-Anuncio-
martes, febrero 27, 2024

El Banxico deja atrás escenarios catastróficos y prevé una caída del PIB de entre 9.3% y 8.7% en 2020

Últimas Noticias

Imprudencia y velocidad, principales factores en accidentes de motociclistas: Tránsito Hermosillo ofrecerá cursos para estos conductores

Hermosillo, Sonora.- Imprudencia y velocidad son los dos principales factores de los accidentes de motociclistas, según el Departamento de...

Los aguacates mexicanos de huertas ilegales no se exportarán a EEUU: Ken Salazar

Ken Salazar aseguró que los aguacates cultivados en huertas ilegales en México no podrán ser exportados a Estados Unidos...

Conciencia ciudadana y señalización, para reducir accidentes de tránsito en Hermosillo: especialista

El maestro Víctor Valdés Sánchez, integrante de la Mesa de Movilidad de la organización Hermosillo ¿Cómo Vamos?, indicó que...
-Anuncio-

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).- La Junta de gobierno del Banco de México (Banxico) actualizó sus proyecciones para la actividad económica mexicana durante 2020: un intervalo de caída del Producto Interno Bruto (PIB) de (-)9.3 al (-)8.7 por ciento al final del año, con un escenario central de (-)8.9 por ciento. Los escenarios anteriores estimaron una caída de hasta el (-)12.8 por ciento en caso de que la tendencia de la gráfica fuera en forma de “U” profunda, sin embargo quedó atrás.

Para 2021 los miembros de la Junta determinaron que habrá un crecimiento del PIB de 3.3 por ciento, con intervalo de probabilidad del 0.6 al 5.3 por ciento; para 2022 el PIB se ubicará en un crecimiento del 2.6 por ciento, con un margen de operación del 2.6 al 3.8 por ciento.

En las economías avanzadas las inflaciones (general y subyacente) se mantuvieron en niveles bajos e inferiores a los objetivos de sus bancos centrales, aunque repuntaron los precios de la energía y algunas mercancías, destacó el banco. Por ello, las instituciones financieras del mundo determinaron mantener sus tasas de interés en niveles históricamente bajos.

En el panorama actual, después de los niveles mínimos observados en marzo y abril, los precios internacionales de materias primas han aumentado, dijo la Junta.

“Después de una fuerte contracción del PIB en el 2T-2020, la economía mostró una recuperación en el 3T-2020, impulsada por la reapertura de actividades y por el repunte de la demanda externa, si bien permanece por debajo de los niveles previos a la emergencia sanitaria”, expuso sobre México.

Para el tercer trimestre la actividad industrial mostró cierta mejoría: los servicios crecieron a un ritmo moderado y heterogéneo, aunque aún por debajo de los niveles anteriores a la pandemia; el consumo privado mejoró desde junio; la inversión fija bruta mostró una reactivación de junio a agosto, la maquinaria y equipo y de construcción continuaron recuperándose, aunque sin llegar a niveles anteriores.

El comercio exterior de bienes se contrajo al inicio de la pandemia, pero en junio con la reapertura y la reactivación de la demanda externa empezó la recuperación de las exportaciones, especialmente en el sector automotriz, lo que condujo a un superávit comercial de mercancías en máximos históricos de 17.5 mil millones de dólares.

El informe trimestral recordó que la Junta determinó reducir la tasa de referencia en 75 puntos base. El 12 de noviembre dicha tasa se mantuvo en 4.25 por ciento. “Esta pausa brinda el espacio necesario para confirmar una trayectoria convergente de la inflación a la meta”, detalló.

“La inflación sigue siendo influida por los efectos de la pandemia”, aseguró el Banxico. Tras un 2.15 por ciento de abril aumentó a 4.09 por ciento en octubre y ya en la primera quincena de noviembre disminuyó a 3.43 por ciento, lo que significó un reflejo en la baja de precios de los energéticos y menores presiones sobre los de las frutas y verduras, además beneficiaron las ofertas de El Buen Fin.

La actividad económica enfrenta una fase de recuperación, con base en la información sobre el impacto adverso inicial, por lo que el Banxico presentó un escenario central del PIB al final de 2020: una caída del (-)8.9 por ciento, con un intervalo de (-)9.3 y (-)8.7 por ciento.

Para el próximo año, la Junta determinó un escenario mejorado de crecimiento del 3.3 por ciento, superando el peor dato estimado en el periodo anterior de apenas un 1.3 por ciento. Para 2022 la estimación es de 2.6 por ciento de crecimiento del PIB. Sumados, los escenarios medios aún dejan un remanente de crecimiento del 3 por ciento para volver al escenario de 2019, en el que el PIB mexicano tuvo un crecimiento igual a cero por ciento.

“Persiste un alto grado de incertidumbre sobre la evolución futura de la actividad, tanto nacional, como global, esto se refleja en la amplitud del intervalo de crecimiento. El escenario central supone una recuperación gradual, a un ritmo moderado, a lo largo del horizonte de pronóstico, convergiendo a un crecimiento inercial hacia 2022”, explicó el banco.

estimaciones-banxico-2020-noviembre

Sin embargo el Banxico consideró tres elementos que podrían resultar positivos: que la pandemia se disipe en el corto plazo, como resultado de nuevos tratamientos o de la introducción de una vacuna efectiva; que los sean efectivos; y que el T-MEC propicie una inversión mayor a la esperada.

Información de Sin Embargo

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

¿Por qué a los jóvenes les harta la política?: Análisis con Bolo Hernández

Bolo Hernández, director de Estudihambre, habló en Proyecto Puente sobre una encuesta que su plataforma lanzó en redes sociales,...

Barcelona borra a Dani Alves de sus leyendas tras condena

El Club Barcelona habría borrado a Dani Alves de su lista de jugadores leyenda luego de su condena de...

‘Eso sí que no’: AMLO descarta reunirse con Javier Milei, presidente de Argentina, en caso de que visite México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó este martes reunirse con su homólogo argentino Javier Milei, en caso de que éste...

Toda la comunidad yaqui es beneficiada con nuevo acueducto de AMLO; viene otro para seris: Gobierno

Con el Acueducto Yaqui y su sistema de dotación de agua potable se estará beneficiando con el servicio diario...

Descartan que Peso Pluma esté anexado; el cantante reaparece en Los Ángeles

Luego de que se difundieran imágenes de Peso Pluma en un presunto anexo de Jalisco, fueron descartadas. Fue el paparazzi,...
-Anuncio-