-Anuncio-
domingo, diciembre 8, 2024

Pandemia impulsa la digitalización en México

Noticias México

Agradece Biden a Claudia Sheinbaum por colaboración en incautación de fentanilo en México

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció a su homóloga de México, Claudia Sheinbaum, por su liderazgo y colaboración que hicieron...

Destinará Gobierno de México 800 mmdp para programas de Bienestar en 2025, anuncia Claudia Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo detalló que el Gobierno de México destinará una cifra de 800 mil millones de pesos para la continuidad de todos los programas...

‘Claudia Sheinbaum, CEO de la Administración pública’, afirma Jorge Zepeda Patterson

El pragmatismo y la capacidad de resolver problemas de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, serán una clave para sortear...
-Anuncio-

Las empresas en México tuvieron que acelerar su transformación digital en los últimos meses para hacer frente a la pandemia, una tendencia que se mantendrá en el próximo par de años y que enfrenta varios retos.

De acuerdo con Juan Francisco Aguilar, director general de Dell Technologies México, esta mayor adopción tecnológica se refleja en los resultados del más reciente Índice de Transformación Digital elaborado tras consultar a más de cuatro mil 300 líderes empresariales de 18 países.

“En México vemos que las empresas se sienten más preparadas a través de la innovación y una agenda digital”, aseguró en conferencia.

Esto porque el 52% de las empresas encuestadas en el país consideran que forman parte de la categoría llamada “adoptantes digitales”, es decir, que están invirtiendo e innovando y esto se refleja en sus planes.

Dicha cifra es superior al 31% registrado en 2018, año en que la mayoría, 49%, se identificaba con “evaluadores digitales”, lo que significa que sólo estaban planificando para hacer una transformación digital gradual.

Aguilar resaltó que sólo 6% se considera parte de los “líderes digitales”, aquellos que llevan en el centro de su negocio la tecnología, un ligero avance a comparación de hace dos años.

LOS CAMBIOS

El índice también reveló que el 87% de las empresas mexicanas consultadas aceleró, por lo menos, un programa de transformación digital este año y 40% aceleraron todos o casi todos.

Lo anterior porque nueve de cada diez reconocieron que la reciente disrupción, causada por la pandemia, les enseñó que necesitan un ambiente tecnológico más ágil y escalable.

De ahí que los programas de transformación digital primero se estén enfocando en la administración de datos y analítica, para ofrecer nuevos productos y servicios a los clientes.

Seguido del trabajo digital, la ciberseguridad, el cómputo en el borde, los servicios digitales bajo demanda, cómputo en la nube múltiple e inteligencia artificial. Y varios ya están analizando qué programas establecerán para los próximos tres años enfocándose, principalmente, a la ciberseguridad, el software de privacidad y soluciones sin servidores.

“La vacuna no va a estar disponible masivamente antes de 18 o 20 meses, habrá que seguir viviendo con esta dinámica y la normalidad que teníamos antes de covid-19, todo esto lo va a cambiar”, advirtió el director general de Dell Technologies México.

Muestra de ello es que muchas universidades ya están analizando los beneficios de los cursos en línea, sobre todo en costo y efectividad porque pueden llegar a alumnos ubicados incluso en otros países.

En la industria de la salud también es previsible que se siga utilizando la telemedicina y el seguimiento de los enfermos con aplicaciones o, bien, software para el mejor manejo de camas, doctores y enfermeras.

EL RETO

 Lo cierto es que la transformación digital en las empresas mexicanas no está exenta de retos, ya que un 96% de los líderes de negocios dijo que tienen barreras tecnológicas, sociales y políticas.

La principal es la falta de personal preparado, ya que muchas personas no cuentan con los conocimientos básicos para utilizar las herramientas tecnológicas

A lo que se añade que parte de la población no tiene acceso a internet y no puede aprender, compartir o trabajar como otros.

Sin olvidar el impacto económico del cierre de los negocios por la pandemia, una cultura digital inmadura y preocupaciones tanto por la ciberseguridad como por la privacidad.

Información tomada de www.excelsior.com.mx

-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Anuncia Alfonso Durazo negociaciones para establecer empresa taiwanesa Foxconn en Sonora

Hermosillo, Sonora.- En una reunión de trabajo con la delegación de la empresa taiwanesa Foxconn, el gobernador de Sonora,...

Asisten más de mil 500 jóvenes a jornada de credencialización para servicio gratuito de ‘H Bus’ encabezada por Antonio Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- El 7 de diciembre, el presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez encabezó la jornada de registro de datos...

Choca camión de trasporte público contra un carro en colonia Las Granjas en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El 7 de diciembre, una segunda unidad del transporte público en Hermosillo estuvo involucrada en un accidente...

‘Claudia Sheinbaum, CEO de la Administración pública’, afirma Jorge Zepeda Patterson

El pragmatismo y la capacidad de resolver problemas de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, serán una clave para sortear...

Camión choca contra automóvil tras perder los frenos en centro de Hermosillo

Un camión de la Línea 15 Fuentes Modelo, que circulaba por el centro histórico de Hermosillo, sufrió un accidente...
-Anuncio-