-Anuncio-
miércoles, junio 17, 2026

Empleados de Salud denuncian que son obligados a laborar en oficinas pese a brote de covid en CDMX

Noticias México

Sheinbaum cuestiona marcha de la CNTE al Estadio CDMX durante el Mundial 2026 y pide explicaciones sobre la protesta

Sheinbaum cuestionó la marcha de la CNTE al Estadio CDMX y afirmó que los grupos más radicales no representan a la mayoría del magisterio, aunque reiteró que el diálogo con el Gobierno sigue abierto.

Rescatan a menores reclutados por el crimen organizado mediante falsas ofertas laborales en redes sociales en Michoacán

La FGE de Michoacán informó el rescate de al menos seis menores reclutados por el crimen organizado mediante redes sociales y falsas ofertas de trabajo; suman 32 carpetas de investigación en la entidad.

Precio del dólar HOY 17 de junio de 2026: así cotiza en México

El peso mexicano inicia este miércoles 17 de junio de 2026 con una cotización de $17.21 pesos por dólar, según Banxico. Así se vende y compra el dólar en bancos y casas de cambio en México y la frontera norte.
-Anuncio-
- Advertisement -

Trabajadores de la Secretaría de Salud federal denuncian que son obligados a trabajar presencialmente pese al brote de COVID registrado en las oficinas de la Dirección de Programación y Presupuesto.

En entrevista para Animal Político, empleados de dicha área señalaron que en las últimas dos semanas se han confirmado al menos 20 casos de COVID-19, entre los 100 trabajadores que laboran allí. Es decir, casi una cuarta parte del personal.

Las oficinas están ubicadas en el piso 10 del edificio One Marina Park, ubicado en Marina Nacional #60.

La Dirección de Programación y Presupuesto es dirigida por Francisco Martínez Martínez y depende de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, cuyo titular es Pedro Flores.

De acuerdo con Ana, quien pidió cambiar su nombre por razones de seguridad, en este piso trabajan 50 empleados de confianza y 50 de base.

En lo que corresponde a los 50 empleados de base, gracias a sus beneficios del sindicato, tienen un rol de guardias y solo asisten a la oficina tres días por semana. En este sector no hay población vulnerable.

Mientras que los 50 empleados de confianza no cuentan con esta opción y asisten a diario, pese a que entre ellos hay población vulnerable.

Animal Político buscó a la Secretaría de Salud para conocer su postura con relación al caso. La dependencia contestó que hasta el momento no tenía conocimiento de la situación y que revisarían si había alguna queja por parte de los empleados.

Al tener conocimiento de ello, entre el 9 y 13 de noviembre la dirección realizó varias pruebas y se confirmaron 10 casos, entre éstos hay 8 personas de población vulnerable. El martes 17 de noviembre, se hicieron otras 35 pruebas, en las cuales resultaron 10 personas positivas.

El pasado viernes hubo una tercera ronda de pruebas en la que resultaron dos personas más positivas.

Todas las pruebas fueron realizadas en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). Esta semana se tomarán más pruebas.

Jorge, otro empleado del lugar (quien también pidió cambiar su nombre), relata que la decisión de no trabajar en casa es del director, Francisco Martínez, quien sí asiste a la oficina pero se mantiene alejado del personal y solo da las instrucciones de trabajo a través de los directores de área.

“Francisco se alejó de nosotros antes de que pudiéramos solicitarle trabajar desde casa, ahora los directores de área nos han dicho que la instrucción es permanecer aquí hasta ver si hay más casos, lo cual nos parece absurdo”, refiere Jorge.

Tanto Jorge como Ana son empleados de confianza y como tal se dicen más afectados porque no tienen un sindicato que los respalde, como en el caso de los trabajadores de base. Temen quejarse directamente ante la Secretaría de Salud pues podrían tomarse represalias en su contra.

Ambos comprenden la importancia de trabajar en la oficina al ser la dirección encargada de administrar el presupuesto para el Sector Salud, pero dicen que temen por su vida y por la de sus compañeros.

Casos que pudieron evitarse

Jorge platica que entre los casos que han resultado positivo a COVID, hay al menos tres personas que son población vulnerable y no fueron enviados a sus casas.

Uno de ellos es un director de área, quien tuvo que presentarse a trabajar de manera pronta después de una cirugía, por instrucción de la dirección. Después de unos días empezó a sentirse mal, él fue uno de los primeros positivos.

A este caso se suman otro empleado y un subdirector de área, también adultos mayores, que resultaron positivos, uno de ellos es asintomático.

Todos estos trabajadores, como otros que padecen diabetes u obesidad, tienen algo en común: son trabajadores de confianza y como tal no han podido ir a sus casas ya que ese beneficio solo es para los empleados de base.

“Lo que nosotros queremos es que se cumpla la palabra del presidente López Obrador, él dijo que la población es riesgo debía ir a sus casas y cómo es posible que tengan a nuestros compañeros trabajando así solo porque no tienen base. Nosotros estamos en la misma situación y aunque no tenemos alguna comorbilidad tememos por nuestras vidas y por las de nuestras familias”, comenta Jorge.

Ana y Jorge piden a las autoridades federales de Salud que se evalúe la destitución del director general, Francisco Martínez por negligencia, “ya que le importa más imponer su tiranía que la vida humana”.

Personal de base también se queja

Por su parte, el personal de base, es decir sindicalizado, manifestó su descontento por el manejo de la situación y dicen que no regresarán a la oficina hasta que se les dé una solución.

Este lunes, las y los empleados de base que no son población de riesgo pero siguen siendo obligados a trabajar presencialmente dos veces por semana, se manifestaron en el lobby del edificio para exigir una solución al brote de covid.

Al igual que sus compañeros, el personal de base argumenta de sus oficinas ya deberían ser catalogadas como una zona de alto riesgo de contagio y piden a la dirección que los dejen laborar desde casa hasta que se controle la situación.

Después de un rato, los trabajadores de base se retiraron del lugar sin ser atendidos y se dirigieron a la sede de la Secretaría de Salud en Lieja

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Conato de incendio en agencia automotriz de Hermosillo provoca evacuación y moviliza a Bomberos

La activación de una alarma contra incendios en una agencia automotriz ubicada al poniente de Hermosillo provocó la movilización de elementos del Departamento de Bomberos y otros cuerpos de emergencia la tarde de este martes.

Carlos Torres Rosas asume la dirección general de Nafin y Bancomext tras nombramiento de Claudia Sheinbaum

Carlos Torres Rosas tomó posesión como director general de Nafin y Bancomext tras ser designado por la presidenta Claudia Sheinbaum. El funcionario buscará impulsar el financiamiento al desarrollo del país mediante el Plan México.

Accidente en carretera deja personas lesionadas y provoca cierre parcial de un carril

Accidente en la Carretera Federal 85, en el tramo de Las Curvas del Refugio en Xicoténcatl, dejó personas lesionadas y provocó la obstrucción parcial de un carril, generando afectaciones a la circulación vehicular.

Se debe cerrar hospital ISSSTE Hermosillo para evitar tragedias como ABC o Waldo’s: Lucero Martínez

Hermosillo, Sonora.- Lucero Martínez advirtió que el hospital ISSSTE en Hermosillo presenta condiciones de riesgo estructural que podrían poner...

Detienen a mujer por presunto robo de reloj valuado en 20 mil pesos al oriente de Hermosillo

Una joven de 21 años fue detenida en el Ejido La Victoria, en Hermosillo, tras ser señalada por el presunto robo de un reloj inteligente valuado en aproximadamente 20 mil pesos.
-Anuncio-

Más Noticias