-Anuncio-
miércoles, febrero 25, 2026

Interponen abogados amparo para regulación de matrimonio igualitario en Sonora, piden que no se omita

Noticias México

Cae ‘El Hacha’ en Tlaxcala, líder de célula delictiva relacionada con secuestros, extorsiones y homicidios

Autoridades federales detuvieron en Tlaxcala a un hombre identificado como Isaac N., conocido con el alias de ‘El Hacha’, señalado como líder de una célula delictiva vinculada a actividades de secuestro, extorsión y homicidio, informaron fuentes oficiales.

Suspende Morena derechos políticos de Sergio Mayer por pedir licencia para ingresar a ‘La Casa de los Famosos’  

Morena suspendió los derechos políticos del diputado y actor Sergio Mayer Bretón luego de que solicitara licencia como diputado federal para ingresar al reality “La Casa de los Famosos”.

Pide familia de ‘El Mencho’ a la FGR entregar su cuerpo

Ciudad de México.– La Fiscalía General de la República (FGR) informó este miércoles que recibió un escrito presentado por...
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo.- Un grupo de abogadas y abogados interpuso un amparo con el objetivo de que el matrimonio igualitario se regule en Sonora tras una omisión de 15 meses y que, de lo contrario, este sea atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que sea quien obligue al Congreso del Estado y a la gobernadora Claudia Pavlovich a hacerlo.

Dinorah Vega, abogada y promovente del juicio, acudió este martes a los Juzgados de Distrito y sostuvo que el instrumento va dirigido contra los poderes Ejecutivo y Legislativo por ser las dos autoridades con facultades para legislar en el estado.

“Es buscar que la omisión legislativa por no regular el matrimonio igualitario sea un hecho aquí”, afirmó Vega, “queremos que, en caso de negativa de este amparo, lo atraiga la Suprema Corte para que sea la Corte quien obligue a la gobernadora o al Congreso local, quienes son los facultados para legislar y que obligue a regular el matrimonio igualitario en Sonora, porque creo que ya basta de que sigan violentando los derechos humanos de todas y de todos, si ellos no lo quieren hacer, los vamos a obligar a hacerlo”.

Este amparo está respaldado por Moisés Barraza Ayala, secretario de Diversidad Sexual del partido Morena, quien será la próxima persona en promover el mismo instrumento a título personal, una acción que buscan ampliar entre la ciudadanía para tener más oportunidades de obtener un resultado favorable.

“La iniciativa de matrimonio igualitario se presentó hace 15 meses ya por la diputada Yumiko Palomares, de Morena, a las comisiones unidas de Igualdad de Género y de Derechos Humanos que la preside la diputada María Alicia Gaytán y el diputado (Jesús Eduardo) Urbina, del PAN”, explicó Barraza, “hace dos meses más o menos que se vio en las comisiones apenas, después de 15 meses, pero no pasó en comisiones por un voto, entonces, lo que estamos esperando, es que se reúnan de nuevo las comisiones unidas y que lo aprueben para que se vaya al pleno y sea votada esta iniciativa del matrimonio igualitario”.

Y continuó: “Yo creo que es falta de voluntad política, porque esto es simplemente derechos, no estamos pidiendo dinero, no estamos pidiendo algo que no lo puedan llevar a cabo. Yo creo que, es un derecho que simplemente nos están postergando, no queremos estar yendo a otros estados para podernos casar: estamos gastando dinero, estamos gastando recursos y eso no es posible, no queremos ser una isla en donde no lleguen nuestros derechos”.

Para las personas interesadas en promover el amparo a título personal, el grupo invitó a comunicarse a los teléfonos (662) 302-8112 y (662) 114-6734, así como al correo herreraromanabogados@gmail.com para obtener mayores informes.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Riña entre compañeros de trabajo deja una persona sin vida en plaza comercial al sur de Hermosillo

Un acomodador de carros murió tras ser atacado con arma blanca en Plaza Patio, al sur de Hermosillo. El hecho ocurrió en el estacionamiento la noche del lunes.

Atacan a balazos camioneta de alcaldesa de Bacanora, Sonora, en carretera Hermosillo-Mazatán: su hijo fue asesinado

Nora Alicia Biebrich Duarte, presidenta municipal de Bacanora (2024-2027), fue agredida por hombres armados mientras circulaba por la carretera, a la altura del kilómetro 60 del tramo Hermosillo–Mazatán.

¿Quién es Nora Alicia Biebrich? Alcaldesa de Bacanora atacada en carretera de Sonora

La alcaldesa de Bacanora, Nora Alicia Biebrich Duarte, fue atacada en la carretera Hermosillo–Mazatán; su hijo murió y autoridades investigan los hechos.

Muere Matías Carrillo Jr., hijo del exmanager de Naranjeros de Hermosillo, a los 40 años

Se confirmó la muerte de Matías Carrillo Jr., hijo del exjugador Matías “El Coyote” Carrillo, a los 40 años; equipos y ligas del beisbol mexicano expresaron sus condolencias.

Por intentar rebasar a desconocido fueron baleados alcaldesa de Bacanora y su hijo en carretera Hermosillo-Mazatán: Fiscalía descarta ataque directo contra edil

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que la agresión armada registrada en el kilómetro 60...
-Anuncio-