La Secretaría de Salud en Sonora reportó 19 decesos y 156 casos nuevos por COVID-19 en el estado; en total, ya son 3 mil 292 personas las que han muerto, así como 40 mil 534 quienes se han contagiado. Además, 12 pacientes fueron dados de alta y el acumulado de recuperados ascendió a 35 mil 708 personas.
Los fallecimientos ocurrieron en 10 hombres y 9 mujeres. Eran residentes de Hermosillo y Navojoa 4; Nogales 3; Cajeme, Agua Prieta y San Luis Río Colorado 2; Santa Ana y Nacozari 1 cada uno.
Los 186 contagios corresponden a 78 mujeres y 78 hombres. Son residentes de Hermosillo 56; Cajeme 31; Guaymas 20; Agua Prieta 17; Navojoa 14; Nogales 11; San Luis Río Colorado 3; Empalme, Bácum, Huatabampo y Nacozari 1 cada uno.
Se confirmó 1 caso pediátrico, para un total de 804; hoy se confirmaron 4 casos en mujeres embarazadas, para un acumulado de 292; también se contagiaron 8 trabajadores del sector salud.
Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud, aseveró que es muy preocupante la tendencia a la alza en la ocupación hospitalaria de los municipios de Hermosillo y Nogales, así como el ascenso en otros municipios.
“Ya está al tope la ocupación hospitalaria en Agua Prieta, San Luis Río Colorado y Cananea, si no bajamos de tajo, si no cerramos por completo la actividad social nocturna, seguiremos poniendo en riesgo a nuestros adultos mayores y grupos vulnerables”, sostuvo el secretario, “por favor, sé responsable, es obligatoria la regla de tres: uso de cubrebocas, lavado de manso frecuente con agua y jabón y respeta el distanciamiento social”