Fresnillo plc, por medio de su área de Exploración, ubicado en Minera Penmont, reforestó siete hectáreas en Caborca y sus comunidades vecinas, como parte del Programa de Manejo y Vigilancia Ambiental (PMVA).
Esto da como resultado que en los últimos cuatro años se haya logrado plantar flora diversa, como árboles frutales, cactáceas y otras especies como mezquite, palo verde y palo fierro, en más de 40 hectáreas.
El coordinador de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Relaciones Comunitarias (SSMARC) del área de exploración, Rosalio León Carrasco, indicó que los 300 árboles de mezquite se plantaron en el municipio de Pitiquito y el Ejido Morelos.
Los ejemplares fueron tomados del vivero del proyecto minero La Herradura, uno de los más grandes del país debido a su infraestructura y producción de especies, la mayoría endémicas.
Además de los 300 mezquites, en las inmediaciones de la Minera Penmont se reubicaron 4 mil 975 especies de flora, como arbustos del desierto, cactus y rosetófilas en una extensión de ocho hectáreas.
De la misma forma, se reforestaron dos hectáreas con mil 200 plantas de invernadero y realizado tareas como irrigación de plantas en 12 hectáreas más.
En poco más de dos décadas, la minera ha logrado el rescate y reubicación de 24 especies vegetales nativas o endémicas de la región; sobresale 100 por ciento de las cactáceas presentes en el sitio de operaciones, las cuales son fundamentales como alimento y abrigo de la fauna nativa local, como el berrendo sonorense.
La empresa mexicana cuenta con reconocimientos como Industria Limpia y Excelencia Ambiental, otorgados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el galardón de Empresa Socialmente Responsable (ESR) otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía.