-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Nuevo billete de mil pesos da reconocimiento a dos mujeres: Carmen Serdán y Hermilia Galindo

Últimas Noticias

Secretaría de Seguridad Pública advierte sobre el uso correcto de la línea 911

Hermosillo, Sonora.- Para que las y los sonorenses tengan conocimiento del proceso de una llamada a la línea de...

¿Se recorre el asueto del 1 de mayo al lunes o se queda el miércoles? Esto dice la ley

El 1 de mayo se festeja el Día del Trabajo que se considera como un día festivo en México....

Nosotros sí vamos por vivienda digna para todas y todos: Lorenia Valles

Durante el gobierno de la Cuarta Transformación se redujo el rezago habitacional en casi 3 millones de personas, 3...
-Anuncio-

Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo).- La revolución llegó al billete de mil pesos. Carmen Serdán, Hermilia Galindo y Francisco I. Madero son las nuevas figuras históricas que se representan en el papel moneda, en sustitución de Miguel Hidalgo, quien estaba hasta ahora en la denominación.

El Banco de México presentó este jueves el nuevo billete de mil pesos en el que rindió tributo a la Revolución Mexicana, un evento que transformó las estructuras políticas y sociales del país. Además reivindica la figura y presencia de las mujeres en los cambios del país.

Desde este día el nuevo modelo del billete fue puesto en circulación. Los motivos de la nueva generación de papel moneda son la identidad histórica y el patrimonio cultural, que irán impresos en sustrato de algodón.

Alejandro Díaz de León gobernador del Banxico, explicó la relevancia de las tres personas que visten el nuevo billete de mil pesos, que en su reverso destaca la importancia del jaguar y su hábitat natural, en Campeche y la zona arqueológica de Calakmul, un ecosistema de selvas húmedas.

Carmen Serdán, fue reconocida por ser recaudadora de fondos para armas y municiones, así como por su trabajo en la realización de propaganda para la revolución.

Hermila Galindo se desempeñó como profesora y fue colaboradora cercana de Venustiano Carranza. Es conocida como una aguerrida revolucionaria en el ámbito intelectual y enarboló la lucha por la igualdad de derechos entre hombre y mujeres.

El Papa Francisco apoya públicamente las uniones civiles para parejas del mismo sexo

Finalmente, Francisco I. Madero, uno de los personajes más conocidos de la gesta revolucionaria y destacado por ser iniciador y uno de los principales emblemas del movimiento.

Díaz de León remarcó que la Revolución Mexicana dio paso al nacimiento del Banco de México, que es hoy una institución autónoma y que da confianza en el valor del dinero.

Los elementos de seguridad del nuevo billete son un papel multicolor -que cambia de morado a verde. A lo largo de la impresión destacan varios número denominativos con el numero mil. También cuenta con un hilo dinámico, además de la marca de agua con el retrato de Madero y la denominación del papel.

Los relieves sensibles al tacto están en los retratos, en las vías de una locomotora que acompaña a las revolucionarias, así como en el monograma del Banxico. Se añadieron líneas táctiles para personas con debilidad visual dejando cuatro en el billete y su tamaño varía en 7 milímetros de diferencia con el de 500 pesos.

Se le añadieron cédulas de identificación y fluorescencia en el reverso que destacan detalles al pasarlo por luz negra, en tonalidades verdes rojas y amarillas, que le da una seguridad adicional.

Además, el nuevo billete de mil pesos se agregó a la lista de símbolos patrios que sirven como identificación nacional.

Hasta ahora, el Banxico imprimió 45 millones de billetes, después de que su emisión se viera retrasada por las complicaciones causadas por la pandemia de la COVID-19.

El pasado 12 de noviembre se presentó el rediseño del billete de 100 pesos, que lleva a sor Juana Inés de la Cruz, de color predominantemente rojo, en el anverso del billete destaca el periodo de la colonia en México. En ese caso su diseño fue hecho por 8 diseñadores del Banco de México.

Banxico señalaba a inicios de septiembre que mantiene abierta la posibilidad de emitir un billete de 2 mil pesos en 2023, decisión que se tomará en función de las necesidades del público usuario. En caso de ponerse en circulación sería con las imágenes de los escritores Octavio Paz y Rosario Castellanos.

Información tomada de www.sinembargo.mx

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Unison responde a marcha de STAUS y STEUS: cumplir demandas pondría en riesgo la estabilidad financiera de la institución, afirma Rectoría

Hermosillo, Sonora.- Tras la marcha de los sindicatos de Trabajadores y Empleados (Steus) y de Académicos (Staus) realizada en...

Autoridades detienen a hombre y decomisan droga en carretera rumbo a Puerto Libertad en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En operativos coordinados entre autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa Estatal de...

Celebrará Hospital San José el 1er ‘Simposio de Higiene de Manos’ este 3 de mayo en Hermosillo

Por Ángela Reza Hermosillo, Sonora.- Las manos pueden contraer enfermedades de contacto directo, por lo que a diario se sugiere lavarlas...

¿Qué sanción podría recibir el senador Adolfo Gómez por el sacrificio de una gallina? Esto dice la ley en CDMX

Adolfo Gómez, senador de Morena, sacrificó una gallina dentro de la Sede del Senado de la República como parte...

Denuncia el atleta Tonatiu López que conductor huyó tras chocar contra su auto nuevo

Hermosillo, Sonora.- Tonatiu López denunció a través de su cuenta de Instagram que un conductor chocó contra el auto...
-Anuncio-