-Anuncio-
jueves, abril 2, 2026

¿Cienfuegos, papa caliente o perdón?

Noticias México

¿Con futuro europeo? Raúl Rangel, portero de la Selección Mexicana, llama la atención en equipo del ‘Viejo Continente’

El portero de la Selección Mexicana, Raúl Rangel, ha comenzado a llamar la atención de clubes europeos gracias a sus destacadas actuaciones, que lo perfilan incluso como candidato a la titularidad rumbo a la Copa del Mundo 2026.

Embajada de EEUU en México amplía revisión de redes sociales para visas de no inmigrante

La Embajada de Estados Unidos en México informó que el Departamento de Estado de Estados Unidos ampliará la revisión de redes sociales y presencia en línea para más categorías de visas de no inmigrante, como parte de sus criterios de seguridad nacional.

Nombran a Juan José Gómez Ruiz como nuevo comandante del Ejército Mexicano

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que, con la aprobación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el General de División de Estado Mayor Juan José Gómez Ruiz fue designado como nuevo Comandante del Ejército Mexicano, cargo que asumió a partir de este 1 de abril.
-Anuncio-
- Advertisement -

En un escueto comunicado conjunto, el departamento de Justicia y la FGR expresaron el acuerdo para que, en aras de “reconocer la fuerte alianza” binacional, el gobierno estadounidense “retiro los cargos criminales contra el exsecretario Cienfuegos, para que pueda ser investigado y si es necesario, acusado bajo la ley mexicana, también evidencia un acto de hipocresía de los norteamericanos, “porque ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el de ellos”. Allí está el alto consumo de drogas y operación de carteles dentro de EEUU.

Esto abrirá un proceso que será controversial en México, nunca la ley mexicana ha sentenciado a un militar de ese rango, tanto si es juzgado y encontrado culpable, como si es encontrado inocente, será un caso viciado de origen por el desaseo norteamericano en su detención y pruebas presentadas, este caso siembra dudas de todo tipo, la DEA a propósito creo un “galimatías político”, es otra trastada más de Trump y William barr.

¿La acusación, sin sustento?…

El General Cienfuegos cumplió 35 días de detención en EEUU, el 21 de octubre le fue negada la libertad bajo fianza por considerar que existe un alto riesgo de fuga, además de la gravedad de los delitos que se le imputan: tres por narcotráfico y uno por lavado de dinero, a Cienfuegos no se le exonero, simplemente la Fiscalía de USA retiro los cargos para que con las pruebas recabadas se le investigue y juzgue en México.

Los cargos son muy graves mas aun por tratarse de un ex secretario de la defensa de México, por encima de las arbitrariedades del la DEA y el FBI que han sido constantes en la historia de la relación bilateral, este es un caso similar al del ex zar antidrogas general Jesús Gutiérrez rebollo, que debe ser aclarado a detalle y llegar a la verdad.

¿La papa caliente o salida política?…

El caso es muy grave por la intrusión del gobierno gringo en nuestro país, pero más grave aún es constatar que un general de este rango como Cienfuegos este involucrado en este escándalo, que ya dejo una “mancha” en el general retirado que será muy difícil de quitar si en realidad es inocente, esta liberación ha causado enojo en miembros de la DEA, pero ¡palo dado ni dios lo quita.!….

Ahora la bronca será para la fiscalía mexicana, que deberá seguir el caso y valorar las pruebas, que por ser delitos graves ameritarían prisión oficiosa en México, si hay elementos no debería quedar libre, sin embargo, su presunción de inocencia debe prevalecer, no deja de ser una “papa caliente” para México, que en cualquier escenario será materia de Credibilidad, lo ocurrido no fue menor, por ello Gertz Manero deberá ir a fondo.

Conclusión

Las pruebas contra el General de cuatro estrellas Salvador Cienfuegos (alias el padrino) por parte de la DEA, así como su escandalosa detención quedaron en el limbo. El gobierno de EU desistió de las acusaciones (tres de narcotráfico, en modalidad de producción, transporte y distribución de droga, y uno de lavado de dinero) contra el general, además de la confusión y detención de Cienfuegos, ¿y… todo quedara en un usted disculpe?…

Fue sin duda una intromisión y violación de la soberanía de México por parte de la DEA, asi como falta de coordinación con el gobierno mexicano, al mismo tiempo la FGR abrió una carpeta de investigación con las pruebas presentadas por la DEA, ahora la responsabilidad de la Fiscalía tendrá el reto de proceder contra Cienfuegos o exonerarlo, aunque el linchamiento y juicio sumario mediático ya se dio, ambas opciones están viciadas de origen, desprestigian al ejército mexicano y no dejaran contentos a nadie…. ¡ni más, ni menos!.

“Aparenta ser débil cuando seas fuerte y ser fuerte cuando seas débil.”.  (Sun Tzu).   

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Comerciante muere tras ataque armado en carretera de Sonora; hay un herido grave

Un comerciante murió y otro resultó gravemente lesionado en agresión con arma de fuego en la sierra de Sonora.

Continuarán afectaciones en servicio de agua de colonias al norte de Hermosillo: siguen trabajos de reparación

Agua de Hermosillo informó que continúan los trabajos en la línea de conducción de 36 pulgadas, en su fase final, lo que mantiene afectaciones en colonias del norte y norponiente; estiman 3 horas más para la apertura gradual del servicio.

Mueren dos personas tras presuntamente recibir suero intravenoso en Hermosillo

La FGJES investiga la muerte de dos personas en Hermosillo presuntamente por la aplicación de un suero intravenoso; aseguraron medicamentos, expedientes y equipo en un cateo.

¿Cuánto pagarás por la gasolina? Así quedan Magna y Premium tras nuevo acuerdo

El Gobierno de México y gasolineros acuerdan contener el precio de combustibles; la gasolina Magna se mantendría entre 24 y 25 pesos y la Premium entre 27 y 28 pesos por litro.

Colapsa palapa en San Carlos; mujer cae desde segundo piso durante evento

Una mujer resultó lesionada luego del colapso parcial de una palapa en San Carlos, donde se abrió un hoyo en el piso de la segunda planta, provocando su caída desde una altura aproximada de cuatro metros.
-Anuncio-