las próximas elecciones. Tocará al electorado juzgar las alianzas que se le presenten en la boleta de 2021.

En la 4T le llaman el “TUMOR” –por aquello de Todos Unidos contra Morena–. Se trata de las diversas alianzas que los partidos políticos opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador preparan, tanto a nivel federal, como en diversas entidades.

-Anuncio-

La idea de juntarse para enfrentar al lopezobradorismo en las urnas la han alentado diversos actores políticos, empezando por el propio presidente, quien en más de una ocasión ha retado a sus adversarios a unirse en un gran frente anti-AMLO de cara a las elecciones federales y locales de 2021.

Hoy, que ya corren los plazos para registrar las coaliciones ante las autoridades electorales estatales y nacionales, PAN, PRI y PRD han intensificado pláticas y negociaciones con miras a elevar su competitividad en diversos estados.

Si Morena irá con el PT –e insólitamente con el Partido Verde– en algunas entidades, sin descartarse aún una coalición para buscar juntos la mayoría en la Cámara de Diputados, del otro lado el escenario puede arrojar un mosaico aún más complejo, variopinto e imprevisto hace apenas algunos años.

-Anuncio-

En la contienda por la Cámara de Diputados, PAN y PRD podrían ir aliados en 100 de los 300 distritos electorales federales; pero también se habla de una coalición parcial del PRD con el PRI en otros distritos, o incluso PAN-PRI-PRD.

El PAN definirá su política de alianzas en su Consejo Nacional del 5 de diciembre, donde es casi un hecho que se avale la coalición parcial con el PRD (partido con el que ya se alió en 2018), y donde se discutirá la posible alianza con el PRI.

Sería inédito que el PAN se aliara con el PRI, pues en 1939 Manuel Gómez Morin fundó ese partido precisamente para combatir al tricolor y, durante 70 años, su vocación y programa han sido fundamentalmente antipriistas. Pero, en la época de la 4T, hay líderes panistas que advierten que es la única manera de frenar a la 4T.

-Anuncio-

Desde el PRD, su dirigente nacional, Jesús Zambrano, ha informado que están en diálogo con las dirigencias nacionales panista y priista con esos fines, argumentando que “es necesario avanzar en cambiar la correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados”.

En el mismo sentido, Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, ha dicho que es posible construir una gran alianza opositora en San Lázaro, “no para que le vaya mal al presidente, sino para que las cosas vayan como tienen que ir”.

Será a mediados de diciembre cuando se sepa si una coalición PAN-PRI-PRD es posible, y de qué tamaño es viable. Por lo pronto, Movimiento Ciudadano ha anunciado que iría solo a la elección federal, mientras que grupos como Por México Sí, de Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, o México Libre, de Margarita Zavala y Felipe Calderón, han levantado la mano para ponerle agenda a dicha coalición, e incluso cuadros que podrían ser postulados a la Cámara por los otrora “partidos mayoritarios”.

A nivel estatal, y de cara a las elecciones de 15 gobernadores y gobernadoras, han empezado a cuajar algunos de estos acuerdos.

En Baja California, la idea de echar del poder al morenista Jaime Bonilla ha propiciado un acuerdo inicial entre el PAN, PRI, PRD y el Partido de Baja California, fuerzas que en 2019 dispersaron el voto y propiciaron una inédita victoria del frente Morena-PT-PVEM con más del 50 por ciento de los votos en la gubernatura, triunfos en los cinco municipios y casi todos los distritos electorales locales.

En Nuevo León, apenas este sábado se afianzó una alianza PRI-PRD para enfrentar a la coalición oficialista, conformada por Morena, PT, PVEM y el partido local Nueva Alianza. Por su parte, Movimiento Ciudadano postulará a la gubernatura al senador Samuel García, pese a sus recientes polémicas, y a la alcaldía de Monterrey a Luis Donaldo Colosio Riojas. Y el PAN está en busca de candidato.

De la misma forma, PRI y PRD han formalizado ya un convenio para ir con candidato común en Guerrero, postulando a quien resulte mejor posicionado en una encuesta interna entre el exalcalde perredista de Acapulco, Evodio Velásquez, y los priistas Mario Moreno Arcos, Héctor Apresa y Manuel Añorve.

En San Luis Potosí, el PAN ha logrado sumar al PRD y al PRI a la precandidatura de Xavier Nava, alcalde de la capital y nieto del histórico líder opositor, Salvador Nava Martínez. En esa entidad, Morena acaba de rechazar coaligarse con el Partido Verde y su polémico precandidato, Ricardo Gallardo, lo que le da más posibilidades de triunfo a la alianza PAN-PRI-PRD.

En Zacatecas, gobernada por el PRI, hay pláticas para que PAN y PRD respalden la candidatura del exsecretario del Campo, Adolfo Bonilla, quien acaba de renunciar al gabinete estatal para buscar la gubernatura, donde se enfrentará seguramente con el morenista David Monreal.

Otros estados donde se están negociando alianzas entre los tres partidos son Baja California Sur, actualmente gobernada por el PAN; Campeche, gobernada por el PRI y tierra natal del dirigente priista “Alito” Moreno; Colima, también priista y donde hace apenas cinco años hubo una dura disputa que acabó en tribunales entre priistas y panistas; Michoacán, último estado gobernado por el PRD; Sinaloa, un estado que el PRI recuperó en 2016 tras el gobierno aliancista (PAN-PRD) de Mario López Valdez, Malova; Sonora, gobernada por el PRI y pretendida por el ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo, y Tlaxcala, también gobernada por los priistas.

Otros tres estados tendrán elecciones de gobernador, en las que las alianzas anti-Morena o anti-López Obrador podrían toparse con una realidad política local que las vuelve antinatura:

Chihuahua, donde el panista Javier Corral emprendió desde el primer día de su administración una persecución contra el exgobernador priista César Duarte; Nayarit, apenas ganada por la coalición PAN-PRD en 2017 y donde está en curso un proceso penal contra el exgobernador priista Roberto Sandoval, y Querétaro, donde el PAN podría ganar los comicios en solitario para mantener la gubernatura.

A estas alianzas por las gubernaturas podrían sumarse una infinidad de coaliciones locales por las mil 926 presidencias municipales que estarán en juego en todo el país, y los Congresos locales que habrán de renovarse en 30 entidades.

Más que un solo “TUMOR” (Todos Unidos Contra Morena), la oposición se encamina a crear varios “TUMORES” en todo el territorio nacional, como una estrategia política legal y válida para tratar de frenar el avance iniciado en Morena en 2018.

Al final, tocará al electorado juzgar cuál de todas las coaliciones que tendrá frente a sí el 6 de junio de 2021 es la más convincente.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Comparte Onappafa requisitos y costos para regularizar ‘autos chocolate’ en México

Por Raúl Durán México.- Tras el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, la regularización de los "autos chocolate" será...

Guillermo Padrés PARTE 2: Pavlovich se ensañó conmigo. Puedo volver a la cárcel, admite y niega mandar torturar a Gisela Peraza

En la segunda parte de la entrevista a Guillermo Padrés en Proyecto Puente, el exgobernador de Sonora aseguró que...

“Es una gran mentira de Guillermo Padrés; es para hacerse la víctima”, contesta Osorio Chong a exgobernador de Sonora (AUDIO)

Con información de El Imparcial Guillermo Padrés acusó al ahora Senador de la República, Osorio Chong y quien fue Secretario...

Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, rompe el silencio: “caí al bote porque no cedí a los caprichos de Peña Nieto”

Hermosillo, Sonora.- (Proyecto Puente) El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, rompió el silencio por primera vez ante un...

No hay planes de adoptar, tenemos los mismos derechos que cualquier matrimonio: Héctor y Carlos

Después de la aprobación del matrimonio entre dos personas del mismo sexo, Héctor y Carlos fue la primera pareja...
-Anuncio-