-Anuncio-
martes, octubre 26, 2021

Nuevo billete de mil pesos da reconocimiento a dos mujeres: Carmen Serdán y Hermilia Galindo

Últimas Noticias

Bartlett ‘promete’ tarifa única de luz en México si aprueban reforma eléctrica de AMLO

Si el Congreso de la Unión aprueba la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la...

Asociación civil propone que Villa de Seris sea pueblo mágico

Hermosillo, Sonora.-   La asociación civil ‘Villa de Seris Histórico’, presentó ante Creces su propuesta para adquirir la distinción...

“Hombre gato” que mató a dos mujeres en Argentina interrumpe su juicio con maullidos

Comenzó a responder con un "miau" y después no paró de maullar. Así, el ingeniero israelí Gilad Pereg fue...
-Anuncio-

Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo).- La revolución llegó al billete de mil pesos. Carmen Serdán, Hermilia Galindo y Francisco I. Madero son las nuevas figuras históricas que se representan en el papel moneda, en sustitución de Miguel Hidalgo, quien estaba hasta ahora en la denominación.

El Banco de México presentó este jueves el nuevo billete de mil pesos en el que rindió tributo a la Revolución Mexicana, un evento que transformó las estructuras políticas y sociales del país. Además reivindica la figura y presencia de las mujeres en los cambios del país.

-Anuncio-

Desde este día el nuevo modelo del billete fue puesto en circulación. Los motivos de la nueva generación de papel moneda son la identidad histórica y el patrimonio cultural, que irán impresos en sustrato de algodón.

Alejandro Díaz de León gobernador del Banxico, explicó la relevancia de las tres personas que visten el nuevo billete de mil pesos, que en su reverso destaca la importancia del jaguar y su hábitat natural, en Campeche y la zona arqueológica de Calakmul, un ecosistema de selvas húmedas.

Carmen Serdán, fue reconocida por ser recaudadora de fondos para armas y municiones, así como por su trabajo en la realización de propaganda para la revolución.

-Anuncio-

Hermila Galindo se desempeñó como profesora y fue colaboradora cercana de Venustiano Carranza. Es conocida como una aguerrida revolucionaria en el ámbito intelectual y enarboló la lucha por la igualdad de derechos entre hombre y mujeres.

El Papa Francisco apoya públicamente las uniones civiles para parejas del mismo sexo

Finalmente, Francisco I. Madero, uno de los personajes más conocidos de la gesta revolucionaria y destacado por ser iniciador y uno de los principales emblemas del movimiento.

-Anuncio-

Díaz de León remarcó que la Revolución Mexicana dio paso al nacimiento del Banco de México, que es hoy una institución autónoma y que da confianza en el valor del dinero.

Los elementos de seguridad del nuevo billete son un papel multicolor -que cambia de morado a verde. A lo largo de la impresión destacan varios número denominativos con el numero mil. También cuenta con un hilo dinámico, además de la marca de agua con el retrato de Madero y la denominación del papel.

Los relieves sensibles al tacto están en los retratos, en las vías de una locomotora que acompaña a las revolucionarias, así como en el monograma del Banxico. Se añadieron líneas táctiles para personas con debilidad visual dejando cuatro en el billete y su tamaño varía en 7 milímetros de diferencia con el de 500 pesos.

Se le añadieron cédulas de identificación y fluorescencia en el reverso que destacan detalles al pasarlo por luz negra, en tonalidades verdes rojas y amarillas, que le da una seguridad adicional.

Además, el nuevo billete de mil pesos se agregó a la lista de símbolos patrios que sirven como identificación nacional.

Hasta ahora, el Banxico imprimió 45 millones de billetes, después de que su emisión se viera retrasada por las complicaciones causadas por la pandemia de la COVID-19.

El pasado 12 de noviembre se presentó el rediseño del billete de 100 pesos, que lleva a sor Juana Inés de la Cruz, de color predominantemente rojo, en el anverso del billete destaca el periodo de la colonia en México. En ese caso su diseño fue hecho por 8 diseñadores del Banco de México.

Banxico señalaba a inicios de septiembre que mantiene abierta la posibilidad de emitir un billete de 2 mil pesos en 2023, decisión que se tomará en función de las necesidades del público usuario. En caso de ponerse en circulación sería con las imágenes de los escritores Octavio Paz y Rosario Castellanos.

Información tomada de www.sinembargo.mx

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Comparte Onappafa requisitos y costos para regularizar ‘autos chocolate’ en México

Por Raúl Durán México.- Tras el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, la regularización de los "autos chocolate" será...

Guillermo Padrés PARTE 2: Pavlovich se ensañó conmigo. Puedo volver a la cárcel, admite y niega mandar torturar a Gisela Peraza

En la segunda parte de la entrevista a Guillermo Padrés en Proyecto Puente, el exgobernador de Sonora aseguró que...

“Es una gran mentira de Guillermo Padrés; es para hacerse la víctima”, contesta Osorio Chong a exgobernador de Sonora (AUDIO)

Con información de El Imparcial Guillermo Padrés acusó al ahora Senador de la República, Osorio Chong y quien fue Secretario...

Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, rompe el silencio: “caí al bote porque no cedí a los caprichos de Peña Nieto”

Hermosillo, Sonora.- (Proyecto Puente) El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, rompió el silencio por primera vez ante un...

No hay planes de adoptar, tenemos los mismos derechos que cualquier matrimonio: Héctor y Carlos

Después de la aprobación del matrimonio entre dos personas del mismo sexo, Héctor y Carlos fue la primera pareja...
-Anuncio-