-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Ante crisis por pandemia se generaron áreas de oportunidad, en Sonora dan giros a negocios y emprenden nuevos

Últimas Noticias

Expertos descubren 83 albarradas prehispánicas en Quintana Roo

Las albarradas son muros de piedra caliza que, comúnmente, aparecen entre los vestigios prehispánicos, y dado que su construcción...

Senador de Morena Adolfo Gómez, justifica sacrificio de animales

El senador de Morena Adolfo Gómez justificó que la ley vela por el respeto a las prácticas de pueblos...

‘Estamos más fuertes que nunca, PRIAN muestra desesperación’, aclara Morena en Hermosillo

La oficina de la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, aclaró el sentido de la...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Pese a la pérdida de empleos y al desplome económico en muchas empresas sonorenses por la pandemia de Covid-19, hay quienes supieron aprovechar la crisis y dar un giro a sus negocios: la venta de insumos y servicios para protegerse de los contagios o para resolver problemáticas derivadas de la estrategia “Quédate en casa” representan una oportunidad que muchos tomaron para sobreponerse.

Alejandro Romero, economista sonorense explicó que, aunque no existe todavía un registro sobre la cantidad de negocios o empleos generados específicamente en torno a la pandemia, la crisis generalmente trae áreas de oportunidad para salir a flote: esto es un proceso natural.

“Una crisis siempre trae aparejadas áreas de oportunidad que, al final, te permiten capotear la situación y eso creo que es lo que ha pasado con el Covid y, de la magnitud de la crisis, así ha sido la oportunidad: hay tiendas especializadas con la venta de artículos de salud o de servicios digitales y tecnológicos que son de los pocos sectores que no creo que hayan tenido algún despido y que estén creciendo inclusive más que otros años”.

De acuerdo con los datos más recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto Mexicano de Geografía y Estadística (Inegi), durante el mes de octubre, la recuperación de empleos no fue tan positiva para Sonora.

A pesar de que se registraron 4 mil 935 empleos nuevos, estos no se tratan de trabajos permanentes, sino temporales en el sector agrícola, cuestión que Romero calificó como preocupante.

“Si vemos las entrañas de los datos, hay cuestiones preocupantes: por ejemplo, que el 100% son eventuales y no se creó ni una sola plaza permanente en octubre en Sonora, eso llama la atención y habla de cierta debilidad en la recuperación del empleo. También es el octubre más bajo en generación de empleo en los últimos ocho años: en 2019, fueron más de 10 mil y ahora solo 4 mil 900. Estamos viendo una caída de poco más del 50%; octubre fue un mes positivo pero no lo fue como tradicionalmente”.

Por un lado, la economía, rumbo al mes de diciembre, tampoco pinta bien, aseveró.

“Está la amenaza de una segunda ola de contagios y, hasta que volvamos a amarillo en el semáforo, podríamos hablar de algo positivo”, sostuvo el especialista, “diciembre, generalmente, es negativo en materia de empleo y, en Sonora, se pierden entre 9 mil y 13 mil empleos”.

Sorpresa en negocios

Por otro lado, un caso exitoso de empresa que pudo recuperarse y cambiar levemente de giro son las “Tiendas Covid”, la iniciativa de un distribuidor de equipo médico y material de curación que vio una caída en su negocio y decidió renovarse o morir.

Juan Antonio Arciniega es el empresario sonorense a cargo de la idea. Con más de 20 años de experiencia en el ramo, perdió sus contratos con hospitales cuando todo se concentró en la atención al virus y se desplazaron otras atenciones como las cirugías.

En marzo, con el inicio de los contagios, a su tienda llegó una ola de personas preocupadas y en búsqueda de cubrebocas y geles desinfectantes, pero no había lo suficiente para satisfacerles, mientras que sus ventas principales iban en un descenso estrepitoso, narró Arciniega.

“El decremento en las ventas fue de un 80 por ciento porque los hospitales a los que les vendemos suspendieron todas las cirugías, procedimientos y consultas para abocarse al tema covid”, narró el empresario, “ese momento fue un parteaguas porque teníamos que buscar una alternativa viable y, como todo, a veces la necesidad es la madre de la imaginación: de estar viendo que el tema recurrente era el covid pensamos que llamarnos Tienda Covid reflejaba claramente el atender una necesidad que se estaba acrecentando”.

Con el paso de los meses, las ventas de cubrebocas, geles, caretas, termómetros y oxímetros, entre otros artículos, bajaron de nuevo en un 50% entre mayo y junio, sin embargo, para la primera quincena de octubre y lo que va de noviembre, las ventas repuntaron de nuevo como al inicio de la cuarentena.

“Posiblemente es porque ha habido más conciencia de las personas de que, efectivamente, la pandemia no se ha ido y, al contrario, está repuntando: antes lo veían muy lejano y ahora todos hemos tenido familiares o amigos que han tenido Covid, unos la han librado y otros han fallecido, eso generó conciencia aparte de las campañas de las autoridades”.

El nombre original de su empresa es BC Proveedora Hospitalaria S.A. de C.V. -una razón social que se queda intacta- sin embargo, para efectos prácticos, las tiendas físicas se llaman “Tienda Covid” para orientar a la gente a un sitio donde puede encontrar todo lo que necesita y, ahora, de tener una primera tienda al inicio de la pandemia, ya cuenta con cuatro en distintos puntos de la capital.

“Si bien es cierto que es una empresa y hacemos negocios, entendemos muy bien que somos padres de familia los que trabajamos aquí y compartimos la misma preocupación que cualquier ciudadano hermosillense, por lo tanto, vimos la situación de crisis económica, con empresas que empezaron a cerrar y a despedir gente, por eso entendimos que nuestra labor no podía quedar nada más en el tema estrictamente mercantil”.

Por eso realizaron una convocatoria pública que sigue vigente hasta la fecha para todas las personas que fabriquen cubrebocas u otros artículos en casa para que, sin ningún compromiso, los exhiban en los mostradores de las Tiendas covid y obtengan ingresos.

“A final de cuentas, en el mundo empresarial y de negocios, o te ahogas o nadas, no hay otra”, concluyó Arciniega, “si no tomamos una decisión y no nos imaginamos qué podemos hacer, simplemente vamos a cerrar y veíamos esto como una gran amenaza; nos hemos dedicado no nada más a ofrecer productos de calidad, sino a tratar de abaratarlos, porque es impresionante todavía ver productos carísimos en el mercado y nosotros tratamos de tener el menor margen de utilidad porque, como cualquier padre de familia, entendemos que parte de nuestro presupuesto ahora va dedicado al tema de cubrebocas y nosotros tratamos de hacerlos lo más accesibles”.

Datos

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Sonora (Canaco-Servytur) registró que el 40% de las empresas sonorenses sufrieron una afectación económica severa con la pandemia, mientras que el 24.4% tuvo un impacto intermedio y en el 35.7% fue de nivel menor, sin embargo, admiten que no todo fue negativo.

Los primeros datos los obtuvieron gracias al estudio Impactos de Covid-19 en las Empresas de Sonora, a cargo del Doctor Álvaro Bracamonte, investigador de El Colegio de Sonora y en coordinación con el Grupo Interinstitucional de Investigación donde participan instituciones académicas como El Colegio de la Frontera Norte, AXIS Centro de Inteligencia Estratégica y la Universidad de Arizona.

En el caso particular de Hermosillo, el estudio apuntó que el 36.5% de las empresas tuvo una afectación menor, el 29.2% fue de nivel intermedio y el 33.3% de forma severa.

Canaco explicó que, de sus mil 200 afiliados, 158 han participado voluntariamente en las capacitaciones gratuitas de la Cámara o de entes externos para actualizarse en temas como el comercio electrónico, marketing y redes sociales con la intención de mejorar sus capacidades y fortalecer también su esquema de pedir y recoger productos.

“En este sentido, han migrado poco a poco a plataformas digitales”, explicó la oficina de comunicación social de Canaco, “ha sido una oportunidad para ser creativos en la promoción de sus productos, donde la mayoría incluyó en su portafolio de productos o servicios los relacionados a la seguridad sanitaria”.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Boxeador Ryan García gana 12 mdd tras apostar por sí mismo en pelea contra Devin Haney

El boxeador Ryan García ganó 12 millones de dólares tras apostar por sí mismo en pelea contra su contrincante...

‘Hermosillo fue muy favorecido por el apoyo de Beltrones’, afirma exalcalde Alejandro López Caballero

Hermosillo, Sonora.- La ciudad de Hermosillo fue muy favorecida por el apoyo de Manlio Fabio Beltrones, afirmó el exalcalde...

Muere hombre en una revolvedora de cemento al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Un hombre de aproximadamente 50 años, aún sin identificar, perdió la vida luego caer en una revolvedora de...

Asesinan a balazos en su auto al expresidente municipal de Ixtapaluca, Edomex

Alrededor de las 16:00 horas de este miércoles, se reportó el asesinato de Fernando Fernández, expresidente municipal de Ixtapaluca,...

‘No hay límites que no podamos superar’, asegura ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- En los recientes tres años cambiamos la forma de gobernar para juntos avanzar en resolver rezagos del...
-Anuncio-