-Anuncio-
lunes, enero 18, 2021

Pandemia pudo haberse calmado si el 70 por ciento de la población hubiera usado cubrebocas: estudio en Singapur

Últimas Noticias

Registra Salud Sonora 52 decesos y 447 contagios, suben a 54 mil 782, recuperados suman 48 mil 824

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud estatal reportó 52 decesos...

Renuncia Miriam Veras, responsable del plan de vacunación en México

Político MX Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, de la...

Condenan a prisión a secuestradores de Juan Antonio en SLRC

San Luis Río Colorado, Sonora, enero 17 de 2021.- En procedimiento abreviado, Iván “N.”, de 37 años de...
-Anuncio-

Madrid, 25 de noviembre (AS).- Desde hace meses, las autoridades sanitarias han insistido en el uso de las mascarillas como una de las estrategias esenciales para luchar contra el covid-19. Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Singapur han descubierto ahora que su uso es más importante de lo que pensábamos. El estudio, publicado en la revista Physics of Fluids, ha determinado que la pandemia podría haberse suavizado si al menos un 70 por ciento de la población hubiera usado mascarillas quirúrgicas o N95. Incluso las de tela pueden proteger, aunque su eficacia sea menor.

Los científicos se han centrado en analizar los tipos de mascarillas más comunes (quirúrgica, N95 y de tela) para averiguar cómo cada una de ellas filtra o bloquea al virus en función de sus características.

QUIRÚRGICAS O N95, LAS MÁS EFICACES

Los resultados sugieren que el uso constante de mascarillas eficientes, como las quirúrgicas, podría conducir a la erradicación de la pandemia si al menos el 70 por ciento de las personas usara estas mascarillas en público de forma constante”, afirma el profesor de Bioingeniería de la Universidad de California en Berkeley, Sanjay Kumar, uno de los artífices del estudio, según recoge el medio británico Daily Mail.

La investigación también revela que “para atrapar eficazmente las gotitas, los filtros de la mascarilla deben contener poros microscópicos. Sin embargo, los poros de tamaño minúsculo impiden la ventilación del aire, lo que crea una situación incómoda para el usuario”. En cualquier caso, uno de los aspectos más importantes de las mascarillas está relacionado con el tamaño de las gotículas que emite una persona al toser, estornudar, cantar o respirar. Las más comunes son las gotas grandes que oscilan entre las cinco y 10 micras, mientras que las más peligrosas son las más pequeñas, que pueden convertirse en aerosoles, permaneciendo suspendidas en el aire durante mucho tiempo. Sólo las N95 pueden filtrar este tipo de gotículas.

LAS MASCARILLAS DE TELA TAMBIÉN PUEDEN SERVIR

Pese a que Kumar recomienda el uso de las mascarillas más eficaces, reconoce que “incluso las máscaras de tela menos eficientes también podrían ralentizar la propagación si se usan de manera constante”.

Los investigadores señalan además que son mejores las mascarillas elaboradas con materiales de polímeros híbridos, las cuales pueden filtrar partículas con mayor eficacia. Así, son mejores las que usan una mezcla de materiales para cubrir la cara, como algodón, poliéster, chifón, seda y franela. Usar múltiples capas combinadas, señalan, ayuda a filtrar mejor y dejar escapar el calor.

ELEMENTOS A TENER EN CUENTA PARA FABRICAS MASCARILLAS

Uno de los factores que más valoran los consumidores a la hora de elegir mascarilla ha sido, según los investigadores, el confort térmico, “un aspecto esencial, ya que puede afectar a la conformidad del uso de la misma durante el verano o en los países tropicales”. Aquí es donde juegan un papel destacado los materiales poliméricos híbridos antes mencionados, ya que pueden filtrar partículas con alta eficiencia mientras simultáneamente enfriaban la cara.

Otro de los parámetros considerados ha sido la resistencia al flujo de la mascarilla, es decir, la facilidad con la que se puede respirar a través de ella. “El uso prolongado de mascarillas tiene algunos efectos secundarios en la salud humana, como la somnolencia o la frecuencia cardíaca inusual”, explica el estudio. Podría haber alguna relación entre la resistencia a la respiración y la resistencia al flujo de la mascarilla facial, que deberá estudiarse en intervalos de tiempo mientras se usa”, considera Heow Pueh Lee, otro de los autores y subdirector del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Singapur.

Con información de AS.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Madre mexicana se disfraza para hablar con el asesino de su hija: “Me confesó que la decapitaron”

México, 16 ene (EFE).- Margarita López se emociona al contemplar la imagen de su hija Yahaira, fallecida en 2011, y...

“Empresa” estafa a hermosillenses con la promesa de trabajo en Canadá

Hermosillo, Sonora.- Con la promesa de un trabajo en Canadá, una presunta empresa en Hermosillo estafó a...

Fallece el doctor Cristian Iván Bernal a causa de covid; era director de Clínica del Isssteson de Guaymas

El doctor Christian Iván Bernal Guardado murió la mañana de este domingo, causando conmoción en la comunidad...

Noticiero nacional muestra duras imágenes de personas que mueren por covid frente a su familia en Valle de México

Fuertes imágenes mostró un video trasmitido durante el noticiero de Ciro Gómez Leyva del 15 de enero,...

Seis mexicanos permanecen hospitalizados después de recibir la vacuna contra covid: Salud

Ciudad de México, 16 enero (SinEmbargo).- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que seis...
-Anuncio-