El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard aseguró que el ex titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, será investigado en México por la Fiscalía General de la República, ya que no hay un acuerdo de impunidad con Estados Unidos.
En la conferencia matutina, el canciller afirmó que “va haber una investigación, no es un acuerdo impunidad”, ya que el gobierno de Estados Unidos no lo habría aceptado.
Marcelo Ebrard dijo que la investigación que se le sigue en México al General Cienfuegos tiene como base la indagatoria hecha por Estados Unidos.
“Toda la investigación se limita a la evidencia que nos mandó el gobierno de Estados Unidos que llegó a México el 11 de noviembre, y no hay otra investigación hasta donde nos ha informado la Fiscalía General de la República previa o diferente a esa”, explicó.
El canciller mexicano aclaró que México no solicitó la extradición del General Cienfuegos porque no existe una orden de aprehensión en su contra en México.
“No hay una solicitud de extradición, porque para toda hacer una solicitud de extradición necesitas una orden de aprehensión, y en México no hay hoy una orden de aprehensión contra el General Cienfuegos, no existe, la evidencia se recibió el día 11 de noviembre”, precisó.
En Palacio Nacional, el canciller señaló que el mando militar llegará al país en libertad y será la FGR quién debe investigar y en su caso procesarlo.
“El General Cienfuegos llega a México en libertad, no es que aquí se le va a poner en libertad se le ponen libertad en Nueva York”, detalló.